Enlaces accesibilidad

Reino Unido propone a Francia patrullas y devoluciones para frenar los cruces de migrantes en el Canal de la Mancha

  • Johnson ha llamado a trabajar inmediatamente en un acuerdo de retorno de migrantes con Francia
  • La propuesta llega tras la muerte de 27 migrantes que naufragaron mientras intentaban llegar a Inglaterra

Por
Nueva discrepancia entre el Reino Unido y Francia por los cruces de migrantes en el Canal de la Mancha

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha propuesto al presidente francés, Emmanuel Macron, un plan para "ir más lejos y más rápido" en las acciones frente a los cruces de migrantes por el Canal de la Mancha, con cinco medidas que incluyen patrullas marítimas conjuntas para evitar que las embarcaciones salga de las costas francesas o un acuerdo bilateral de devoluciones.

"Esto tendría un efecto inmediato y reduciría significativamente -si no detendría- las travesías, salvando vidas, al romper fundamentalmente el modelo de negocio de las bandas criminales", ha dicho Johnson en una carta que ha enviado a Macron y que ha publicado en Twitter.

En este contexto, ha asegurado que Londres estaría preparado para iniciar las patrullas conjuntas "a partir del inicio de la próxima semana", "para ampliarlas después", ya que ve esta medida como la que requiere "avances más urgentes".

La propuesta llega tras la muerte de 27 migrantes que intentaban llegar a Inglaterra el miércoles por la noche. El hundimiento de su embarcación se ha convertido en el drama migratorio más mortífero en la región desde que en 2018 aumentaron los cruces del Canal de la Mancha.

Migrantes en una lancha a motor

Más tecnología y devoluciones de migrantes

Junto a sus peticiones de las patrullas conjuntas "con aeronaves tripuladas y no tripuladas", Johnson ha señalado que los pasos incluyen el despliegue de tecnología "más avanzada", como sensores y radares, así como trabajar inmediatamente en un acuerdo de retorno de migrantes con Francia y un acuerdo similar con la Unión Europea.

"Propongo que pongamos en marcha un acuerdo bilateral de readmisión para permitir la devolución de todos los inmigrantes ilegales que crucen el Canal de la Mancha", ha dicho el líder británico, en referencia a acuerdos similares celebrados por la UE con Bielorrusia o Rusia. Al respecto, el primer ministro ha insistido en que "devolverlos rápidamente" reduciría "el incentivo para que la gente ponga su vida en manos de los traficantes".

La policía francesa detiene a cinco presuntos traficantes tras la muerte de al menos 27 migrantes en el Canal de la Mancha

Johnson ha urgido también a profundizar en el trabajo de la Célula Conjunta de Inteligencia con un "mejor intercambio de información en tiempo real" para llevar a cabo "detenciones y procesamientos a ambos lados de los canales".

El tema de los cruces, que alimenta regularmente las tensiones bilaterales, es sensible para el Gobierno conservador británico, que ha hecho de la lucha contra la inmigración su caballo de batalla tras el Brexit. Hasta ahora, Francia siempre ha rechazado esta propuesta de patrullas conjuntas, planteada varias veces por Boris Johnson, por motivos de soberanía.

Francia anula reunión con Reino Unido

Por otra parte, el Gobierno francés ha anunciado este viernes la anulación del encuentro previsto el próximo domingo entre el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, y su homóloga británica, Pitri Patel, tras la misiva de Johnson. "Consideramos la carta pública del primer ministro británico como inadmisible y contraria a nuestras discusiones entre homólogos", ha dicho el titular de Interior francés.

"Por lo tanto, Pitri Patel no está ya invitada el domingo a la reunión interministerial que se celebrará en un formato con Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania y la Comisión Europea", ha agregado, según ha informado el diario francés 'Le Parisien'.

Asimismo, el portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, ha hecho hincapié en una entrevista concedida a la emisora francesa BFMTV en que la misiva de Johnson es "indigente en cuanto al fondo y fuera de lugar en cuanto a las formas". Attal ha recalcado que la carta "no respeta" el trabajo realizado por la policía francesa y ha señalado que estos esfuerzos han impedido que 7.800 migrantes crucen el Canal este año.

En este sentido, ha manifestado que la propuesta sobre reasentamiento "no es la solución" y ha reiterado que "es necesario que los británicos envíen oficiales de protección para examinar las demandas de asilo que les conciernen".

En respuesta, el ministro de Transporte británico, Grant Shapps, ha defendido la misiva en una entrevista concedida a la cadena de televisión BBC y ha argumentado que "los amigos y los vecinos" tienen que trabajar juntos. "Ninguna nación puede hacer frente a esto por su cuenta. Espero que los franceses lo reconsideren", ha argüido.

Estaba previsto que una delegación británica se trasladara este viernes a París para llevar a cabo conversaciones con el Gobierno francés, mientras Patel iba a acudir el domingo a Calais.

Por otro lado, aprovechando la Presidencia de Francia en la UE, en el primer semestre de 2022, Macron quiere plantear una reforma del espacio Schengen, que permite la libre circulación, para aplicar una mayor vigilancia en las fronteras interiores, según fuentes citadas por la emisora Europe 1.

Hasta el 20 de noviembre, 31.500 migrantes habían abandonado la costa francesa desde principios de año y 7.800 habían sido rescatados. Antes de este hundimiento, el número de víctimas desde enero era de tres muertos y cuatro desaparecidos.