Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los viajes solidarios, unidos al voluntariado internacional, son una herramienta de transformación social, para cambiar realidades. Es lo que hace la asociación Tumaini que hoy presentamos.

Respondemos a la preocupación ciudadana por el efecto de la crisis sanitaria en nuestras actitudes reivindicativas.

En el proyecto de la semana presentamos la campaña de Amigos de la Tierra"Menos carne, mejor carne".

Presentamos el primer estudio sobre el voluntariado corporativo en España, que explica cómo promueven las empresas españolas el voluntariado social y medioambiental entre sus empleados.

En nuestra “Música para la solidaridad” tenemos el privilegio de escuchar al cantautor Ismael Serrano.

En víspera del 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, diversas convocatorias tratan hoy de reconocer la labor solidaria, humanitaria y desinteresada de las personas voluntarias. Se trata de poner en valor un trabajo que ha cobrado aún mayor importancia este año, especialmente complicado por la situación generada por la COVID-19.

Nuestra compañera Alba Rubio ha recogido sus testimonios.

Personal especializado en Defensa de la Brigada Extremadura XI está impartiendo cursos de Formación en Técnicas de Desinfección Preventiva en entorno Covid a las agrupaciones de Protección Civil en la comunidad de Extremadura. Se trata de la primera acción formativa de estas características de la Dirección General de emergencias, Protección Civil e Interior. Informa Cristina Vázquez

En la última década ha crecido el número de voluntarios que ayudan a quienes más lo necesitan. Pero la pandemia ha supuesto un freno, especialmente entre los más mayores. De los dos millones y medio de voluntarios que colaboran con una ONG en España, casi una cuarta parte son jubilados. Estos meses han tenido que limitar sus contactos y movimientos. Cáritas, por ejemplo, ha perdido al 60% de sus voluntarios y ha seguido adelante con su labor.

Lo cuenta Oriol Nolis en esta sección del 24 horas.

El 900 107 917 es el teléfono del programa 'Cruz Roja Te Escucha',  teléfono gratuito al que puede llamar todo aquel que necesite apoyo, que necesite ser escuchado. Esta pandemía ha dejado a muchísimas personas aisladas, enfrentándose a situaciones muy difíciles. En este espacio, al que llamamos 'Zona Visible' y del que se hace cargo Carmen Nicolás Nicolás, la CNN de 'Gente despierta' , conoceremos su funcionamiento ; servicio que nació para cubrir una necesidad. Sus voluntarios son los encargados de contar como son las horas que dedican a la atención telefónica, Elisa y Mar, y aseguran que no hay tiempo límite, ofrecen escuchar al que lo necesita sin ningún tipo de juicio.

En la residencia de Las Gabias, en Granada, se han detectado hasta 27 positivos, 23 en ancianos y cuatro en trabajadores. En estos tiempos de COVID-19, los mayores, algunos en las residencias y otros en sus casas, intentan esquivar el virus como pueden, por ejemplo saliendo lo justo. Situaciones que derivan muchas veces en soledad, y que voluntarios intentan paliar llevando a los ancianos todo tipo de pasatiempos para que sus cabezas se mantengan activas.

El voluntariado son manos solidarias que llegan a muchos lugares del mundo. La "nueva normalidad" no debe frenar la acción con quienes más lo necesitan y, por ello, la Fundación ONCE para América Latina, ha impulsado unas jornadas con sus voluntarios al grito de Manos Solidarias para que los 51 voluntarios de este programa sigan con su actividad. Algunos tuvieron que interrumpirla bruscamente por la pandemia y regresar a España y ya están deseando volver. Mientras, lo hacen de forma telemática.

El servicio de voluntariado de Fundación ONCE suma ya más de 1.000 personas, gracias al esfuerzo realizado por la entidad desde el inicio de la crisis del coronavirus para ayudar a las personas con discapacidad y sus familias.

En Colombia, uno de los problemas para controlar la epidemia es llegar a las zonas más aisladas del país. La Patrulla Aérea Civil, un grupo de 70 pilotos voluntarios, está centrando sus esfuerzos en la lucha contra el coronavirus. Desde que empezó la pandemia, han realizado más de 150 vuelos para llevar material sanitario y recoger muestras en un centenar de hospitales.

Un grupo de voluntarios a las afueras de Barcelona se han movilizado en la crisis del coronavirus para ayudar a las personas mayores o con dolencias de su localidad. Lo hacen para que no salgan de casa y así evitar el contagio. Reconocen que un movimiento en las redes les han inspirado a ayudar a los demás y quieren aportar su granito de arena para que el 'hashtag' "quédate en casa" sea una realidad.

La Asociación AMICA, que trabaja con personas con discapacidad, y la Sociedad Cántabra de Escritores, han abierto una librería solidaria en Torrelavega. Está atendida por voluntarios que venden libros de segunda mano, y destinan el dinero recaudado a programas de atención a la infancia.

La ONCE se constituyó como entidad de voluntariado, en 2011. Con la experiencia acumulada en la gestión del servicio, detección de nuevas demandas de los usuarios ciegos, así como la promulgación de la nueva Ley de Voluntariado (en 2015), y con la necesidad de fomentar la colaboración y solidaridad con las personas ciegas de otros países, se ha actualizado el servicio de voluntariado con nuevas tareas.

Para quien tiene que salir de su país de origen huyendo de la violencia, empezar una nueva vida en un país desconocido, con otro idioma, otra cultura, no es fácil. Para ayudar a que la integración de los refugiados y solicitantes de asilo sea positiva, la ONG Rescate Internacional ofrece el programa Befriending: conecta a población refugiada con población residente mediante un relación basada en la confianza y la amistad. Noemí Martínez habla con dos de ellos, Mohamed y Alejandra, ya amigos, y con la técnica de inclusión y voluntariado del proyecto.