Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pradales anuncia que la sede de Ayesa, empresa que ha comprado un consorcio vasco, se quedará finalmente en San Sebastián.

Eider Mendoza, diputada general de Gipuzkoa, y Jon Insausti, alcalde de Donostia, satisfechos por la noticia a falta de confirmación oficial.

Descubrimos uno de los pocos talleres mecánicos que adapta vehículos para personas que tienen alguna discapacidad o movilidad reducida, pero también adapta para uso industrial y autoescuelas. No solo adaptan coches, también autobuses con dos aceleradores o un camión con dos volantes.

Domingo Valderrama nació en 1969, ahora además de taller, fabrican las piezas que necesitan para esos ajustes. Son 16 empleados y tienen clientes de toda España.

Empleo con Movimiento abre un nuevo sendero laboral que conecta empleo digno, arraigo y territorio. Un proyecto que apuesta por el relevo generacional y la repoblación activa como parte de la solución. Descubrimos un proyecto que quiere dar vida a pueblos pequeños donde hay dificultades para encontrar trabajadores.

Carla Fernández, es coordinadora de este proyecto "Empleo con movimiento". Una iniciativa organizada desde Espacio Mujer Madrid que impulsa la empleabilidad en el Valle del Tiétar, al sur de la provinvia de Ávila.

La idea es conectar empresas rurales de la zona que tienen oportunidades laborales con personas que quieren vivir en un pueblo. Ofrecen alojamiento y manutención gratis durante el primer mes de adaptación, orientación personalizada desde el primer día y mentoring con la empresa local.

Hay ofertas de trabajo en hostelería, cuidados, construcción, ganadería y en algunos oficios como herrador. Los pueblos que participan son: Gavilanes, Mijares, Pedro Bernardo, Lanzahita y Casavieja, todos al sur de Ávila.

Empleo con movimiento ofrece una oportunidad de irse a trabajar a un pueblo pero con red, es decir, acompañan a las personas que quieran irse al pueblo. Hay pueblos que necesitan personas. Y personas que necesitan una oportunidad real para empezar de nuevo.

Si tienes una entrevista de trabajo en los próximos días: atento. En Aquí Hay Trabajo normalmente te contamos cómo tienes que responder, pues en esta píldora laboral te explicamos qué tienes que preguntar tú.

Según Infojobs, sí puedes y tienes que preguntar al entrevistador, porque no solo hay que responder bien, también hay que saber qué preguntar. Así demostramos que tenemos interés en la empresa y nos enteramos de cosas fundamentales. Por ejemplo, una buena pregunta: "¿cómo sería un día de trabajo?" Esto te acerca a la empresa y te da muchas pistas.

También puedes preguntar qué oportunidades de crecer vas a tener en la empresa. Es una pregunta importante y directa con la que vas a ganar puntos. Y por último, no te olvides de los detalles más relevantes, es decir; cuál va a ser tu salario y en qué horario te necesitan.

Las cosas cuánto más claras mejor. Son unos básicos, por supuesto que puedes preguntar más cosas, en general van a valorar tu inteligencia y tu interés. Pero tampoco se trata de acribillar a preguntas y ponernos pesados.

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) aprobada este martes por el Gobierno ha enfrentado de nuevo al Ejecutivo con la patronal. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado que "no da crédito" a las palabras del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que este lunes ha criticado a la patronal por no haberse sumado al pacto para elevar el SMI. "Parece que aquí hay que seguir buscando enemigos, pues para tapar, no sé, alguna miseria", ha señalado en una entrevista en la Cope.

Foto: GETTY

Cuando vemos las irregularidades que cometen muchas empresas, nos preguntamos por qué un trabajador aguanta una situación así. Muchos nos cuentan que no les queda otra: necesitan el trabajo porque necesitan el dinero. ¿Por qué sigues en tu empresa y no cambias? En esta píldora laboral de Aquí hay Trabajo: ¿por qué los trabajadores nos quedamos en nuestro puesto?

Adecco ha hecho un informe con 37.500 encuestas a trabajadores de 31 países, entre ellos España, y por primera vez, por delante de la realización personal, está el dinero, el sueldo: tener ingresos estables y equitativos es la primera razón para quedarse en un trabajo.

Después los españoles señalamos otros elementos clave para seguir en una empresa: la estabilidad, la flexibilidad y las oportunidades de desarrollo y hacer carrera.

Y atención, el 87 % de los empleados españoles cree que los valores sociales y la sostenibilidad influyen en la elección de empleo.

En fin, que los españoles, a la hora de elegir dónde trabajamos, priorizamos el salario, la estabilidad y el compromiso social también suma.

La semana pasada la inspectora de Trabajo Ana Ercoreca nos contó en Aquí Hay Trabajo que si trabajas y tu día libre coincide con un festivo, tienes derecho a que tu empresa te lo compense: o te lo paga o te da otro día libre.

Una seguidora pregunta si el sábado 1 de noviembre y 6 de diciembre de 2025 que fueron festivos, se pueden reclamar con efecto retroactivo a la empresa. La inspectora dice que tenemos derecho a reclamar en el plazo de 1 año. La empresa debe compensar o pagar ese día festivo que cayó en sábado y que no se disfrutó.

La hostelería en España incluyendo alojamiento y restauración, emplea a casi 1 de cada 10 trabajadores, es uno de los principales motores económicos y de trabajo. Desde hoy IFEMA Por allí van a pasar 60.000 empresarios, directivos y profesionales del sector para enseñar innovaciones y hablar de por dónde va a ir la hostelería.

Aquí Hay Trabajo se acerca a la mayor feria en Europa sobre soluciones HORECA que celebra su décimo aniversario y se celebra en IFEMA Madrid, reuniendo a más de 1.000 firmas expositoras. Se darán a conocer más de 5.300 soluciones de vanguardia en foodservice, equipamiento, interiorismo, mobiliario, menaje, packaging, tecnología, restauración automatizada e higiene y sociosanitario, además de nuevos conceptos.

La empresa valenciana Muzybar nos enseña alguno de los robots que utilizan en el sector.

¿Te pueden despedir si estás de baja? La respuesta es SÍ.

El despido cuando estás de baja siempre ha sido un tema delicado y parece que no todo el mundo lo tiene muy claro.

Sí, te pueden despedir si estás de baja, pero no por estar de baja. A ver, en general hay dos motivos por los que se puede despedir: por causas objetivas o por causas disciplinarias.

Por causa objetiva es por ejemplo una razón económica o de organización de la empresa. Y una causa disciplinaria es por ejemplo porque has acumulado varias faltas graves o no estás cumpliendo con tu trabajo durante bastante tiempo.

Por estas causas, si están justificadas, sí te pueden despedir aunque estés de baja, porque estar de baja médica no es un blindaje. Pero como te despidan y tú puedas demostrar que lo han hecho porque estabas de baja, si lo denuncias, el juez puede decir que ese despido es nulo porque atenta contra un derecho fundamental que es tu salud.

Tendrían que readmitirte en tu puesto, pagarte todo lo que no has cobrado durante el despido y probablemente indemnizarte por daños y perjuicios.

Repetimos: te pueden despedir si estás de baja, pero NO por estar de baja.

En Objetivo Igualdad destacamos como buena práctica para conseguir la igualdad este programa de intervención con la plantilla de las empresas. Mediante dinámicas de grupo, se consigue que los hombres sean conscientes de la desigualdad y los micromachismos y de cómo estos molestan a sus compañeras.

Primera de las reuniones de los representantes de los trabajadores de Tubos Reunidos con el Gobierno vasco y ayuntamientos.

La instituciones insisten la vía es reconducir la deuda el gobierno vasco se ha mostrado dispuesto a reestructurar la parte de la deuda que le corresponde 16 millones

Foto: Iñaki Berasaluce / Europa Press

La Orientación Laboral es una herramienta para que nos vaya mejor en nuestra vida laboral. Es útil para elegir estudios, para encontrar trabajo, para reciclarnos, para conocer nuestros derechos laborales. Les preparan para acceder al mercado laboral y al mundo laboral conociendo sus derechos y deberes como trabajadores. Aprenden toda la normativa laboral y sus obligaciones como trabajadores, cómo es un contrato de trabajo, qué prestaciones tiene la Seguridad Social, la representación de los trabajadores, entre otros temas.

Nos vamos a un instituto de Almería para conocer cómo se imparte esta asignatura obligatoria en la Formación Profesional y lo útil que es para los alumnos. También les ayudan a elegir su camino profesional. Conocemos a Antonio Heras, profesor y presidente de ANPROFOL, una plataforma de profesores de Orientación Laboral, que, por cierto, ponen el programa Aquí Hay Trabajo en las aulas.

¿Necesitas un trabajo extra para llegar a fin de mes? En 2025, casi 900.000 personas en España tuvieron que compatibilizar dos o más trabajos para lograr un salario digno.

Si tienes problemas y necesitas un pequeño trabajo extra, en Aquí hay Trabajo te vamos a dar tres consejos básicos.

Busca algo relacionado con tu empleo principal, va a ser mucho más fácil. Por ejemplo, si eres un administrativo, puedes buscar unas horas en una gestoría o hacer trámites para autónomos por tu cuenta.

Mejor pocas horas bien pagadas. No te despistes, un extra ideal es algo que no te ocupe muchas horas y que merezca la pena. Por ejemplo, si se te da bien enseñar puedes dar clases particulares. Y atención al mundo "eventos", hay muchos tipos de perfiles que se suelen pagar bien por horas.

Tercer consejo y muy importante, no te líes y cojas algo que sea como un segundo trabajo. Si te piden disponibilidad o no te especifican cuánto vas a ganar la hora, mejor olvídate. Se trata de tener un extra, no un segundo trabajo que te asfixie.

Por primera vez España supera los 10 millones de habitantes nacidos en el extranjero, ellos son los principales responsables de que siga aumentando la población de este país, alcanzando ya los 49 millones y medio de personas.

Los trabajadores extranjeros se quedaron con 4 de cada 10 empleos en 2025. Si no hubieran venido, lo que parece lógico pensar es que esos trabajos hubieran sido para españoles, ¿o no? ¿Cómo afecta en el trabajo la llegada de inmigrantes a España? Esas son las preguntas que nos planteamos en le programa Aquí Hay Trabajo. Para responderlas hablamos con Raymond Torres, director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas.

La inmigración está siendo un factor clave en el actual ciclo expansivo de la economía española, hasta el punto de que la incorporación de fuerza laboral extranjera explicaría el 47% (4,2 puntos) del crecimiento acumulado del PIB desde 2022. Es una de las ideas recogidas en el estudio La inmigración en España: retos, impacto y políticas, editado por Funcas. El libro analiza uno de los fenómenos sociales, económicos y políticos más determinantes y transformadores de las últimas décadas en España, que ha pasado de ser a finales del siglo XX un país tradicionalmente emisor de migrantes a convertirse en uno de los principales receptores de población extranjera en Europa.

En menos de una generación, el porcentaje de población extranjera residente ha escalado desde cifras marginales hasta ser un componente estructural ineludible de la demografía y el mercado laboral español. Desde 2019, la población activa ha crecido un 7,8%, lo que equivale a 1,8 millones de nuevos trabajadores, que en su práctica totalidad son de origen extranjero. Se trata de un shock de oferta, sin parangón entre las grandes economías europeas, que ha ensanchado el potencial productivo del país. Además, el sesgo sectorial y ocupacional de la fuerza laboral extranjera ha permitido el crecimiento de actividades que se enfrentaban a escasez de mano de obra.

Sin la inmigración, la economía española hubiera respondido vía precios, más que vía producción, al tirón del turismo o a la demanda de nueva construcción de vivienda. Por último, ha facilitado el desplazamiento de la fuerza laboral nacional hacia ocupaciones de mayor productividad y mejor remuneradas.

Sacarlos de la nevera, calentar y comer. El consumo de platos preparados en España ha aumentado un 3,8%, tal y como indica el balance de 2025 de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (ASEFAPRE), que cifra en 18 kilos la cantidad media por persona en un año. Entre los más populares están las pizzas, las patatas congeladas y los platos con base de pasta.

Foto: GETTY IMAGES

Las bajas laborales han aumentado en los últimos años. Concretamente, han pasado de 3,5 millones en 2013 a 8,5 millones en 2024, y en ese año costaron un total de 15.000 millones de euros a la Seguridad Social y 14.000 millones a las empresas, según datos de la asociación de Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (Pimec). Por ello, los empresarios proponen medidas para atajar el gasto que suponen, entre ellas, que las mutuas sean las encargadas de dar el alta a los trabajadores, algo a lo que se oponen los sindicatos y el Gobierno.

Foto: GETTY IMAGES

¿Cómo es la comunicación con tu jefe? ¿Es fácil entenderse con él? En esta píldora laboral de Aquí hay Trabajo nos ponemos en modo precaución. Imagina: estás mal en el trabajo, por ejemplo, tienes sobrecarga de tareas y sales a las mil todos los días. Bueno, pues se lo cuentas a tu jefe, le dices que esto no puede seguir así y te desahogas con todas tus quejas.

Lo normal es que no pase nada y que si tenemos un buen jefe, nos escuche e intente mejorar la situación, pero si no es el caso y no le gusta lo que dices, podría despedirte por tus quejas, y tú no podrías demostrar que te ha echado por eso.

Un consejo: en el trabajo deja siempre constancia por escrito de tus reclamaciones. Un escrito dirigido a la empresa o un correo electrónico puede valer. Lo importante es que dejes constancia de alguna manera lo que has reclamado. Te tomarán más en serio y lo más importante: ese escrito puede protegerte.

Si te echan por reclamar tus derechos, por lo menos podrás demostrarlo y el despido podría ser considerado nulo por un juez.

No lo olvides, necesitas pruebas o no hay procedimiento, así de simple. En derecho laboral, lo que no se prueba, no existe.

El Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa (ZIUR) alerta a las empresas de que el paradigma ha cambiado: ya no hay que preguntarse si se sufrirá un ataque informático, sino cuándo ocurrirá.

Para mitigar el riesgo, es esencial prevenir, invertir en mejorar la madurez de ciberseguridad y formar a los usuarios para que detecten señales de peligro, como correos sospechosos, y se detengan antes de actuar.

En los últimos cuatro meses se han registrado casi 2.000 incidentes, siendo el más común el secuestro de datos (ransomware) para exigir rescate económico, causa de cierre de tres empresas en la última década.

Los sectores más afectados siguen siendo el tecnológico, sanitario, de servicios al consumidor y la construcción.

Tras el anuncio del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 301 trabajadores el pasado lunes, la plantilla de la planta de Amurrio de Tubos Reunidos ha decidido convocar 15 días de paros hasta el 9 de marzo, fecha en que finaliza el periodo de consultas del ERE.

En una tensa asamblea celebrada ayer tarde, se votó la propuesta de la mayoría del comité, aunque hubo voces que pedían la huelga indefinida. Esta opción fue defendida por ELA y ESK.

Del calendario acordado, cinco jornadas serán de paro completo (coincidiendo con las negociaciones con la empresa) y el resto, paros parciales de cuatro horas por turno.

Esta medida profundiza las diferencias con la planta de Trapagaran, mucho menos afectada y que no ha detenido la producción.

El comité se reunirá el viernes con el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava.

¿Alguna vez has denunciado a una empresa ante la Inspección de Trabajo? En nuestra píldora laboral de hoy en Aquí Hay Trabajo queremos subrayar que denunciar ante la Inspección de Trabajo sirve. En 2025 el organismo realizó más de 1 millón de actuaciones y con ellas, solo en los 10 primeros meses, convirtieron casi 60.000 contratos fraudulentos en indefinidos.

La Inspección vigila muchas más cosas, así que si sospechas que en tu trabajo se están haciendo cosas ilegales, puedes denunciar ante la Inspección de Trabajo de 2 formas.

A través del buzón de la Inspección. Esta es una denuncia o información totalmente anónima. O puedes hacer una denuncia formal, con nombre y apellidos. Es lo más recomendable y los inspectores que vienen al programa aseguran que es totalmente confidencial.

Te explicamos cómo hacerlo de forma práctica. Es fácil, escribe en cualquier buscador "denuncia ante inspección", te sale directamente la página. Recuerda: incluye todas las pruebas que puedas, valen fotos, Whatsaps, correos electrónicos, grabaciones, todo suma.

Para denunciar a una empresa no hace falta que estés trabajando en ella. Si te consta que hay una irregularidad en cualquier centro de trabajo puedes denunciarlo en el buzón anónimo o con nombre y apellidos.

Todas las empresas deben tener un clima laboral estable y positivo, siempre favorable para los trabajadores. Hay que cuidar los riesgos físicos y psicosociales en el trabajo y por eso hay que evaluarlos en materia de prevención.

Alicia tiene 57 años y lleva 20 años trabajando en una empresa de ayuda a domicilio. Denuncia que desde hace un par de años, el trato de algunas coordinadoras es tan humillante que está pensando en dejar el trabajo. ¿Tiene otra opción? Siempre hay otra opción. Y es denunciando ante inspección de Trabajo. Una denuncia que es anónima y que protege siempre al empleado que deberá justificar con pruebas el acoso laboral que sufre.

Un seguidor de Aquí Hay Trabajo pregunta por los festivos nacionales cuando caen en sábado. Trabaja de lunes a viernes y descansa sábados y domingos. Ha leído que le tienen que dar otro día libre a cambio de un sábado cuando sea festivo nacional, pero su empresa se niega. ¿Qué puede hacer?

La inspectora de Trabajo responde que una cosa son los descansos semanales, un día y medio o dos según convenio, y otra cosa los festivos, tenemos 14 al año, siendo 2 locales. Si el festivo coincide con día de descanso según dice el Tribunal Supremo la empresa debe compensar ese día, por eso festivos y descansos no se pueden solapar.

Puestos a elegir, siempre es mejor tener un contrato indefinido que uno temporal. Pero si tienes un trabajo temporal, no quiere decir que no tengas derechos.

En España tienes los mismos derechos básicos que los que firman un contrato indefinido, es decir: las mismas vacaciones, Seguridad Social y el salario según convenio. Un salario que debe incluir la parte proporcional de las pagas extras y de las vacaciones.

Tienes derecho a los mismos descansos, los mismos permisos retribuidos y cuando se acaba el contrato también cobras el paro.

Un contrato temporal te facilita trabajar en distintas empresas, y así mejora tu capacidad para adaptarte y se amplía tu red de contactos profesionales.

La contratación normalmente es más rápida, no hay largos procesos de selección, y puede ser el comienzo de una relación que acabe en un contrato indefinido. Unas veces porque quiera la empresa y otras porque lo dice la ley. Recuerda que tu contrato temporal se convierte en indefinido, cuando llevas más de 18 meses trabajados en un período de 24, con dos o más contratos temporales para el mismo puesto o un puesto equivalente.

El Primer Sector es el público, que conforman las administraciones y servicios del Estado para proveer servicios esenciales como la sanidad o la educación pública. El segundo, el privado, lo integran las empresas con ánimo de lucro que venden bienes y servicios. Hoy hablamos del Tercer Sector, su fin es social y altruista. Y es vital para la acción social, la defensa de derechos y la construcción de una sociedad más justa y cohesionada. Josep Ragull, profesor de OBS Business School, nos lo explica.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por Tubos Reunidos es uno de los mayores de la historia de Euskadi.

Un 21% del total de los 1.432 trabajadores estarían en la línea de salida de la factoría vasca. 301 nombres, que aún se desconocen. La mayoría correspondientes a personal fijo.

Con plantas en Amurrio (Álava) y Trápaga (Bizkaia), es la localidad alavesa la más afectada, con diferencia.

274 despidos son los despidos contemplados para la planta alavesa, mientras que en la de Trápaga habría 27 despidos.

Además de los despidos, Tubos Reunidos ha comunicado que paralizará progresivamente la acería de Amurrio.

Foto: Adrián Ruiz Hierro / EFE

Es más habitual de lo que parece: que empieces en un trabajo y tardes en firmar el contrato. Estás dado de alta en la Seguridad Social y todo legal, pero todavía no has firmado el contrato y, a veces, pueden pasar semanas.

Según el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, si no has firmado el contrato, automáticamente se da por hecho que eres indefinido y a tiempo completo.

Es decir, si te despiden y no tienes contrato, están despidiendo a un trabajador indefinido a tiempo completo. Además, no te pueden despedir alegando que estás en periodo de prueba, porque el período de prueba solo es válido si está pactado por escrito en el contrato. ¿No hay contrato? No hay período de prueba.

Si estás trabajando sin contrato puedes reclamar que te hagan un contrato indefinido, que debe ser a jornada completa, con la categoría y con el sueldo que te corresponde por las tareas que estás haciendo según el convenio colectivo o, por lo menos, el salario mínimo interprofesional.

Todo esto vale también si hablamos de los contratos "orales", contratos de palabra, si no hay nada por escrito, se trata de un contrato indefinido a jornada completa.

El próximo lunes la plantilla de Tubos Reunidos conocerá los planes concretos de la empresa para las plantas de Amurrio (Álava) y Trapagarán (Bizkaia) tras el anuncio de un Expediente de regulación de Empleo (ERE).

Este viernes la representación de los 1.400 trabajadores mostraban su rechazo frontal al ERE y pedían la implicación de las instituciones.

Foto: Iñaki Berasaluce/EP

La Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), junto a otras diez asociaciones territoriales de España, han puesto en marcha Talento Next Gen, un programa de prácticas dirigido a los miembros más jóvenes de las empresas familiares. Su objetivo es ofrecer a estudiantes o titulados universitarios, de máster o de Formación Profesional (FP) miembros de una empresa familiar, una primera experiencia laboral en otras empresas familiares de diferente sector, en un entorno real que fomente el aprendizaje y la conexión directa con el ecosistema empresarial.

En España las empresas familiares producen el 70% del empleo y ahora además, quieren atraer a talento joven. Conocemos a Patricia, su familia tiene una constructora y ella hace prácticas de seis meses en otra empresa familiar, pero del sector hotelero.

La idea es que, en un futuro, estas prácticas en empresas familiares las puedan realizar también tods los jóvenes estudiantes o titulados universitarios, de máster o de Formación Profesional (FP), aunque no pertenezcan a una empresa familiar.

Un despido es un golpe tremendo, pero no hay que precipitarse y sobre todo, hay que mantener la calma para evitar conflictos que puedan complicar tu situación. En Aquí Hay Trabajo te contamos los errores que debes evitar cuando te despiden.

Te convocan a una reunión y te dicen que recojas tus cosas y que te vayas. Obedeces y coges la puerta. Nunca aceptes un despido verbal. El despido debe ser siempre por escrito con una carta que lo justifique. Sino pueden decir que te fuiste porque te dio la gana.

Cuando tengas la carta de despido y algo que no entiendes o tienes dudas, nunca la firmes. No firmes en caliente: Nunca firmes sin leer detenidamente. Y ante la duda o si te presionan escribe "No Conforme" y pon la fecha. Tampoco firmes un acuerdo por sorpresa ni aceptes encerronas, tómate tu tiempo y asesórate antes de firmar nada.

También puede pasar que conozcas los motivos del despido, estés de acuerdo y firmes. ¿Has mirado bien todos los detalles? Revisa bien las fechas, porque son muy importantes, tienes 20 días hábiles para reclamar que empiezan a contar desde el día exacto del despido. Como se "equivoquen" con esa fecha, puede afectarte.

En el caso de que quieras acabar con la situación cuanto antes y no quieras discutir más y miras el finiquito por encima y firmas, muy atento. Asegúrate de que el finiquito incluye las vacaciones no disfrutadas, las pagas extras prorrateadas y la indemnización, que ahí está la clave.