Enlaces accesibilidad

El eterno debate: ¿qué es mejor, ahorrar más o ganar más?

  • En el programa Economía de bolsillo de RNE analizamos estas dos cuestiones tan importantes para los consumidores
  • Especialistas en educación financiera coinciden en que el bienestar económico no depende solo del sueldo, sino de una buena planificación del ahorro
Una mujer contando billetes y planificando el presupuesto del hogar.
Una mujer contando billetes y planificando el presupuesto del hogar. Istock
CARMEN ÁLVAREZ

Hay un mito que gira en torno a los empresarios millonarios y la forma que tienen de esconder su poderío económico cuando acuden a las oficinas. Es el caso de Jeff Bezos o Mark Zuckerberg, a quienes se ha visto conducir coches normales o de gama media, en lugar de vehículos de lujo. ¿A qué se debe esto? Se trata de una estrategia para pasar lo más desapercibidos y no despertar envidias entre sus empleados.

En el programa de RNE Economía de bolsillo ponemos en el foco la importancia del ahorro frente al hecho de ganar más dinero. Para ello, nos acompañan dos expertos en fianzas personales como Sara Vicent, Pedro Rey Biel o Luis Pita.

Basándose en la experiencia y en los casos cercanos, el autor del libro Ten peor coche que tu vecino, Luis Pita, ha contado que conoce personas que, pese a tener ingresos muy altos, se han visto involucrados "en un camino de gasto desmedido que les ha destrozado sus finanzas personales y su vida". Por ello, y a partir de su experiencia, considera que es mejor ahorrar que tener mayores ingresos.

¿Debemos aumentar nuestros gastos si aumentan nuestros ingresos?

Muchos expertos comparan la tentación desmedida en la que cae la sociedad cuando aumentan los ingresos y, con ellos, los gastos. Para explicar esta situación, suelen poner como ejemplo una cinta de correr.

Gente comprando en el mercado de Vitoria

Gente comprando en el mercado de Vitoria. EFE/David Aguilar

"La misma cantidad ganada o perdida no provoca el mismo incremento o disminución de felicidad", aclara el experto en Economía Pedro Rey Biel. Si hay algo que destaca es que "sufrimos más por las pérdidas que por las ganancias que obtenemos". Por eso, Biel añade que "ahorrar siempre es algo positivo".

La ecuación que debemos seguir es clara: ingresos = gastos + ahorro

La experta en Ciencias Económicas Elisabet Ruiz-Dotras recomienda ahorrar un 20% de los ingresos y decidir cómo invertir el 80% restante para mejorar la calidad de vida. Por ello, sugiere reflexionar "¿Cómo quiero invertirlo en mi vida para que sea más cómoda?", y propone como ejemplos viajar más o contratar servicios domésticos.

Ruiz-Dotras recalca que la ecuación que debe seguirse es ingresos = gastos + ahorro, y subraya que lo más importante es que cada persona se sienta satisfecha con la distribución planteada y que esta sirva como incentivo para disfrutar de la vida.

El bienestar financiero

El director de Educación Financiera del Instituto de Estudios Financieros Jordi Martínez Llorente resalta que el bienestar financiero "no va de ganar mucho, sino de estar bien con el dinero". Pone como ejemplo a personas que ganan mucho dinero pero están muy estresadas financieramente, frente a otros casos de gente que gana menos y, aun así, "llega a fin de mes".

Mamás y papás - Finanzas para niños: enseñando a llevar las cuentas de casa

Mamás y papás - Finanzas para niños: enseñando a llevar las cuentas de casa

En este sentido, Llorente considera que un buen indicador del bienestar financiero es "el ahorro y no el sueldo".

Por último, la autora del libro Con el dinero no se juega, Sara Vicent, enfatiza la importancia de encontrar un equilibrio entre ganar dinero y destinar una parte al ahorro: "No tiene que ser lo que nos queda en la cuenta a final de mes. El ahorro tiene que estar planificado y hacerse desde el principio".