Enlaces accesibilidad

Cerdán asegura que dará explicaciones del caso Koldo "a su debido tiempo", tras comparecer en el juzgado

  • Ha realizado su primera comparecencia quincenal Juzgado de Primera Instancia de Tafalla (Navarra)
  • Fue excarcelado hace diez días y se le impuso la comparecencia en el juzgado como medida cautelar
Cerdán asegura que dará explicaciones del caso Koldo "a su debido tiempo", tras comparecer en el juzgado
M.C. CRUZ MARTÍN

El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ha afirmado este lunes que dará explicaciones sobre el caso Koldo "a su debido tiempo". Lo ha hecho tras acudir al Juzgado de Primera Instancia de Tafalla (Navarra), donde ha realizado su primera comparecencia quincenal después de que saliera de prisión el pasado 19 de noviembre.

Aunque Cerdán tenía toda la mañana para comparecer, se ha presentado en el juzgado a primera hora, en torno a las 9:05 horas, y ha entrado en el edificio sin hacer declaraciones a los medios que le esperaban. El juzgado elegido ha sido el de Tafalla porque Cerdán reside en Milagro, su localidad natal, a la que se trasladó al salir de la cárcel de Soto del Real (Madrid).

El exdirigente socialista ha llegado en coche, que ha parado en la puerta del juzgado, y ha entrado rápidamente sin hacer declaraciones. Solo siete minutos después salía y justo antes de montarse de nuevo en el vehículo es cuando ha respondido con un escueto "a su debido tiempo" al ser preguntado por si dará explicaciones sobre el caso.

Cumple con las medidas cautelares

Con esta comparecencia, Cerdán ha cumplido con las medidas cautelares que le impuso el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, cuando decretó su puesta en libertad. Entonces el magistrado estableció comparecencias quincenales en el juzgado y prohibición de salida del territorio nacional con retirada del pasaporte.

El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente decretó su puesta en libertad al considerar "seriamente mitigado" el riesgo de destrucción de pruebas del caso Koldo, solo una semana antes de que ingresaran en Soto del Real el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García.

Cerdán permaneció en prisión provisional durante cuatro meses y 20 días, por su presunto "papel principal" en la trama de adjudicación de obra pública a cambio de comisiones que investiga el Supremo.