Enlaces accesibilidad

La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013

  • Es la cuarta mujer que consigue el premio, el más importante en español
  • El jurado la señala como "una de las voces más poderosas" de la literatura

Por

La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013

La escritora Elena Poniatowska Amor, nacida en París pero con nacionalidad francesa y mexicana de 81 años, ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2013, el más importante de las letras hispánicas y considerado el Nobel español.

Es la cuarta mujer que consigue este galardón, que en sus 38 años de vida solo había recaído en tres ocasiones en una autora: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).

Además, este año se ha vuelto a cumplir la regla no escrita que reparte alternativamente, cada año, el galardón entre Latinoamérica y España, por lo que en 2013 debía otorgarse a un escritor latinoamericano, ya que en la pasada edición recayó en el escritor español José Manuel Caballero Bonald.

El jurado, según consta en el acta, ha valorado "su brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo" y destaca de su obra el "firme compromiso con la historia contemporánea".

"Autora de obras emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora. Elena Poniatowska constituye una de las voces mas poderosas de la literatura en español de estos días", añade el acta que ha leído el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Juan Ignacio Wert, al término de la reunión.

La escritora mexicana Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013

Poniatowska: "Es un regalo del cielo"

"Es un regalo del cielo". Así ha reaccionado la escritora mexicana ante un galardón que en absoluto se lo esperaba y que ha sido para ella "una gran sorpresa".

"No me lo esperaba para nada y para mí es una gran sorpresa.  Me despertaron con esa llamada y ha sido una enorme alegría, desde luego", ha dicho a Efe la escritora en entrevista telefónica desde su casa en Ciudad de México.

El encargado de comunicar la noticia a Poniatowska ha sido el ministro Wert, que ha dicho que había tenido conocimiento de su concesión mientras corría; "una actividad admirable para una persona de su edad", ha añadido Wert.

"En una conversación gratísima que he tenido con ella para comunicarle el premio ha mostrado un agradecimiento sin límites al jurado" ha indicado el ministro Wert, que se ha referido a la "casi impaciencia" que ha expresado Poniatowska por recibir el galardón que le será entregado en una ceremonia el próximo 23 de abril.

"Nunca me habían dado sin merecerlo yo las gracias tan efusivamente", ha indicado el titular de Cultura, que ha destacado a los periodistas la "contribución literaria" de la galardonada, así como su presencia en los medios de comunicación y su compromiso.

El ganador del año pasado, el poeta Caballero Bonald, ha destacado el compromiso de la escritora con la realidad histórica mexicana, así como su indagación en la lengua. Respecto a los nombres que se barajaban como posibles candidatos a obtener el premio este año, Caballero Bonald ha indicado que era una "quiniela rara" que no se correspondía "exactamente".

La 'princesa' defensora de las causas sociales

Nacida el 19 de mayo de 1932 como Héléne Elizabeth Louise Amaelie Paula Dolores Poniatowska Amor, la ganadora del Cervantes es hija de la mexicana Paula Amor y del descendiente del último rey de Polonia, el príncipe Jean E. Poniatowski.

Tiene en su haber más de 40 obras y numerosos premios, entre ellos el Nacional de Periodismo de México, el Mazatlán de Literatura, el Alfaguara de Novela y el Rómulo Gallegos, además del de Biblioteca Breve el pasado 2011 por su novela Leonora, una evocación de la vida de la pintora Leonora Carrington, la última artista surrealista viva.

Poniatowska, que se trasladó a México en 1942, es periodista, escritora y defensora de causas sociales. Su familia paterna la bautizó como "La Princesa Roja".

La cuarta mujer ganadora del Premio Cervantes ha compaginado su actividad como periodista -empezó a trabajar en el diario Excélsior de México en 1953- con la de escritora -publicó su primer libro, Lilus Kikus, en 1954-. Como reportera destacan sus crónica de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, el terremoto de Ciudad de México de 1985 o del conflicto armado de Chiapas en 1994, y como escritora ha abordado casi todos los géneros, desde la novela al cuento, pasando por la poesía y el ensayo.

Su obra ha sido traducido a una decena de idiomas, con títulos como Todo empezó en domingo, Cartas de Álvaro Mutis a Elena Poniatowska, La herida de Paulina, Octavio Paz: Las palabras del árbol, La vendedora de nubes o su reciente Leonora.

El jurado del premio

El premio, creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, está dotado con 125.000 euros y reconoce la figura de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

El jurado del Premio Cervantes, que ha necesitado ocho votaciones para proclamar a la ganadora, ha estado formado por el ganador de la última edición, José Manuel Caballero Bonald y por el director de la Real Academia de la Lengua Española, José Manuel Blecua, como presidente; mientras que el ganador de 2011, Nicanor Parra, ha excusado su ausencia.

También por Renée Ferrer, de la Academia Paraguaya de la Lengua Española; María Pilar Celma Valero, de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, y Diego Valadés Ríos, de la Unión de Universidades de América Latina. Además, están María Dolores López Enamorado, propuesta por el Instituto Cervantes, y Fernando Rodríguez Lafuente, a petición del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, entre otros.