Enlaces accesibilidad

El poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012

  • El escritor, eterno candidato al premio, lo gana tras cinco sucesivas votaciones
  • Bonald, sobre el galardón: "Me habría puesto más contento hace 2 o 3 años"
  • El premio, el más importante en español, está dotado con 125.000 euros

Ver también:Ver también: Especial Premio Cervantes

Por

Caballero Bonald gana el Premio Cervantes 2012

"Me habría puesto más contento hace dos o tres años".  Con estas palabras a TVE ha reaccionado este jueves el escritor y poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald, de 86 años recién cumplidos y siempre socarrón, tras conocer que ha sido galardonado con el Premio Cervantes, el más importante de las letras hispánicas y considerado el Nobel español.

Quizás no es para menos porque Caballero Bonald (Jerez de la Frontera (Cádiz), 1926), eterno favorito en las quinielas del Cervantes, se ha alzado finalmente con el galardón por mayoría después de "cinco sucesivas votaciones", entre una veintena de candidatos.

El premio llega, además, después de que a principios de este 2012 publicara Entreguerras, una autobiografía en verso con la que dijo que ponía fin a su obra. "Soy bastante mayor y pienso que no voy a tener necesidad de escribir más. Me quedado muy complacido de lo que he hecho", aseguró entonces.

El nombre del ganador lo ha anunciado pasadas las 14.00 horas el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, tras concluir la reunión del jurado, que ha deliberado entre las 11.30 y las 13.30 horas,  y que ha fallado un premio que reconoce a un autor "que, con el conjunto de su obra, ha contribuido a enriquecer el legado literario hispánico".

Este año se ha vuelto a cumplir la norma no escrita que reparte alternativamente el premio entre España e Hispanoamérica, ya que el año pasado el premiado fue el poeta chileno Nicanor Parra.

"Un poeta que no ha guardado la pluma"

Poeta de la Generación de los 50, de la generación de los niños que no lucharon en la Guerra Civil pero la vivieron, el gaditano ya recibió en el año 2005 el Premio Nacional de las Letras Españolas y, un año antes, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Para el presidente del jurado, Darío Villanueva, secretario de la Real Academia de la Lengua Española, el premio es un reconocimiento a un "novelista poeta", "fabulador y creador de historias y maestro en el uso del idioma". Además, ha recordado que la poesía fue la primera dedicación de Caballero Bonald, que ha mantenido viva hasta la actualidad, de tal forma que sigue siendo "un poeta que todavía no ha guardado la pluma y que sigue presente en nuestro repertorio poético".

También ha explicado que el galardonado fue una figura de la novela de los 50 y 60, época en la que se centró en la situación social de España, género en el que fue evolucionando sin renunciar nunca a la poesía de la palabra que mantiene viva hasta la actualidad.

Además, el presidente del jurado ha subrayado la tradición memorialista del premiado y ha asegurado que han valorado la "marcada proyección iberoamericana" de Caballero Bonald, quien vivió en América Latina y es una figura muy reconocida y apreciada por los "hispanohablantes e hispanolectores al otro lado del océano".

El escritor gadtiano es Licenciado en Filosofía y Letras, poeta, novelista y ensayista y durante diez años ejerció la docencia en la Universidad Nacional de Colombia, donde impartió clase de Humanidades y de Literatura Española e Hispanoamericana.

Su primera obra, Las adivinaciones' data de 1952 y se incluye dentro de la generación poética del 50. Su poesía escrita hasta 1969 se incluyó en un tomo titulado Vivir para contarlo.

Como poeta ha obtenido numerosos premios, además del Reina Sofía, entre ellos el Boscán y el de la Crítica. Es autor también de  Descrédito del héroe, Diario de Argónida, Somos el tiempo que nos queda Manual de infractores. 

Bonald: "Este año me correspondía a mí, era mi turno"

El poeta ha recibido a la prensa en su casa tras conocerse el fallo de un premio que le ha "animado un poco" tras pasar tres días en cama y con fiebre a consecuencia de una gripe, ha explicado a TVE un poco afónico. "Cuando no se pronuncia bien, tampoco se piensa bien", asevera.

Pese a todo, Caballero Bonald no ha resistido a expresar su rabia, o su ironía: "El Premio Cervantes es una meta a la que todo escritor aspira y este año me correspondía, era mi turno", ha asegurado en declaraciones a Efe.

El premiado ha dicho que se siente "muy honrado" porque es "la más ilustre posibilidad de ser reconocido como escritor". No obstante, también siente una "cierta desazón" porque un compañero de generación como Juan Goytisolo -con el que se siente unido literaria e ideológicamente- y "un gran cervantino como Martín de Riquer", no hayan sido los ganadores de un premio que considera se merecen tanto como él.

El escritor ha reconocido que le ha extrañado ganar el Cervantes este año con un Gobierno del Partido Popular, porque pensó que él no era muy del gusto de este Ejecutivo, pero ha agradecido al jurado que haya tenido en cuenta su obra.

"Es la totalidad de la expresión literaria. Nada hay comparable a la poesía", afirma el escritor, a quien le gustaría dejar para la posteridad al menos dos buenos poemas. Y aunque no se atreve a elegir ningún poema de los numerosos que ha publicado hasta ahora, asegura que su último libro, Entreguerras (2012), es "el mejor" que ha escrito hasta ahora y cree que "puede perdurar y que puede marcar una cierta línea divisoria en la poesía española".

El jurado del premio

El jurado del Premio Cervantes ha estado compuesto por Darío Villanueva, a propuesta de la Real Academia Española; Arístides Martínez Ortega, a propuesta de la Academia Panameña de la Lengua; Rosa Navarro, a propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Magdalena Mijares Fernández, a propuesta de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Montserrat Iglesias Santos, a propuesta del director del Instituto Cervantes; Valentí Puig i Mas, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte.

También figuraban Fernando González Urbaneja, a propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Ernesto Carmona, a propuesta de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); Ernesto Carmona; y Patrizia Botta, a propuesta de la Asociación Internacional de Hispanistas.

Tal y como marcan las bases, en el jurado deben estar los dos últimos ganadores del premio. En esta ocasión, sí ha estado la ganadora del premio en 2010, Ana María Matute, que incluso ha acompañado al ministro Wert en su comparecencia ante la prensa.

Mientras, el ganador de 2011, Nicanor Parra, ha excusado su ausencia. Tampoco acudió en abril pasado a recoger el galardón.