Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Felipe VI y la reina Letizia han presidido este martes el acto institucional en el Congreso para conmemorar que la Constitución de 1978 es desde este miércoles la más longeva, al haber superado los 47 años de vigencia que tuvo la norma fundamental de 1876. "La mayor parte de la memoria y biografía de nuestra sociedad es ya esencialmente constitucional y democrática", ha señalado el monarca en el salón de plenos antes de visitar la exposición organizada con motivo de esta celebración. Felipe VI ha dicho que "lo que debemos" a la Constitución "no se limita a la letra de la Carta Magna", sino que se extiende a "todo su acervo institucional, leyes e instituciones" y esto "nos obliga a su respeto, defensa, desarrollo, fortalecimiento" y que la "mejor manera de conmemorar la Constitución es cumplirla". El "mayor homenaje", ha dicho, tiene lugar "todos los días", y es el "compromiso" de "millones de ciudadanos con su futuro colectivo y ese por encima de todo es el autentico motivo de celebración", ha agregado. Y ha instado a imaginarse "cómo seríamos los españoles" si no hubiéramos optado por ese camino". Y ha pedido que "no caigamos en la complacencia ni el derrotismo de pensar que el esfuerzo ha sido en vano". Foto: EFE/ Fernando Villar.

La presidenta del Congreso, Françina Armengol, ha abierto el acto de conmemoración de 'Nuestra Constitución más longeva' presidido por los reyes Felipe y Letizia.

Armengol ha destacado que la permanencia de la Constitución de 1978 es de "una excepcionalidad sin ambages" y ha recordado que "la voluntad común de desmantelar las estructuras anquilosadas de la dictadura y sustituirlas por un flamante sistema democrático fue - y sigue siendo hoy- el mayor de nuestros éxitos colectivos".

Sin embargo, la presidenta de la Cámara Baja ha reconocido que "la erosión institucional que atraviesa el mundo es palpable e innegable", por lo que hace un llamamiento a no bajar la guardia: "No caigamos en el ensimismamiento", ha dicho Armengo, porque "el trabajo de asegurar nuestra democracia es un trabajo comunitario".

Imagen: Eduardo Parra / Europa Press

Los reyes presiden el homenaje al jurista e historiador Francisco Tomás y Valiente en el 30 aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA.

En el Palacio del Pardo, donde esta semana los Reyes han entregado los Premios Nacionales del Deporte 2023 y 2024. Entre los 28 galardonados, nombres como el de la futbolista Aitana Bonmatí y la marchista olímpica María Pérez.

Y en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, el Rey ha conocido los avances del sector y ha escuchado las reivindicaciones de las nuevas generaciones de agricultores.

Prevenir el suicidio entre las personas que tienen alguna discapacidad. En ello trabaja la Fundación Claudia Tecglen que esta semana se reunió con la Reina Letizia.

Todo ello en una semana en la que la Reina Sofía, tras el fallecimiento de su hermana Irene, ha retomado su agenda con visita al Banco de Alimentos de Vizcaya.

A causa de la situación de temporal de lluvia y viento que ha golpeado con fuerza en buena parte de España y en el vecino Portugal, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa canceló la visita oficial prevista a España para despedirse tras diez años al frente de la jefatura del estado.

En Barcelona el Jefe del Estado ha entregado esta semana los despachos a los nuevos integrantes de la carrera judicial a los que ha pedido que, como sus predecesores, se rijan por parámetros éticos en su tarea.

En el municipio de Sant Boi de Llobregat, el Rey asistió a la proclamación del Premio Princesa de Girona Social 2026 que, en esta edición, ha reconocido un proyecto de inclusión social en el barrio barcelonés de Poble-Sec.

En el Día Mundial Contra el Cáncer, la Reina ha pedido humanizar el largo proceso por el que pasan los enfermos.

Y, puertas afuera, la Casa Real Noruega atraviesa horas complicadas tras salir a luz el intercambio de correos entre la Princesa Mette-Marit y el pederasta fallecido Jeffrey Epstein.

La reina Letizia ha hecho este martes un llamamiento a impulsar la humanización en todo el proceso que se inicia con el diagnóstico de cáncer. En "estos tiempos a veces da la sensación de que se pone en duda esa capacidad o incluso la conveniencia de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos que es lo que el diccionario dice que es la empatía", ha advertido la reina que ha presidido el acto institucional del Día Mundial Contra el Cáncer.. Foto: EFE/ JJ Guillén.

Los Reyes presiden en Huelva la misa funeral por las 45 víctimas del accidente ferroviario de Adamuz.

El Rey inaugura el encuentro "Voces para el cambio y la inclusión" y reivindica más presencia de las mujeres en los órganos multilaterales de toma de decisiones.

Desde el Palacio de la Bolsa de Madrid, creada hace casi dos siglos, contamos todos estos asuntos en una semana en la que el Rey se ha reunido con el Instituto Español de Analistas, siempre atentos a la evolución económica de España.

Mientras, la Reina ha estado centrada en la salud. El cáncer, las enfermedades raras y el trabajo del colectivo de enfermería han ocupado su agenda.

Una semana en la que hemos visto a la Infanta Sofía en Madrid, visitando el centro de la Once, donde preparan a los futuros perros guía para acompañar a personas ciegas.

El funeral celebrado el jueves en Huelva por las 45 víctimas mortales del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) reunió a más de 4.000 personas. El acto, cargado de emotividad, simbolizó el acompañamiento social y político en un contexto marcado por el duelo individual y también por el colectivo.

Los expertos inciden en la necesidad de extender este acompañamiento una vez se diluya la inmediatez de la noticia, cuando las familias seguirán necesitando apoyo.

Foto:Gogo Lobato / Europa Press

Los reyes se han desplazado a la zona del accidente de tren en Adamuz para visitar a los heridos y agradecer la solidaria y rápida respuesta ante la tragedia de vecinos, personal sanitario y administraciones. El 31 de enero presidirán en Huelva el homenaje de estado a las víctimas.

Ha sido una semana marcada por el luto nacional con pocos actos. El Rey mantuvo su cita en Estrasburgo con motivo del 40 aniversario del ingreso de España en la Unión Europea y, en el Parlamento Comunitario, reivindicó Europa en tiempos oscuros.

En el Palacio Real, el Rey ha recibido esta semana al Cuerpo Diplomático acreditado en España. En su discurso ha defendido el papel de la diplomacia en tiempos complicados.

Y la familia real despedía esta semana a la Princesa Irene de Grecia en Atenas, donde los Reyes conocían la noticia de un accidente que ha conmocionado al país.

Fallece la Princesa Irene de Grecia, hermana de la Reina Sofía a los 83 años. Padecía un deterioro cognitivo y en el último año su estado de salud había empeorado de manera progresiva. La iglesia Ortodoxa de San Andrés y San Demetrio en Madrid acoge durante este sábado sus restos mortales.

Antes de producirse el fallecimiento de Irene de Grecia, los Reyes pudieron mantener su agenda:

En el foro económico "Spain Investors Day", celebrado en un entorno geopolítico incierto, el Rey promocionó España como un país estable, comprometido con el libre comercio y con seguridad jurídica para la inversión internacional.

Esta semana, los Reyes han regresado a Valencia para compartir con víctimas de la Dana recuerdos y fotos rescatados de la tragedia, el episodio más dramático que ha tenido que cubrir el diario Las Provincias en sus 160 años de historia, un aniversario celebrado con los Reyes.

En la Real Fábrica de Tapices, esta semana la Reina ha entregado los Premios Zenda, una plataforma cultural creada hace diez años, abierta a autores y lectores.

Una semana en la que Felipe VI ha recibido las credenciales de siete nuevos embajadores y ha viajado a París para visitar la exposición “El Gran Delfín”, sobre Luis de Francia, padre de Felipe V, el primer Borbón de la Corona Española.

El rey Felipe VI ha traslado a inversores extranjeros reunidos en el foro 'Spain Investors Day' que España sigue manteniendo su compromiso "con el libre comercio y la cooperación internacional", pidiendo su "confianza" para invertir en un país que aboga por la "estabilidad a largo plazo". Asimismo, ante estos tiempos en los que la "incertidumbre y la inestabilidad ganan terreno en el escenario geopolítico internacional", el monarca ha apostado por seguir "construyendo y fortaleciendo una Europa común".

Así lo ha expresado el rey este miércoles durante la inauguración del foro 'Spain Investors Day', que reúne a inversores nacionales e internacionales de distintos países del mundo y que se ha consolidado como un "foro sólido y de confianza".

En el Palacio Real de Madrid se ha celebrado la Pascua Militar con la que el Rey inaugura su agenda anual. Una cita castrense en la que se marcan las líneas de acción para el año que comienza y en la que han sido condecorados miembros de los tres ejércitos.

El Rey también ha clausurado la X Conferencia de Embajadores y Embajadoras de España. Un encuentro donde el Jefe del Estado ha vuelto a subrayar el prestigio de nuestras fuerzas armadas y el compromiso de España con un orden mundial basado en normas.

El rigor y la valentía han tenido su reconocimiento en los Premios Internacionales de Periodismo de El Mundo que esta semana ha entregado la Reina Letizia.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido este martes de que fuera del ordenamiento jurídico internacional "no hay actuaciones legítimas posibles", después de la operación militar llevada a cabo por Estados Unidos en Venezuela, que se saldó con la detención de Nicolás Maduro.

Robles ha hecho estas declaraciones en un discurso que ha dado en el acto de la Pascua Militar, celebrado en el Palacio Real, donde ha recalcado el compromiso de España "con la defensa de los valores reconocidos en la Constitución, en la Declaración de Derechos Humanos y en el pleno respeto al ordenamiento jurídico internacional".

En su intervención, la ministra Robles también ha lanzado un mensaje de elogio a todas las mujeres con estas palabras: "Sin las mujeres, no habrá paz ni convivencia en el mundo".

FOTO: JJ.GUILLÉN / EFE

El rey Felipe VI ha destacado, este martes, el compromiso de España con la seguridad internacional, el multilateralismo y con el orden global basado en normas. Lo ha hecho en su discurso con motivo de la Pascua militar, en el que ha hablado de la sensación creciente de amenaza que deja 2025, con guerras, crisis y tragedias humanitarias.

Un discurso en el que no ha hecho mención a la operación de Estados Unidos en Venezuela y en el que ha subrayado, ante los múltiples conflictos bélicos y crisis, la "amenaza" que llega al corazón de Europa, lo valioso que es contar con unas Fuerzas Armadas con un alto grado de formación y adiestramiento y unos recursos humanos y materiales que estén a la altura de los desafíos.

Los reyes y la princesa Leonor han presidido la ceremonia de la Pascua militar en el Palacio Real, un solemne acto castrense que ha reunido a la cúpula de los tres ejércitos y de la Guardia Civil y en la que no ha estado presente en esta ocasión el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que debía asistir, en París, a una reunión de la Coalición de Voluntarios para Ucrania.

El acto sí ha contado con la presencia de los ministros de Defensa, Margarita Robles, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

FOTO: JUANJO MARTÍN / EFE

El rey Felipe VI ha ofrecido por primera vez su tradicional mensaje de Navidad de pie, sin sentarse en ningún momento, en un gesto de cercanía, pero sin perder la solemnidad. El monarca ha acercado a los españoles al lugar donde hace 40 años se firmó la adhesión de España a las Comunidades Europeas, el Salón de Columnas del Palacio Real, en un año histórico por el 50 aniversario de la restauración de la monarquía, el "inicio de nuestra tradición democrática", en palabras del propio don Felipe. A pie de calle, desde el exterior al interior del Palacio Real, por tercera vez escenario de este discurso —en 2015 lo hizo desde el Salón del Trono—, este es el mensaje navideño con más dinamismo desde que el rey Juan Carlos ofreció el primer discurso de Navidad en 1975. Foto: Casa de Su Majestad el Rey.

En su discurso de Nochebuena de este 2025, uno de los más políticos, el rey Felipe VI ha lanzado un mensaje a los partidos y les ha pedido que reduzcan la "tensión en el debate" que provoca "hastío en los ciudadanos". España, advierte, atraviesa una "inquietante crisis de confianza" en la democracia y por ello ha pedido que se "preserve la convivencia", en el marco de la Constitución de 1978 y con el ejemplo de la Transición. "Los extremismos, radicalismos y populismos se nutren de esa crisis de confianza", ha alertado, y ha instado a preguntarse qué se puede hacer para fortalecer la convivencia. Foto: Andrés BALLESTEROS/AFP.

El rey Felipe VI ha dedicado su discurso de Navidad 2025, por primera vez pronunciado de pie, a hacer un llamamiento a todos los españoles a que hagan del "cuidado de la convivencia democrática" su "labor diaria" con una advertencia: "No es un legado imperecedero. No basta con haberlo recibido: es una construcción frágil". Y ha advertido sobre la "inquietante crisis de confianza" y la "desinformación" de las que "se nutren" los "extremismos". A los "poderes públicos" les ha pedido "diálogo, respeto y escucha" y ha criticado la tensión en el debate público que provoca "hastío, desencanto y desafección". Foto: Andrés BALLESTEROS/ AFP.