Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Cuánta investigación hay tras un accidente aéreo? ¿Quién se forma para este tipo de estudios? ¿Qué disciplinas académicas forman para ello? De todo esto hablaremos esta noche con Jorge Barroso, Piloto de Transporte de Línea Aérea. Con otra curiosidad biológica del catedrático José Luis Viejo, más noticias y la canción del invitado terminamos el programa.

Un equipo internacional de especialistas en genética, medicina, psicología y ciencias de la computación ha demostrado la interacción que existe entre cuerpo y mente para mantener la salud. El estudio publicado en Molecular Psyquiatry revela que nuestra personalidad modifica la expresión de nuestros genes.

Acudimos a esta tierra dominada por las heladas panorámicas de sus impresionantes icebergs, no para detenernos en su vida más evidente sino en aquella que se esconde entre las rocas y bajo el suelo. Porque los minúsculos seres son esenciales en el ecosistema antártico y dan enormes pistas de lo que sucede en el mismo.

Escuchamos los relatos de dos expertos del microscopio que tienen bajo su lente desde hace años a los que han llamado rock-eaters, comedores de rocas, y también a unos aliens con facultades de pulga que dominan el medio subterráneo.

Nuestros dos expertos son Asunción de los Ríos, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), a la que encontramos en isla Livingstone, y Javier Benayas, catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, en estos momentos navegando en el buque oceanográfico Hespérides, a punto de llegar a isla Decepción. 

Charles Darwin y Alfred Russel Wallace son pensadores del siglo XIX y, por tanto, insertos en el deslumbrante escenario intelectual que da genios de la talla de Hegel, de Mendeléyev, de Dostoievski o de Mendel, entre otros.

Antonio Molina, exdirector del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas del CSIC y de la Universidad Politécnica de Madrid, habla en Las Mañanas de RNE sobre las aportaciones de la ciencia en los cultivos, que puede ayudar al campo en su lucha contra el cambio climático. "Los investigadores que nos focalizamos en la agricultura y la biotecnología vegetal nos focalizamos en dar respuesta a estos retos que ya tenemos. Y frente a estos retos necesitamos conocimiento", asegura el investigador.

Uno de los retos a los que se enfrenta el sector primario son los cambios bruscos de temperatura que generan episodios de sequía constante. Desde el Centro de Biotecnología abordan cuál es la respuesta de las plantas a estos cambios de temperatura tan extremos. Una de las vías de investigación es la modificación genética de algunos cultivos para hacerlos más productivos. El investigador explica que, “hay que tener en cuenta cuando modificamos algunos genes, el impacto que tiene sobre otras funcionalidades de la planta” y añade que también “se puede hacer en árboles más resistentes”.

Molina alerta que uno de los principales problemas que tiene esta investigación, pionera en España, son las barreras administrativas, y “la falta de transferencia del conocimiento desde el sector de la ciencia al sector productivo”. Pese a eso, destaca que “España es líder en investigación en el área de agricultura y biotecnología. De hecho, nosotros estamos siempre en el top de los diez países con mejor productividad científica a nivel mundial”.

Otro de los problemas a los que se enfrenta el sector son las fake news sobre que la biotecnología no es segura. Ante estas ideas, Antonio Molina explica que las normativas de la Unión Europa, “tienen un grado de exigencia a los cultivos biotecnológicos, muy superior, a cualquier grado de exigencia que tiene otros cultivos”. Por esa razón, “la población tiene que estar absolutamente segura, ya que después de más de 30 años de cultivos biotecnológicos, no se ha detectado ningún problema sobre la salud”, asegura el científico.

El cerebro está formado por una compleja estructura de la que dependen todas las funciones del organismo. Nos acercamos a él gracias al libro 'Educa tu cerebro' y conversamos con su autor, el doctor en biología y profesor e investigador de la sección de Genética Biomédica, Evolutiva y del desarrollo de la Universidad de Barcelona, David Bueno.

En 'Entre Probetas' hemos hablado de la IA, Inteligencia Artificial, desde casi todos los puntos de vista: tecnológico, social, cultural y, sobre todo, científico. Hoy lo haremos desde otro avance de nuestra sociedad: la medicina personalizada de precisión, y lo haremos con Víctor Manuel Maojo, catedrático de Inteligencia Artificial. Con otra curiosidad biológica del catedrático José Luis Viejo, más noticias y la canción del invitado terminamos el programa.