Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Noelia Núñez, vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular

Núñez: "Nunca ha estado en entredicho la unidad en el PP"

Noelia Núñez, vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, en Las Mañanas de RNE, ha apoyado la candidatura de Alejandro Fernández a la presidencia de la Generalitat, y ha defendido la unidad dentro del partido: “Nunca ha estado en entredicho la unidad dentro del Partido Popular […] Lo que tenemos que conseguir es la unidad también de los constitucionalistas en torno al Partido Popular catalán, en torno a la figura de Alejandro Fernández”. Sobre las elecciones vascas, resalta la figura del candidato popular Javier de Andrés: “Está haciendo un trabajo exhaustivo por defender lo mismo en País Vasco que lo que estamos defendiendo en Cataluña […] Ser la única alternativa que defiende esa Constitución también en Euskadi”.

La vicesecretaria de los populares cree que las elecciones catalanas del 12M serán “decisivas”. “Hemos visto que Sánchez necesita a Puigdemont para seguir en la Moncloa, y creo que Puigdemont necesitará también a Sánchez para ser presidente de la Generalitat”. Tampoco confía en las palabras del presidente del Gobierno y de la vicepresidenta Montero sobre el referéndum. “Estamos viendo filtraciones por parte del independentismo en el sentido de que ya están negociando con el Partido Socialista, por lo tanto, lo que digan Montero y Sánchez respecto al referéndum no tiene ningún tipo de credibilidad”, sentencia.

En cuanto a las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, paralizadas en este momento tras la cancelación por parte del PP de la reunión que iba a tener lugar ayer, Núñez afirma que los populares quieren renovar el órgano, pero añade: “No queremos que el PSOE continúe colonizando todas las instituciones”. Pone el ejemplo del reciente nombramiento de Concepción Cascajosa, militante del partido, como presidenta interina de RTVE. “Creemos que hay que avanzar en esa despolitización […] Es el Partido Socialista el que desgraciadamente no está por la labor de cumplirlo”, afirma Núñez.   

La vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de Hacienda ha defendido en Las Mañanas de RNE que, a pesar de que la inflación haya aumentado este mes de marzo llegando al 3,2% según los datos del IPC que proporciona el INE, la inflación subyacente sigue su tendencia a la baja: “Está teniendo un comportamiento muy adecuado y acompaña al resto de datos económicos en nuestro país. La política económica que estamos practicando es una política de éxito", remarca la vicepresidenta Montero, que celebra que España esté creciendo "cinco veces por encima de los países de la zona Euro.

Sobre las declaraciones de los últimos días desde ERC y Junts sobre un posible referéndum en Cataluña, Montero ha advertido a los independentistas de que "hay caminos que no conducen a ningún lado". Defiende que al Gobierno no le preocupan las declaraciones de los independentistas, que no van a hacer lo que hizo el gobierno de Rajoy y velarán por el “cumplimiento estricto del orden constitucional”. "No vamos a permitir que haya ningún alejamiento del orden constitucional y eso lo saben los partidos independentistas. Creo que la enseñanza se tendría que haber producido ya. Cuando eso no ocurre, hay que enseñar dónde están los límites", advierte la vicepresidenta primera.

En cuanto a la suspensión de reunión que se iba a celebrar hoy con el PP y la mediación del comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, en el marco de las negociaciones para la renovación del CGPJ, Montero lo califica de "decepción" esta falta de disponibilidad de los populares, aunque no da nada por roto. La ministra de Hacienda confía en que la próxima reunión se celebre "cuanto antes mejor".

En Las Mañanas de RNE, hablamos con la portavoz de la Asociación de Juezas y Jueces para la Democracia, Ascensión Martín, sobre el bloqueo del CGPJ y otros temas de actualidad. “La renovación del CGPJ es inminente y necesaria, nunca había habido este precedente de bloqueo. Europa lo está diciendo, renueven ustedes y hagan los cambios que crean convenientes” afirma Martín.

La ley de Amnistía pasará por el Congreso de los diputados en un pleno extraordinario este jueves para ser aprobada. Posteriormente, llegará al Senado donde será ratificada y publicada en el BOE. “Los jueces y las juezas que vayan a aplicar esta ley, que piensen que no solamente es para dos personas, sino que va dirigida a miles. Cada juez es independiente de respetar y hacer una interpretación razonable de la norma, y el que crea que, es inconstitucional o que vulnera alguna normativa europea, pues sabe perfectamente lo que hay que hacer”, señala la magistrada.

La fiscalía ha abierto una causa al novio de la presidenta madrileña por supuestamente defraudar a Hacienda. Isabel Díaz Ayuso se presenta como ‘víctima de una campaña que dura cinco años’. Ascensión Martín, considera que “la crítica a las instituciones, como pueda ser la Fiscalía o los jueces y a la independencia judicial, no es lo más aceptable” y añade que “nos estamos jugando la credibilidad de la ciudadanía hacia el Estado de Derecho”.

Las reuniones para desbloquear el CGPJ siguen en Bruselas. Bolaños y González Pons, vuelven a reunirse y sus posturas siguen inamovibles. En las Mañanas de RNE, hablamos con Mª Jesús del Barco, portavoz de la APM (Asociación Profesional de la Magistratura): “Es necesario, imprescindible y urgente que se llegue a un acuerdo del CGPJ, nosotros como asociación, siempre hemos dicho que, hay que cambiar la ley orgánica y lo urgente hay que hacerlo antes de lo importante”.

Este jueves se lleva al Congreso la ley de amnistía, el último paso para dar luz verde al texto. “La ley tiene muchas fisuras, una ley que se opone a la igualdad de todos los españoles, no es una ley buena. Mientras más fisuras tenga mejor, porque estoy convencida de que se plantearán unas cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, y añade que “al igual que se habla de que no tiene cabida en la Constitución la ley de amnistía. También hay que renovar la Constitución para renovar los mandatos de los órganos jurisdiccionales en plazo”, señala la portavoz de la APM.

Sobre la denuncia de la fiscalía al novio de Ayuso por presuntamente defraudar a Hacienda más de 350.000 mil euros, y las recientes declaraciones de la presidenta de Madrid, que se siente ‘víctima de una campaña que dura cinco años’, Mª Jesús del Barco asegura que “quienes tienen responsabilidades públicas tiene la obligación de respetar las decisiones judiciales”, y añade que “hay que respetar la independencia judicial y la actuación de los tribunales”.

El presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha dicho este miércoles estar "a la espera" de que se produzca un acuerdo entre PP y PSOE en Bruselas para desbloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces y ha avisado de que, si no hay acuerdo, habrá "personas más cualificadas" que él para ocupar "con este carácter accidental la presidencia".

El presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha reivindicado este miércoles ante los nuevos jueces la "independencia" del Poder Judicial y ha asegurado que la acción de la justicia "nunca podrá verse revisada en instancias ajenas a las jurisdiccionales". "¡Déjennos en paz!", ha añadido en su intervención en el acto de entrega de despachos a los jueces de la 78 promoción, en presencia del rey Felipe VI y del ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

FOTO: David Zorrakino / Europa Press

Portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia

Ascensión Martín: "Todos queremos una justicia rápida"

Sánchez asegura que no modificará la amnistía, pero no descarta reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En este sentido, y sobre acortar las fases de instrucción, Ascensión Martín, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, ha expresado en RNE que "cualquier reforma que mejore la calidad de la justicia será bienvenida siempre que haya medios suficientes". "Todos queremos una justicia rápida, sumaria y que dé respuesta al ciudadano lo antes posible", ha añadido. 

Sobre si finalmente se aplicase una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Ascensión Martín dice que "habrá que ver la norma": "La ley de Amnistía aún puede seguir muchos avatares durante su tramitación. Hay que ser respetuoso con el Poder Legislativo y la separación de poderes. El texto legal que salga de la ley de Amnistía lo desconocemos", ha asegurado sin descartar un posible carácter retroactivo que afectase a causas como la de Tsunami Democràtic. 

El CGPJ se ha reunido en un pleno extraordinario tras la petición de varios vocales del sector conservador. El órgano de gobierno de los jueces ha aprobado una declaración institucional por unanimidad donde rechaza los ataques contra los jueces en el Congreso, pero reconoce la "inviolabilidad" de los diputados. La portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia Ascensión Martín ha opinado en 24 horas de RNE que no cree que el CGPJ "tenga que hacer un pleno para hablar de la independencia judicial".