Enlaces accesibilidad

La crisis migratoria en el Canal aviva la tensión entre Francia y Reino Unido, en disputa pesquera

  • Este miércoles 27 migrantes murieron al naufragar la embarcación en la que viajaban
  • Los pescadores franceses han bloqueado el puerto de Calais por la negativa de Londres a concederles licencias

Por
Macron critica la carta de Johnson sobre la crisis migratoria en el Canal

La crisis migratoria en el Canal de la Mancha, en el que este miércoles murieron 27 personas al naufragar la embarcación en la que viajaban, ha avivado la tensión entre Francia y Reino Unido, que desde hace meses se encuentran en una constante disputa pesquera por la concesión de licencias a trabajadores franceses por parte de Londres. 

El conflicto entre ambos países ha escalado un nuevo nivel con las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, que ha criticado este viernes duramente al primer ministro británico, Boris Johnson, después de que este publicase una carta en la red social Twitter en la que propone la vuelta a Francia de los migrantes que atraviesan el Canal. 

Voluntarios preparan cajas con comida

"Me sorprenden los métodos cuando no son serios", ha expresado al respecto Macron en Roma durante una rueda de prensa con el primer ministro italiano, Mario Draghi.

Este jueves Johnson ofreció cinco medidas a su homólogo francés para "ir más lejos y más rápido" en las acciones frente a los cruces de migrantes y evitar así que se repita una tragedia como la sucedida este miércoles. Entre las propuestas incluyen patrullas marítimas conjuntas para evitar que las embarcaciones salga de las costas francesas o un acuerdo bilateral de devoluciones. 

El presidente francés ha asegurado que lo que sucede en el Canal de La Mancha "es demasiado grave", que Francia "ha asumido su responsabilidad en materia migratoria" y que "la verdadera respuesta es una colaboración seria" para luchar contras las redes de traficantes de personas.

Nueva discrepancia entre el Reino Unido y Francia por el problema migratorio tras la carta dirigida por Johnson a Macron

Francia retira la invitación a Reino Unido

El próximo domingo se producirá una reunión europea sobre la migración en Calais a la que no acudirá Reino Unido, pues le ha sido retirada la invitación. El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, retiró a su homóloga británica la invitación a Calais tras la publicación de la carta, que calificó de una "decepción". 

Veremos qué se debe hacer con el Reino Unido si deciden ser serios

A la reunión sí están invitados los ministros responsables de inmigración de Bélgica, Holanda, Alemania y la Comisión Europea. 

"Los ministros franceses y europeos trabajarán seriamente sobre un tema serio y luego veremos qué se debe hacer con el Reino Unido si deciden ser serios", ha manifestado Macron. 

Los pescadores franceses han bloqueado el puerto de Calais

En paralelo a la crisis migratoria, Francia y Reino Unido mantienen otras negociaciones abiertas sobre la limitación de licencias de pesca a trabajadores franceses por parte de Londres, lo que había llevado a París a dar un ultimátum a Johnson, pero tras semanas de discusiones no han logrado un acuerdo.

Los pescadores franceses han bloqueado el puerto de Calais el viernes, impidiendo temporalmente la entrada de dos transbordadores, en protesta por el hecho de que el Reino Unido no conceda más licencias en aguas británicas.

El bloqueo, que ha durado 90 minutos, ha supuesto una escalada en la disputa post-Brexit entre Londres y París sobre los derechos de pesca. La protesta se ha traslado también al túnel del Canal, donde los pescadores han retenido las mercancías que entraban y salían de Gran Bretaña a través del enlace ferroviario. 

Por su parte, Gran Bretaña dice que las licencias que no se han otorgado se debe a que carecen de la documentación correcta para emitirlas. Algo a lo que Macron ha respondido asegurando que su país no cederá en la disputa. 

Noticias

anterior siguiente
-->