El Teléfono de la Esperanza atiende más de 173.000 llamadas y su chat crece un 27% en el último año
- El Chat de la Esperanza registra 4.059 peticiones de ayuda, principalmente de gente joven
- Las 14.064 intervenciones relacionadas con el riesgo suicida preocupan a la entidad
El Teléfono de la Esperanza registró 173.264 peticiones de ayuda en 2024, de las cuales 129.880 correspondieron a atenciones en crisis, frente a aquellas de tipo informativo o no completadas. Aunque ha habido una ligera disminución respecto a años anteriores, las necesidades de apoyo emocional siguen siendo elevadas, manteniéndose por encima de los niveles prepandemia.
El servicio de chat (de lunes a domingo, entre las 18:00 y las 00:00), implementado en 2022, ha registrado un aumento del 27% en un año, de 3.194 peticiones de ayuda en 2023 a 4.059 en 2024. Este canal se ha afianzado como una opción preferida por la población joven, convirtiéndose en un pilar clave en la estrategia de atención.
Voluntarias de la ONG en una mesa informativa. TELÉFONO DE LA ESPERANZA
Por otro lado, el servicio telefónico, canal más utilizado por mayores de 46 años, experimentó una reducción del 5,7% en las demandas. Esta tendencia podría estar relacionada con la menor presión emocional tras la pandemia y la expansión de servicios alternativos, como la línea 024 de atención a conductas suicidas, puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad en 2022.
Soledad, depresión, ansiedad y riesgo suicida
Los datos muestran que las principales problemáticas gestionadas por el Teléfono de la Esperanza se relacionan con la soledad e incomunicación, el estado deprimido, la ansiedad y el riesgo suicida. Este último llegando a alcanzar los 14.064 casos, entre los que se incluyen crisis vital, ideación, crisis y actos de suicidio en curso.
Las cifras vinculadas al suicidio han disminuido respecto al año anterior, un descenso que podría estar relacionado con la primera reducción de muertes por suicidio registrada por el INE en 2023, así como con la disponibilidad de otros recursos de atención en crisis. No obstante, continúa siendo motivo de preocupación, especialmente cuando una parte significativa de estas intervenciones se realizaron a través del chat, donde se gestionaron el 16,3% de los casos de ideación suicida y el 15,4% de las crisis.
Estos datos refuerzan la necesidad de una estrategia integral a nivel nacional que ofrezca una respuesta efectiva ante los desafíos de salud mental que enfrenta nuestra sociedad.
El perfil del usuario, muy variado
El servicio telefónico es preferido por personas mayores de 46 años, especialmente en la franja de los 56 y 65 años, quienes representan el 22% del total de atenciones por esta vía. Por el contrario, el chat ha recibido un 19,9% de solicitudes provenientes de menores de 18 años.
En cuanto al género, el 59,2% de quienes solicitan ayuda son mujeres, mientras que los hombres constituyen el 33,6%. En un 7,2% de los casos no se dispone de información a este respecto.
El Teléfono de la Esperanza sigue adaptándose a las necesidades actuales, ofreciendo respuestas accesibles y especializadas a quienes atraviesan momentos críticos. Los datos de 2024 refuerzan el compromiso de la organización con la prevención, el acompañamiento emocional y la mejora continua de sus servicios. No obstante, la reducción en la disponibilidad del voluntariado, que podría haber afectado un 6% de las atenciones, evidencia la necesidad de reforzar este equipo para asegurar la continuidad del soporte en situaciones de vulnerabilidad.