- Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja ganan en conjunto un 7% más que en 2024
- Los seis grandes del Ibex revalidan récord gracias al tirón del negocio en España y la diversificación geográfica
- Su cierre ha frenado la actividad en los puertos de Barcelona y Tarragona y afectado a las empresas catalanas
- Adif informa que ha reforzado la estructura y aumentará la vigilancia en ese punto
- Ocurre menos de cuatro meses después del fracaso de la opa del BBVA, en lo que el CEO saliente jugó un rol muy relevante
- La entidad comunica la decisión a la CNMV un día antes de presentar sus resultados de 2025
Una seguidora de Aquí Hay Trabajo nos cuenta que lleva más de un año encadenando distintos contratos temporales y que trabaja lo mismo que un indefinido.
El inspector de Trabajo le responde si tiene derecho a tener un contrato fijo y recuerda que existe un límite para encadenar contratos temporales, son 18 meses en un plazo de 24 en la misma empresa. Superar este plazo conlleva la consideración del trabajador como indefinido y debería reclamar la transformación de su contrato.
Despiden a un trabajador por negarse a que le registren a la salida del trabajo, hasta en dos ocasiones. Bueno pues el Tribunal Superior de Justicia de Aragón dice que el despido disciplinario está bien, fue legal y respetuoso con el derecho a la intimidad del trabajador. Entonces, ¿es legal que nos registren el bolso o la mochila en el trabajo?
La respuesta es sí. Si que pueden, pero con condiciones. Lo primero es que tiene que haber una justificación, no te pueden registrar "por si acaso". Debe haber una sospecha razonable o motivos concretos.
Es obligatorio que en el resgistro haya testigos: el representante legal de los trabajadores o, si no es posible, otro empleado. Esto garantiza la objetividad de la prueba.
El registro debe ser respetuoso, dentro de la jornada laboral y generalmente en un espacio privado.
Si no se cumplen estos requisitos, el registro se considera ilegal y las presuntas pruebas, por ejemplo para un despido, serían nulas. Eso es lo que dice el Estatuto de los Trabajadores.
- El Prat ya nota el trasvase de pasajeros que antes optaban por el tren para los desplazamientos laborales
- El Defensor del Pueblo ha pedido a Gobierno y CNMC que actúen contra los sobrecostes en los transportes alternativos
- El Gobierno aprobará un real decreto para asegurar una formación de FP "con calidad"
- La ministra de Educación destaca que la inserción laboral de los titulados de FP roza el 90%
Desde 2023 los trabajadores no estamos obligados entregar a la empresa los partes médicos de la baja. Los envía la Seguridad Social a través del sistema RED.
Es un error pensar que si no estamos obligados a decir por qué razón estamos malos, ni cuánto tiempo va a durar, ni tenemos que mandar los partes de baja, pues ya se enterarán en la empresa. ¡ERROR! Hay que avisar siempre de que te han dado una baja médica. Cuidado porque si no avisas te pueden sancionar e incluso despedir.
Lo ha confirmado la Audiencia Nacional y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. No avisar de la baja, a través de una llamada, o de un guasap, o de un correo impide a la empresa organizarse bien y buscar un sustituto, y eso perjudica a la empresa y rompe la buena fe contractual.
El trabajador debe informar siempre de cualquier ausencia, también del inicio de una baja.
Mandar los partes de la baja es una obligación administrativa de la Seguridad Social. Pero sigue siendo obligatorio que el trabajador comunique a la empresa que le han dado una baja.
- Ejercerá el cargo a partir del próximo 1 de marzo y reemplazará a Alex Chriss
- Busca cambiar su estrategia de crecimiento tras unos resultados de ingresos y beneficios peores de lo esperado
La comarca del Valle de Ayala enfrenta una grave crisis industrial.
Hace un año, Guardian cerró su planta en Llodio, dejando en la calle a 171 trabajadores.
En Maderas de Llodio (Garnica), 150 trabajadores llevan cuatro meses en huelga contra un ERE que afecta a 40 empleados.
El último varapalo para Aiaraldea, el Expendiente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por Tubos Reunidos en sus plantas de Amurrio (800 trabajadores) y Trapagaran, por la compleja situación económica y pérdida de mercados.
La noticia ha generado un enorme impacto en Amurrio, donde la empresa es un indudable motor económico y podría afectar a muchas familias.
Vecinos de la localidad alavesa temen impacto en el comercio y consumo local si hay despidos masivos.
Foto: Iñaki Berasaluce/Europa Press
Alfredo trabaja en un servicio público de incendios forestales 6 meses al año como fijo discontinuo. Nos cuenta que están convirtiendo a la fuerza a los contratos fijos discontinuos en indefinidos normales. Tiene dudas de si es legal que los trabajadores que no quieran ese cambio puedan ser excluidos del servicio.
El inspector de Trabajo recuerda que no pueden obligarte a convertir un contrato fijo discontinuo en indefinido si una de las partes no quiere. Cualquier tipo de cambio contractual exige tener el consenso de ambas partes y si no sería nulo.
Hablar con tu jefe para pedir un aumento de sueldo siempre es difícil y nunca parece un buen momento. Al parecer, sí lo hay, o por lo menos hay un momento más oportuno.
Según una investigación publicada por UK Biobank- en la que encuestaron a 88.000 personas- dice qué mes y a qué hora hay que pedir un aumento de sueldo. Asegura el estudio que los mejores meses son enero y julio.
Porque el comienzo del año coincide con la planificación del presupuesto de muchas empresas, y porque el verano marca el cierre del primer semestre y permite evaluar resultados. Si los objetivos se han cumplido, es más fácil justificar el aumento.
¿Pero en qué momento exacto? Según este estudio, la mejor hora para pedir a tu jefe un aumento es por la mañana, pero no a primera hora nada más llegar al trabajo...
Concretando: a media mañana, a eso de las 11. Se supone que a esa hora del día es cuando tenemos más energía y claridad mental para afrontar conversaciones importantes.
Así que ya sabéis, hasta el mes de junio, el mejor momento para pedir un aumento de sueldo es el 30 de enero a las 11. Afila argumentos, cárgate de razones y a pedir. En Aquí Hay Trabajo te hemos contado algunas claves para conseguir esa subida
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido este viernes el alza del 3,1% del salario mínimo interprofesional (SMI) acordado este jueves entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos. "Este 3,1% es una muy buena noticia, bebe del informe de los expertos, que ya apuntaban a esa cifra. No solo los perceptores del SMI pueden mantener su poder adquisitivo, sino que esa evolución de salarios va con el conjunto de la economía y del salario medio. De nuevo, son muy buenas noticias", ha expresado el ministro en 'La hora de la 1'.
Además, Cuerpo ha negado que este alza del SMI sin la patronal pueda abrir una brecha con los empresarios: "Creo que cuando miramos los efectos de esta subida del SMI son efectos positivos".
Para el ministro, este incremento tendrá un impacto positivo en las empresas del país. "Llevamos varias subidas del SMI donde no ha podido existir ese acuerdo con la patronal, pero estas subidas del SMI están teniendo un impacto positivo para la economía española, y eso incluye un impacto positivo para las empresas y sus negocios", ha expresado.
Además, Cuerpo ha asegurado que las empresas "no solo están siendo capaces de asumir estas subidas, que va en línea con la inflación, (...) las pymes están siendo capaces de no solo subir estas subidas sino de incrementar la contratación".
Por otro lado, el titular de Economía también ha querido destacar que, dentro del alza del SMI, también hay, en parte, una aportación del Estado. "Hay una aportación específica del Estado, puesto que este 3,1% va acompañado de una deducción en el IRPF, con lo que el Estado asume parte de la subida correspondiente para alcanzar ese 60% del salario medio en términos medios", ha explicado. De este modo, ha defendido que "estamos ayudando a las empresas y a la vez favoreciendo a los trabajadores, de nuevo, con ese enfoque equilibrado".
Foto: EFE/ Daniel González
Solo un tercio de las empresas familiares consigue sobrevivir a la sucesión. Es un tema que hablamos con Jorge Fernández, socio del despacho de abogados AF Legis. El relevo generacional es un reto también en el campo, es difícil, pero hay casos de éxito, los comentamos en la sección Agro 5. El consultorio de hoy es sobre el mercado eléctrico, con Francisco Valverde. En la sección de mercados hablamos de la reacción de los mercados a la decisión de la FED de mantener tipos de interés y de los resultados de algunas tecnológicas.
¿Puede pagarte tu empresa fuera de nómina una parte del salario con un bizum? Es la pregunta de una seguidora del programa Aquí Hay Trabajo que resolvemos con nuestro inspector de Trabajo, Jesús Prieto.
El Estatuto del Trabajador establece que al trabajador hay que pagarle en metálico o con un cheque o transferencia bancaria, en un único pago, nada de Bizum.
Revisando el Convenio Colectivo de hostelería en la Comunidad Valenciana se establece que no pueden trabajar más de tres domingos seguidos y hay dos días de descanso.
En este caso el inspector recomienda presentar una denuncia ante Inspección laboral por doble incumplimiento, tanto de jornada como en materia salarial, ya que no le pagan el plus de festivos.
- CEOE y Cepyme consideran una "falta de respeto" al diálogo social que se haya filtrado el planteamiento a los medios
- Hacienda plantea deducciones fiscales a las empresas que contraten a trabajadores con sueldos que lo superen
- El Ministerio de Trabajo ha convocado este jueves a patronal y sindicatos para aprobar definitivamente el alza del SMI
- Yolanda Díaz espera lograr un acuerdo tripartito para subir el salario mínimo un 3,1% hasta los 1.221 euros
A veces, una persona estudia algo o se dedica a una profesión y luego, la vida le lleva por otros derroteros que nada tienen que ver. Hay muchos motivos, porque te cierran el negocio, porque te despiden o porque te da la gana.
Cambiar de profesión y de sector no es fácil y menos con cierta edad, pero se puede. En este reportaje de Aquí hay Trabajo conocemos a Olga, Susana y David, son trabajadores que ya han cumplido los 45 años y no han tenido miedo en dar un giro profesional. Con formación, con un poquito de ayuda como la que ofrecen las Cámaras de Comercio, y con mucho esfuerzo personal. Estas son sus historias.
En Aquí Hay Trabajo somos 100 % servicio público y para muestra, un botón. En la píldora laboral de hoy respondemos a una seguidora de Facebook. Nos pregunta: qué es un despido objetivo y cuándo pueden hacerlo.
El despido objetivo es el que hace la empresa por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas. También pueden hacer un despido objetivo si el trabajador no es capaz de hacer el trabajo después de haber recibido formación. No por un error puntual, sino cuando es continuo y demostrable.
El despido objetivo no tiene nada que ver con el disciplinario. El despido disciplinario lo hacen por un incumplimiento grave y culpable del trabajador, por ejemplo por faltas injustificadas, robo o acoso. Recordamos que el despido objetivo es por causas económicas, técnicas o de organización.
Más diferencias, en el despido disciplinario no hay indemnización, en el objetivo sí: son 20 días por año trabajado, con un máximo de 1 año. Además, en el despido objetivo te tienen que avisar 15 días antes o pagarte por esos 15 días que no te han preavisado.
¿Y tengo derecho a paro con un despido objetivo? Sí, como en todos. Y ¿puedo impugnar el despido? Sí, también, como en todos: tienes 20 días para presentar una papeleta de conciliación, y si no hay acuerdo, puedes ir a los Tribunales.
Carlos es de Jaén y trabaja como vigilante de seguridad en un organismo público. Denuncia que lleva 3 años sin saber dónde le toca trabajar. Nos cuenta que no le dan un cuadrante y no se puede organizar. ¿Con cuánta antelación le tienen que decir dónde y a qué hora trabaja?
Nuestra inspectora de Trabajo responde a este seguidor del programa y recuerda que todos los trabajadores tienen que saber su horario y destino con antelación para poder organizarse y establece un mínimo de 5 días para avisar de los cambios.