Así fueron las otras regularizaciones de migrantes: más de un millón de extranjeros entre 1986 y 2005
El Gobierno ha iniciado los trámites para regularizar a alrededor de medio millón de extranjeros que hayan residido en España al menos cinco meses antes del 31 de diciembre de 2025. No es la primera vez que en España se aprueba una regularización extraordinaria de migrantes: desde los años 80 ha habido seis procesos de este tipo, cuatro con Ejecutivos socialistas y dos con el Partido Popular en el Gobierno. Te lo explicamos.
Las regularizaciones masivas: de las 503.327 personas de Aznar a los 576.506 de Zapatero
En España, durante la etapa democrática, se han producido seis procesos de regularización extraordinaria de extranjeros que han beneficiado a más de 1,2 millones de personas, según las cifras ofrecidas por los sucesivos gabinetes y resumidas en este cuadro del Ministerio de Inclusión, Seguridad e Inclusiones (página 5).
Las tres primeras regularizaciones fueron impulsadas por el gobierno de Felipe González (1986, 1991-1992 y 1996) y beneficiaron a 174.000 personas en un periodo de 10 años. La de 1996, que alcanzó a 21.294 personas (página 5), fue aprobada mediante real decreto el 2 de febrero de 1996, todavía con González en La Moncloa, pero entraría en vigor con José María Aznar en el poder.
Las otras dos se realizaron con Aznar al frente del Ejecutivo (en 2000 y 2001) y afectaron a 503.000 migrantes en apenas dos años. La Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, aún vigente, contemplaba mediante una disposición transitoria un procedimiento para regularizar a quienes se encontraran en España antes del 1 de junio de 1999 y que acreditaran haber solicitado "autorización de residencia o trabajo". Al tratarse de una ley orgánica, la medida fue aprobada por el Congreso y los requisitos se desarrollaron mediante dos reales decretos, uno del 2000 y otro del 2001.
La última regularización hasta la fecha y la más amplia fue en 2005, durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. Entonces se concedió la residencia legal a 576.506 personas. En aquella ocasión, también se tramitó como real decreto y se le llamó "proceso de normalización". Entre los requisitos, exigía "una autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta ajena" y que un empresario firmara con el trabajador un contrato de trabajo. Los datos están recogidos en este estudio, 'La inmigración en España (2000-2007): del control de flujos a la integración de los inmigrantes' (página 61), publicado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
La regularización de migrantes de Sánchez: la primera en 20 años
El popular Mariano Rajoy nunca utilizó este mecanismo durante sus años en La Moncloa, por lo que la regularización impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez es la primera en más de 20 años. Y, ¿por qué ahora?
Después de la pandemia de coronavirus, los colectivos sociales lanzaron una campaña de recogida de firmas con el objetivo de normalizar la situación de centenares de miles de migrantes que residían y trabajan en España en situación irregular. Esa movilización impulsada por "¡Regularización YA!" se convirtió en una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que llegó al Congreso respaldada por más de 600.000 firmas. Aunque se tomó en consideración en 2024 con 310 votos a favor y solo 33 en contra, llevaba meses bloqueada por falta de consenso entre los grupos. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado que esta regularización se tramita como real decreto, recogiendo el testigo de esa ILP.
El Gobierno estima que se beneficiarán en torno a medio millón de migrantes, como te hemos explicado en RTVE Noticias. Se podrán acoger tanto las personas en situación irregular que acrediten estar en España antes del 31 de diciembre de 2025 y lleven más de cinco meses en el país, así como los solicitantes de protección internacional que hubiesen presentado esta petición antes de dicha fecha, sin requisito de tiempo.
Para acreditar la permanencia en España, bastará "cualquier documento público, privado o una combinación de ambos", mientras que entre los requisitos se introduce la de no contar con antecedentes penales "ni suponer una amenaza para el orden público".
La residencia por "arraigo": más de 375.000 regularizados en 12 años
La Ley de Extranjería aprobada en la era de Aznar prevé que se puedan regularizar extranjeros por situaciones de arraigo. Es una autorización de “residencia temporal" que se concede cuando los solicitantes tienen determinados vínculos con el lugar con el que residen. Actualmente hay cinco tipos de autorizaciones por arraigo: arraigo de segunda oportunidad, para quienes no hayan podido renovar su autorización de residencia; arraigo sociolaboral, que exige un contrato de trabajo; arraigo social, para quienes tengan vínculos familiares en España o puedan “justificar que están integrados en la sociedad española”; arraigo socioformativo, para los extranjeros que estudien en España; y arraigo familiar, para ciudadanos europeos que con un menor o un descendiente a su cargo.
En todos los casos las autorizaciones de residencia son únicamente por un año, salvo en el arraigo familiar, que se concede por cinco años. Los solicitantes deben cumplir determinados requisitos, como carecer de antecedentes penales, no representar una amenaza para la seguridad y haber vivido dos años en España.
Se han concedido 376.179 regularizaciones por arraigo entre septiembre de 2013 y septiembre de 2025, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Dos tercios (67%) pertenecen al arraigo familiar, 252.250, con un notable incremento en los últimos tres años. Las residencias temporales por arraigo de formación suponen el 18% y las de arraigo social, el 13%. En cuanto a los países de procedencia de los extranjeros que se han acogido a la figura del arraigo, lidera Colombia con 97.434 regularizaciones de este tipo, seguido de Marruecos con 60.096 y Perú con 34.664.
*Esta noticia se ha actualizado el 28/1/26 para incluir el último ladillo sobre la residencia por "arraigo".