Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Aquí Hay Trabajo los decimos muchas veces porque es muy importante: hay que revisar el Convenio colectivo. Por un montón de razones, pero en la píldora laboral de hoy os vamos a dar otra más, porque a lo mejor estás haciendo horas de más en vuestro trabajo y por no revisar vuestro Convenio, se las estáis regalando a la empresa.

El Estatuto de los Trabajadores fija una jornada máxima de 40 horas semanales, que son aproximadamente 1.800 horas al año. Y si trabajáis 38 horas y media son 1.730 horas, por ejemplo. Estos son los máximos que puedes trabajar por ley, a partir de ahí son horas extras. Pero en muchas ocasiones, esos máximos son reducidos por los Convenios que recogen todavía menos horas anuales.

Si no lo revisas, puedes estar haciendo horas de más. Cualquier hora que exceda esa jornada será hora extra y las horas extra, insistimos, o se pagan o se compensan con descanso, lo que diga el convenio.

Hay dos límites más: por un lado, como mucho se pueden trabajar 80 horas extra al año, que pueden ser menos si lo dice tu Convenio. Y por otro: las horas extras, recordamos una vez más, son voluntarias, las haces si quieres, salvo casos de fuerza mayor o que estén pactadas por escrito o en tu convenio.

El comité de empresa de Maderas de Llodio, en huelga desde septiembre, solicita la intervención de las instituciones después de que la dirección cerrara unilateralmente las negociaciones.

La empresa está afectada por un ERE que supone el despido de 39 de sus 151 empleados.

Los representantes sindicales insisten en que la negociación es la única vía para resolver el conflicto y buscan que las instituciones actúen medien para dar con una solución.

Foto:

Hablar de porqué te pueden despedir en tu trabajo es interesante, pero más interesante es hablar de los motivos por los que NUNCA NUNCA te pueden despedir.

Hay muchas razones, hoy en Aquí Hay Trabajo te contamos 3 fundamentales por las que si te despiden, merece la pena demandar porque llevas la razón y es casi seguro que consigas una indemnización o incluso que el despido sea nulo.

Nunca te pueden despedir por no querer hacer horas extra. Así que ya sabes, si se acaba tu jornada y te piden quedarte y por lo que sea te viene fatal, y no te quedas, que sepas que si te despiden por eso, es un despido improcedente.

Todos tenemos una categoría profesional con unas funciones más o menos concretas, si te mandan hacer algo que no es lo tuyo y te equivocas, si te despiden alegando esa razón, también es un despido improcedente.

Tampoco te pueden despedir por coger muchas bajas. Por ejemplo, si te has roto una pierna, te recuperas, vas al trabajo y a la semana te coges una gripe, no es culpa tuya. Además, las bajas las da el médico, no tú. Si te echan por una baja se trata de un despido improcedente o incluso nulo.

Que sea nulo o improcedente es algo que dictamina el juez siempre que demandemos a la empresa por nuestro despido.

Hoy en Geek5D hablamos con Javier Cantera, autor de “Si Leonardo da Vinci fuese tu CEO” (LID Editorial). Un enfoque práctico para liderar con genialidad en plena era de la IA.

Qué tratamos durante la entrevista:

• Qué es una “empresa renacentista” y por qué complementa el data-driven.

• Los siete principios: curiosità, dimostrazione, sensazione, sfumato, arte/scienza, corporalità y connessione.

• Cómo convertir esos principios en hábitos semanales de equipo.

• Métricas culturales para distinguir transformación real de postureo.

• Primeros pasos para pymes y administraciones.

Si te interesa la intersección entre tecnología y liderazgo, este episodio es para ti.

#Liderazgo #IA #Innovación #CulturaDeEmpresa #Talento #GestiónDelCambio #Geek5D #RNE

La Feria de internacional de Turismo (Fitur) ha inaugurado este miércoles su 46ª edición en el pabellón de Ifema, en Madrid. Este año cuenta con la participación de más de 10.000 empresas de 161 países, 111 de ellos con representación oficial, y en esta ocasión México es el país invitado. El evento se abrirá al público general este sábado y domingo.

Foto: EFE/ Fernando Villar

Trump no oculta que el petróleo es el principal objetivo de su entrada en Venezuela. El mandatario estadounidense convocó una reunión con representantes del sector de los hidrocarburos, entre ellos la empresa español Repsol. El mandatario estadounidense busca convencerles para que inviertan en el país caribeño.

El presidente de EE.UU. lo dejó claro, "vamos a reconstruir la infraestructura petrolera, lo que costará miles de millones de dólares, y será pagado directamente por las compañías". Una de las principales preocupaciones de las empresas es la seguridad jurídica.

Según el profesor del OBS Business School, Eduardo Irastorza, "es pronto para decirlo, pero es imprescindible saberlo cuanto antes, porque el mercado quiere certezas para invertir".

Repsol es una de las dos grandes compañías europeas que siguen en Venezuela, porque desde marzo EE.UU. le prohíbe exportar hidrocarburos tras el embargo comercial decretado por la Casa Blanca. Irastorza afirma que "la meta es convencer a EE.UU. que le deje exportar aquello que produce en Venezuela y no limitarse exclusivamente al consumo interno".

Imagen: REUTERS / KEVIN LAMARQUE

El Consejo de Ministros ha aprobado una ley que regula los créditos al consumo para aumentar la protección a los consumidores y evitar el sobreendeudamiento de la población. El Gobierno ha aprobado restricciones a los microcréditos, las tarjetas revolving o los préstamos rápidos en plataformas digitales, según el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Entre las novedades más importantes se encuentra la limitación de los tipos de interés y el intento de dotar de seguridad jurídica a todos los operadores. En este sentido, todos los prestamistas tendrán que estar autorizados y supervisados por el Banco de España. Además, la ley prevé que la actividad de los prestamistas de alto coste este limitada a créditos de bajo importe, plazos de devolución reducidos y que los tipos elevados tengan un máximo específico.

La nueva legislación establece para este tipo de préstamos un periodo mínimo de al menos tres cuotas mensuales, reducir el coste total que tiene que soportar el consumidor y dar toda la información con al menos 24 horas de antelación a la contratación. Esta última medida está pensada para que las personas puedan tomar una decisión plenamente informada.

Imagen: EUROPA PRESS / MARTA FERNÁNDEZ

Venezuela es el país con los mayores yacimientos de petróleo probadas del planeta, más que Arabia Saudí, Irán o el propio Estados Unidos, mayor productor de crudo del mundo. Cuenta con el 17% de las reservas, pero solamente vende un 1% de la cuota mundial, dejando mucho margen para el crecimiento. En esta carrera por la explotación, EE.UU. avisa que tendrá mucho que decir.

Las empresas petroleras americanas invirtieron millones en Venezuela, antes de que el Gobierno del presidente Hugo Chávez nacionalizara el sector. El país suramericano aún debe parte de las indemnizaciones a EE.UU.

Compañías como Chevron, que aún se hacen cargo de ese petróleo, lo refinan y tienen esas instalaciones específicas para ese tipo de petróleo, que es muy difícil de procesar. El resto de empresas esperan poder volver a Venezuela, lo cual podría empujar a la baja el precio del petróleo.

El país también cuenta con reservas de oro, pero sin embargo la principal parte de su producción es ilegal al estar controlada por grupos de narcotráfico. Algo similar ocurre con el mercado de diamantes. Además, Venezuela también cuenta con las tierras raras, minerales que resultan vitales para la producción de alta tecnología.

Imagen: EFE / HENRY CHIRINOS