Gonzalo Celorio, Premio Cervantes y "memoria del México moderno", en cinco libros
- Repasamos novelas y algún ensayo del escritor ganador del Premio Cervantes 2025
- El escritor sostiene que las novelas hacen que "el conflicto desaparezca del pecho del autor y pase al pecho del lector"
Con el galardón a Gonzalo Celorio, el Cervantes vuelve a México, el país con más hispanohablantes del mundo que no ganaba desde 2015 (Fernando del Paso), y que ha sido galardonado ahora en siete ocasiones ocasiones (sumando a Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco y Elena Poniatowska) por las 26 en las que el jurado seleccionado por el Ministerio de Cultura ha recompensado a autores españoles.
El polifacético Celorio (“memoria del México moderno” para el jurado) no es solo un escritor en su país, sino una institución de la lengua española, llegando a ser presidente de la Academia Mexicana de la Lengua entre 2019 y 2022. Inabarcable en sus intereses literarios e históricos, en su obra confluye en el ensayo y la narrativa que le sirven, confiesa, para una especia de exorcismo personal: “Toda novela nace de un conflicto que no se puede resolver en una sobremesa. Aunque la novela luego no resuelve nada, pero el simple hecho de plantearlo hace que el conflicto desaparezca del pecho del autor y pase al pecho del lector”.
Amor propio (1992)
'Amor propio', de Gonzalo Celorio Tusquets
La primera novela de Celorio es una novela generacional, la suya, que no deja de ser la de los jóvenes del 68 y también de la clase media mexicana. A través de tres personajes, Celorio recrea el mundo universitario y la Ciudad de México con humor, pero sobre un fondo de desencanto que aporta la mirada al pasado. Abarcando el período entre 1965 y 1980, es la novela de Celorio más ligada a su propio tiempo.
Ensayo de contraconquista (2001)
'Ensayo de contraconquista', de Gonzalo Celorio Tusquets
Partiendo del origen cubano de su madre –que nació en Gran Canaria, pero vivió su juventud en Cuba- Celorio combina una serie de textos que, en sus palabras “da cuenta del tránsito del barroco español, como arte de Contrarreforma, al del barroco americano – y sus derivaciones neobarrocas-, como arte de contraconquista”.
En la práctica, un viaje a la herencia barroca de la lengua española y una manera de celebrar a sus escritores predilectos como Borges, Cortázar o Fuentes, para terminar en una suerte de ensayo sobre el oficio de escribir.
El metal y la escoria (2015)
“Tenía la necesidad de contar una historia de mi familia que me había sido vedada, no era una historia edificante, que era una historia proscrita, porque estaba asignada por el vicio y la decadencia”, explicaba Celorio en una entrevista en RNE.
El metal y la escoria no es una biografía, sino una invención sobre los huecos de la memoria familiar creados por el alzhéimer de su hermano, principal informante para Celorio de la historia de sus antepasados: españoles que emigraron a México desde Asturias en el siglo XIX y sus vaivenes económicos y vitales.
Los apóstatas (2020)
'Los apóstatas', de Gonzalo Cerolio Tusquets
Celorio es el undécimo hijo en una familia de doce hermanos y de las relaciones fraternales ha tirado hilos que –como en la citada El metal y la escoria- nutren su narrativa.
Los apóstatas es la historio de dos hermanos, Eduardo y Miguel, y su dispar relación con la religión: uno, ligado a la teología de la liberación, participa en el proceso de la dictadura de Somoza en Nicaragua; otro, estudioso con la arquitectura barroca, termina sumergido en una obsesión satánica.
Mentideros de la memoria (2022)
'Mentideros de la memoria', de Gonzalo Celorio Tusquets
En su agradecimiento por el premio, Celorio ha aludido a su “devoción cervantina”. Y nada más cervantino, o propio de Alonso Quijano al menos, que un hombre obsesionado por la literatura: en Mentideros de la memoria, Celorio juega con sus recuerdos sobre las figuras literarias que le han obsesionado que, en algún momento, tuvieron encuentros tangenciales con el autor, como Rulfo o Borges; a los que conoció más profusamente, como Bryce Echenique; o protagonistas de anécdotas compartidas en el mundo literario como Umberto Eco o García Márquez.