Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pide a la Audiencia Nacional inadmitir la querella de Hazte Oír contra Zapatero por sus vínculos con Maduro

  • El fiscal señala que la querella no recoge "auténticos hechos delictivos", sino "deducciones infundadas"
  • La organización acusa a Zapatero de presuntos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal
Rodríguez Zapatero en el Congreso Federal del PSOE. Viste traje azul y gesticula. Fondo rojo con logo del PSOE y el 41.
RTVE.es

La Fiscalía Especial Antidroga ha solicitado a la Audiencia Nacional que inadmita la querella de Hazte Oír contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por sus relaciones con el régimen de Nicolás Maduro y presuntos delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales, al no apreciar ninguno de estos delitos. Además, ha subrayado que querella solo recoge "conjeturas, suposiciones y deducciones infundadas", sin describir "mínimamente auténticos hechos de apariencia delictiva".

Así se ha manifestado el fiscal Francisco Javier Redondo López a través de un escrito de este jueves al que ha tenido acceso RTVE, donde señala que las acusaciones de la organización ultracatólica están "carentes del más mínimo sentido descriptivo ni apoyo fáctico alguno".

Del hecho de la existencia de una acusación formal contra Nicolás Maduro en Estados Unidos, "no se puede deducir en modo alguno la implicación del aquí querellado (Zapatero) en esas actividades de tráfico de drogas que se describen de forma general" en territorio norteamericano. Dado que el documento jurídico de EE.UU. recoge la "existencia de otros participantes", Hazte Oír dedujo "de manera automática la participación" de Zapatero.

La querella no explica "mínimamente" su implicación en el Cártel de los Soles

Hazte Oír presentó su querella después de que Estados Unidos detuviese a Nicolás Maduro en Caracas y lo trasladase a una prisión norteamericana para ser juzgado en el país. Ante este escenario, la Audiencia Nacional preguntó a la Fiscalía si es competente para abrir una investigación contra el expresidente del Gobierno al apreciar en la querella "características que hacen presumir la existencia de una infracción penal".

La acusación señalaba que esta competencia pertenecía a la AN al tratarse de "delitos de tráficos de drogas cometidos por bandas o grupos organizados que producen efectos en España". Para Hazte Oír, Zapatero ha sido parte "de manera directa o indirectas" del Cártel de los Soles, señalando a Maduro como el "principal responsable de una organización criminal internacional dedicada al narcotráfico".

Sin embargo, la Fiscalía ha rechazado este ilícito al considerar que la querella no explica "mínimamente el papel concreto" de Zapatero en el organigrama de la supuesta organización criminal Cártel de los Soles: "Ni los supuestos hechos presuntamente cometidos que tengan encaje en la amplia descripción´con típica del delito de tráfico de drogas".

Según la Fiscalía, la querella de Hazte Oír no describe hechos susceptibles de "sustentar una acusación penal, ni siquiera en este momento inicial del procedimiento, ni individualmente considerados ni en su apreciación conjunta".

Descarta la implicación de Zapatero por sus vínculos con Maduro

Junto a esto, también acusaba a Zapatero de haber sido una "figura legitimadora del régimen" chavista y de mantener una relación de "cercanía personal con miembros clave de la estructura de poder venezolana" como Delcy Rodríguez, recién nombrada presidenta tras la caída de Maduro.

De aquí se deduce que Zapatero se convirtió en "un colaborador necesario de todas las actividades realizadas por Maduro", incluyendo aquellas de carácter delictivo que están persiguiendo las autoridades de Estados Unidos. Sin embargo, el fiscal rechaza que de esta relación se pueda concluir una actividad delictiva por parte del expresidente: "Claramente, se aprecia la insuficiencia de tales supuestas investigaciones de la DEA y de tales informaciones".

Además, la Fiscalía señala la "habitual y exitosa colaboración" con Estados Unidos de forma que, en caso de tener las autoridades americanas indicios sobre la comisión de delitos de tráfico de drogas por parte de Zapatero, estas lo "hubieran comunicado directamente" a la Justicia española.