Gonzalo Celorio, escritor mexicano, Premio Cervantes 2025
- Consulta los cinco mejores libros de este editor, crítico y académico de la RAE
- Nacido en Ciudad de México en 1948, se siente "muy honrado y muy emocionado"
El escritor mexicano, Gonzalo Celorio, ha recibido el Premio Cervantes 2025 por una obra que es "al mismo tiempo, una memoria del México moderno y un espejo de la condición humana.”
Los pronósticos se han cumplido, tocaba un autor del otro lado del Atlántico, para celebrar un número redondo, el medio siglo del premio, después de dos españoles en las últimas ediciones.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha glosado la figura del galardonado como un "escritor integral: creador, maestro y lector apasionado". "En sus libros resuena la ironía, la ternura y la intuición, trazando un mapa cultural que ha influido en generaciones de lectores y escritores", ha añadido.
"Muy honrado y muy emocionado"
A sus 77 años, Celorio se siente "muy honrado y muy emocionado" por el premio: "Honra mi vocación literaria, mi amor por la lengua española y mi devoción cervantina", ha señalado a la agencia Efe.
Añade que es un "orgullo" situarse al lado de otros mexicanos premiados a los que admira como Octavio Paz o Elena Poniatowska.
El premiado es ensayista, novelista, editor y crítico literario. Como curiosidad, su apellido Celorio es un pueblo del concejo de Llanes, herencia de su un abuelo paterno, pero también corre por sus venas sangre aragonesa por su abuelo materno.
Entre sus cargos, es director de la Academia Mexicana de la Lengua, además de académico de número de la RAE y de la academia cubana.
Carrera académica
Doctor en Lengua y Literaturas Hispánicas, ha desarrollado una extensa labor académica y docente. Actualmente, es profesor de literatura hispanoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de su alma mater, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ha sido secretario académico y director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (1998-2000); director de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes; coordinador de Difusión Cultural de la UNAM (1989-1998); y director general del Fondo de Cultura Económica (2000-2002).
El jurado ha destacado al autor mexicano por “la excepcional obra literaria y labor intelectual con la que ha contribuido de manera profunda y sostenida al enriquecimiento del idioma y de la cultura hispánica”.
Voz elegante
"A lo largo de más de cinco décadas, ha consolidado una voz literaria de notable elegancia y hondura reflexiva en la que conjuga la lucidez crítica con una sensibilidad narrativa que explora los matices de la identidad, la educación sentimental y la pérdida", han indicado los miembros del jurado.
Lo último que se ha publicado en España del autor mexicano ha sido Ese montón de espejos rotos (Tusquets). Un libro de memorias en el que entrelaza su vida privada y su vida pública, la vocación literaria, sus tareas institucionales, los bares, la música "guapachosa" y los "antros del centro histórico de la ciudad".
Su novela, Mentideros de la memoria, recogía sus vivencias con grandes nombres de la literatura, lo que le valió el Premio Xavier Villaurrutia en 2023, mientras que El metal y la escoria logró el Premio Mazatlán de Literatura en 2015, una narración en la que indagaba en su historia familiar como descendiente del exilio español en México a finales del siglo XIX.
El viaje sedentario obtuvo el Premio Nacional de Novela IMPAC-CONARTE-ITESM, en 1999. También destacan las novelas Amor propio, Y retiemble en sus centros la tierra o el ensayo Los subrayados son míos, Premio de Periodismo Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes, en 1986.
Entrega en primavera
Celorio toma el relevo de Álvaro Pombo, premiado el pasado año, Luis Mateo Díez (2023), Rafael Cadenas (2022), Cristina Peri Rossi (2021) Francisco Brines (2020), Joan Margarit (2019), Ida Vitale (2018) y Sergio Ramírez (2017).
El Premio Cervantes está dotado con 125.000 euros, y la ceremonia de entrega tiene lugar en primavera, en concreto el 23 de abril (fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes en la que se celebra el Día del Libro) en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
España lleva una temporada en la que acumula reconocimientos a la cultura mexicana. Además del Premio Cervantes para Celorio, los Premios Princesa de Asturias distinguieron a la fotógrafa Graciela Iturbide y al Museo Antropológico Nacional de México en su última edición.
María José Gálvez, directora general del Libro, ha presidido el jurado del Cervantes, que completan Aurora Egido (RAE), Bruno Rosario Candelier de la academia dominicana, Ana María Gallego (CRUE), Mauricio Carrera (UDUALC), Raquel Caleya (Instituto Cervantes), Karmentxu Marín (FAPE), Pablo Rubén Villalobos (FELAP), Teresa Araújo (AIH), Araceli Iravedra (AECL), Manuel Rico (ACE), Constantino Bértolo y los dos últimos premiados (Díez y Pombo).