Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El acuerdo entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez incluye una condonación del 20% de la deuda que Cataluña mantiene con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo que implica una quita de unos 15.000 millones de euros. La medida ya ha provocado las protestas de otros gobiernos autonómicos, si bien desde el Ejecutivo central defienden que este mecanismo será extensible al resto de comunidades de régimen común que estén adscritas al mismo. 

Ximo Puig, secretario general del PSPV-PSOE, explica que parte de la deuda que tienen las comunidades con el Estado "tiene que acabar siendo mutualizada" porque ha sido propiciada por la falta de financiación. Puig insiste en que "el acuerdo entre PSOE y ERC es muy positivo para aquellas CC.AA. con una gran infrafinanciación". Además, añade que "una fiscalidad debe ser justa y no puede sustentarse en una bajada en el impuesto a los ricos".

Sobre la futura ley de amnistía dice que "en España, han habido 23 amnistías en los últimos decenios. Y de lo que se trata es dar solución política a un problema que se judicializó  de una manera inapropiada".

El 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, el presidente de la Generalitat Carlos Mazón entregó las medallas de la Comunidad. Entre otros premiados, a la futbolista campeona del Mundo Enith Salón.

Mar Galcerán, la primera diputada de Les Corts Valencianes con síndrome de Down, ha jurado hoy su cargo. “Estoy muy contenta, pero con un poquito de susto porque es mucha responsabilidad representar a los valencianos, pero voy a trabajar para sacar lo mejor de mi trabajo", ha confesado en el Informativo 24 Horas. Ha contado toda su trayectoria profesional y ha asegurado que su primer reto “es hacer mi trabajo lo mejor posible y trabajar para las personas con discapacidad para que sigan saliendo adelante y que cumplan todos sus sueños." Sobre la repercusión que está teniendo su cargo, ha expresado que "al ser una persona con síndrome de Down que alcanza y entra en Las Cortes Valencianas como diputada crea mucha repercusión y los medios ven la noticia."

Acompañamos a Mar Galcerán a presentar sus credenciales como diputada autonómica en Les Corts de la Comunidad Valenciana por el Partido Popular. Lleva 20 años participando en política, eliminando prejuicios sobre la discapacidad, y pide que la juzguen por su trabajo y no por las apariencias.

Charlamos con el senador Carles Mulet, de Compromís, nombrado por Les Corts de la Comunidad Valenciana. En su libro "Una temporada en el Senado" recoge las anécdotas de sus siete años en la cámara alta, donde es uno de los senadores más activos en cuanto a iniciativas, y ha protagonizado algunos momentos destacados. Por ejemplo, ha solicitado la comparecencia de Bárbara Rey, y es también el autor de una de las preguntas parlamentarias escritas más llamativas: "¿Hay protocolo en caso de invasión zombie?". Todo, dice, para poner el foco en lo importante.

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado su dimisión tras ser investigada por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada. Dejará también su acta de diputada en Les Corts, según ha anunciado este martes en una rueda de prensa desde la sede de Compromís.

En el informativo 24 horas de RNE, el vicepresidente de la Generalitat Valenciana y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha querido agradecer a Mónica Oltra "la valentía de anteponer el interés de los valencianos y las valencianas ante cualquier otra consideración". Illueca considera que Oltra "deja un legado de políticas públicas que son un referente en España e incluso en Europa". Además, lamenta que "se haya visto sometida a una cacería por parte de la extrema derecha". Con todo, no cree que la coalición del Botànic se vaya a resentir.

Este año las fallas vuelven a celebrarse con normalidad tras dos años de pandemia. Las fiestas comenzaban con la tradicional Plantá y, aunque muchos ya se han olvidado de la Covid, el fuerte temporal que trae consigo la borrasca Celia ha obligado a cancelar alguna mascletá. Aún así, Valencia tiene muchas ganas de fallas y lo comprobamos con nuestro compañero Miguel Ángel Ors.

El Gobierno tripartito del Botanic, al frente de la Generalitat valenciana, tiene su reflejo en su parlamento, Les Corts. 99 diputados, seis grupos parlamentarios y varios diputados no adscritos llenan los escaños de la política autonómica.

Horas antes de ser investido de nuevo President de la Generalitat, si se cumple lo previsto, el socialista Ximo Puig ha defendido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "el gran éxito del gobierno valenciano ha sido la estabilidad, la honradez y el diálogo", y que "es muy importante que haya una mayoría sólida en el Parlamento", aunque el pacto ha tardado en llegar, pero no teme que la interlocución con sus socios sea más complicada que en la pasada legislatura. con "si los ciudadanos deciden que hay que acordar, hay que acordar".  Puig ha expresado su intención de poner en marcha "un proyecto para toda la ciudadanía", empezando por el que considera "el gran problema que tiene España" que es "el terrorismo machista". Preguntado por cuál será su primera petición al gobierno central será una revisión del sistema de financiación autonómico, porque "la Comunidad Valenciana es la peor financiada de España" y "no podemos seguir así". Ximo Puig ha querido marcar la diferencia entre la situación política valenciana, donde la suma de su partido con Compromís y Unidos Podem "suma mayoría absoluta" con la política nacional, y por tanto es complicado que Sánchez pudiera replicar el llamado "Pacto del Botánic" para llegar a la Moncloa.

La participación más alta desde el 82 deja un parlamento valenciano de 6 partidos. Para los socialistas es la primera victoria en 30 años y la posibilidad de reeditar el pacto del Botanic. Compromís pierde dos escaños pero destaca que la única opción de Gobierno posible pasa por ellos. Unides Podem pierde 5 diputados pero creen cumplidos sus objetivos y en esta ocasión piden entrar en el nuevo Gobierno. El PP pierde 12 diputados, de 31 se queda con 19. Su candidata, Isabel Bonig lo atribuye a la fragmentacion del voto y Ciudadanos consigue 18, sólo uno menos que el PP. Les Corts será el segundo parlamento autonómico, tras el andaluz, donde irrumpe Vox. El partido de Abascal obtiene 10 escaños aunque reconocen que sus expectativas no se han cumplido. Les Corts Valencianes se constituirán el próximo 16 de Mayo.
 

El PSPV ha ganado las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana celebradas este 28A logrando 27 escaños, con un 99,28% escrutado. Unos resultados que permitirán a Ximo Puig reeditar el pacto del Botànic junto a Compromís y Podemos que han obtenido 17 y 8 escaños respectivamente, de modo que el bloque de la izquierda suma 52 escaños, dos más de los necesarios para obtener la mayoría fijada en 50 escaños.