Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Propuesta teatral en Valencia. Tres dictadores europeos coinciden en una cena: 'La gran cena'. Teatro para reflexionar sobre el pasado con una mirada sobre el presente y el futuro.

Una cena tan especial que reúne una parodia de tres de los dictadores más destacados del siglo XX: "Viva el Duce, heil Hider, arriba Fango". (risas)

Un italiano, un alemán y un español se sientan a la mesa junto a sus mujeres para celebrar la última noche del año 1943. Una pieza que revisita el pasado, pero sin perder de vista el presente.

"Yo creo que estamos en un momento muy peligroso en el que la gente no es consciente de lo terrible que es el avance del fascismo en nuestro país, en Europa y en el mundo entero. El fascismo no puede existir porque es lo contrario a la democracia", reflexiona el director de la obra, Chema Cardeña.

Una encuesta del CIS sitúa a las redes sociales como el principal factor que influye en las decisiones políticas de los ciudadanos. Ignacio Urquizu, profesor de Sociología de la Universidad Complutense y consultor de Metroscopia sitúa este fenómeno en a un aumento de la "desconfianza en los medios" y que después de las redes sociales la gente se fija en la televisión, la radio y por último los periódicos. Según Urquizo, estos ciudadanos son sobre todo de extrema derecha y votante de centro: "El votante medio desconfía por la polarización y la extrema derecha porque no encuentran su verdad"

Además, las redes sociales ofrecen contenido basado en los gustos de cada usuario: "Uno va a reafirmarse a las redes, uno no se levanta para sufrir sino para que le reafirmen". Pone el ejemplo de 'TikTok' que analiza la posición de la pupila de cada usuario para que el algoritmo determine qué contenido presentarte.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acusa al PSOE y al Gobierno de impulsar a la derecha y la extrema derecha: "La derechización del PP y Vox es el resultado de un Gobierno que ha renunciado a llevar adelante las políticas que la gente esperaba". Belarra sitúa el rearme, las relaciones con Israel o la vivienda como varios factores que han impulsado a la derecha. En una entrevista en 'Las Mañanas de RNE' asegura que este auge de la extrema derecha solo se para "por la izquierda" y defiende que España "es mejor que lo que están proponiendo PP y Vox". En este sentido, se fija en el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, a quien le critica "haber echado a 400 personas a las puertas de Navidad".

Belarra lamenta que el PSOE ha estado más preocupado por ganar a la izquierda y no a su derecha en lo que ha llamado 'La Operación Sumar': "Si dedicas más esfuerzo a ganar a las izquierdas, tienes lo que tienes, la derecha te arrasa". Un ejemplo de esto sería la situación en Extremadura, donde ahora el PSOE tiene el debate de si abstenerse para que el PP no gobierne con Vox: "La derechización va a triturar al PSOE"

Belarra celebra los resultados extremeños y cree que es el camino para una "izquierda transformadora". La próxima cita electoral es el 8 de febrero en Aragón. Belarra no desvela si habrá una gran coalición de izquierdas, pero apunta a Sumar, de quien se refiere como "proyecto fallido": "Tienen que hacer una reflexión si quieren trabajar para poner la izquierda en pie o continuar por la vía de estar plegados al PSOE"

Que en algunos países la extrema derecha consiga mantenerse y que en otros además, haya crecido en 2025, se explica a través de diferentes factores. Uno de ellos: la insatisfacción de los jóvenes. Otro, las redes sociales como vehículo de la nueva propaganda.

Expertos destacan la importancia de plataformas como TikTok en la consolidación y articulación de partidos de extrema derecha en Finlandia, Suecia o más recientemente en Chile. En Europa, la extrema derecha ha crecido en casi todos los países que han celebrado elecciones generales desde 2023: Francia, Rumanía, Finlandia, Austria, Países Bajos, Alemania o Portugal. En estos dos últimos, con sus máximos históricos. Pero no es un fenómeno exclusivo de América Latina y Europa. En Japón Sohei Kamiya, lider del Sanseito tambien ha irrumpido en el panorama político del país nipón.

Un reportaje de Antía André.

La victoria del ultraderechista José Antonio Kast en Chile continúa la ola conservadora en América Latina. "A la ola rosa de la que se habló cuando había muchos países de Centroamerica y Sudamérica gobernados por la izquierda, ahora le sigue una marea azul, conservadora o ultraconservadora", ha explicado en La tarde en 24 Horas la periodista de TVE Anna Bosch.

Bosch destaca que en muchos países de América Latina "hay un sistema presidencialista, hay que elegir entre A o B, y en ocasiones se elige el mal menor, el castigo al que está en el poder". En Brasil, Argentina y Chile, la ultraderecha representa a un tercio de la población, pero que está sobrerrepresentado en la segunda vuelta de las elecciones. La ultraderecha además usa temas como la inmigración y pone en el debate público cuestiones que no estaban, como el recorte drástico del Estado.

Con conexiones con Felipe González Mc-Conell, autor de una biografía de Kast, desde Santiago de Chile, y con la corresponsal de TVE en Argentina, Ana Jiménez.

Foto: EFE/ Adriana Thomasa

Chile da su mayor giro a la derecha en 35 años de democracia. El ultraconservador José Antonio Kast cosecha un triunfo histórico.

De 59 años, abogado, ultracatólico e hijo de inmigrantes alemanes con pasado nazi, Kast ha pedido paciencia a los chilenos porque, dice, les queda un año muy duro. Su hermano trabajó para la dictadura de Pinochet y, aunque en esta campaña no ha mencionado al régimen militar para evitar polémicas, el nuevo presidente electo es un defensor de su legado.

Foto: ZUMA/ Europa Press

Tras la victoria de Kast en las elecciones chilenas, la investigadora del CIDOB, Anna Ayuso, rebaja en 'Las Mañanas de RNE' el impacto del discurso del candidato de ultraderecha en la política del país: "Una cosa es lo que Kast piense y otra lo que va a poder hacer". Ayuso asegura que Chile es un país "diferente" y pese la cercanía de José Antonio Kast con la doctrina de Pinochet cree que "no es posible" una vuelta "hacía atrás".

Ayuso explica que la victoria de Kast es "histórica" por la suma de las derechas, pero a la vez pronostica que será difícil gobernar porque los diferentes partidos "no piensan" todo lo mismo y van a tener que negociar pese a ser el "grupo mayoritario"

El ultraderechista José Antonio Kast, que defiende gran parte del legado del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), ha ganado con amplia ventaja a la comunista Jeannette Jara en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas de este domingo. Estados Unidos ha felicitado al ganador y ha considerado que, bajo su liderazgo, Chile pondrá fin a la inmigración ilegal y revitalizará de la relación comercial bilateral.

Según los datos difundidos por el Servicio Electoral de Chile (Servel), el líder del Partido Republicano ha obtenido el 58,16% de los apoyos y la aspirante de la coalición de izquierdas apoyada por el actual Gobierno de Gabriel Boric ha cosechado el 41,84%. Al conocerse los datos, Jara ha reconocido su derrota y ha comunicado que ha llamado a Kast para desearle éxito.

El aún jefe de Estado, Boric, ha llamado al ya presidente electo para felicitarle por el triunfo. Por su parte, Kast ha deseado que sea "una transición muy ordenada y respetuosa" y le ha adelantado que "por supuesto" que después del 11 de marzo, cuando tomará posesión, le gustaría "mucho" contar con sus opiniones.

Esta es la tercera vez que Kast, abogado de ascendencia alemana de 59 años, intenta llegar al Palacio de la Moneda, tras las elecciones de 2017, en las que no pasó de la primera vuelta, y 2021, cuando fue superado por Boric.

En Reino Unido, el líder ultra Nigel Farage es el favorito en todas las encuestas para ganar las próximas elecciones. A pesar de ello, tanto él como su formación han protagonizado varios escándalos recientemente.

Denuncia una campaña política en su contra y niega acusaciones como la de que era admirador de Hitler en su juventud.

50 años después de la muerte del dictador Francisco Franco, las nuevas generaciones no ven la dictadura como algo necesariamente negativo, pese a no vivirla. Según el CIS, el 20% de los jóvenes entre 18 y 24 años cree que la dictadura fue "buena o muy buena". Los expertos creen que esta tendencia se debe a que no se ha abordado el franquismo de manera adecuada en la educación obligatoria y a que los jóvenes ven como han perdido estatus respecto a sus padres. Además, la extrema derecha ha normalizado ciertos postulados franquistas. Las redes sociales también juegan un papel en este blanqueamiento ya que propagan bulos y mitos del franquismo. Es un reportaje de Mar Lupión.

En Chile, dos modelos políticos totalmente opuestos competirán por la presidencia. La comunista Jeannette Jara y el ultraconservador José Antonio Kast han pasado a la segunda vuelta. Por votos, ha ganado la candidata oficialista pero la ultraderecha ha tenido una enorme subida en las urnas.

Foto: Elvis González/ Ailen Diaz / EFE

Tras el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, el candidato de ultraderecha José Antonio Kast, lidera las opciones para convertirse en el nuevo presidente. Según el investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud, Kast podría "concentrar el voto de las 3 derechas" del país ya que el sus candidatos le han dado su apoyo públicamente. Aún así, Malamud recuerda que "las elecciones hay que ganarlas" y cree que Kast "no está exento de cometer errores" antes de la cita electoral del 14 de diciembre. Ante el avance de la ultraderecha en Chile, Malamud apunta a que se debe a un "descontento" con el gobierno de Gabriel Boric y a que los jóvenes ven la dictadura de Pinochet como algo "remoto" y dan la democracia por "conquistada".