Enlaces accesibilidad

Cristina Peri Rossi, Premio Cervantes 2021

  • La poeta, narradora y activista política uruguaya, de 79 años, es la sexta mujer en lograr el galardón
  • Concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 125.000 euros

Por
Cristina Peri Rossi, Premio Cervantes 2021

La poeta y narradora uruguaya Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941) ha ganado el Premio Cervantes 2021, el galardón más importante de las letras en español, que concede el Ministerio de Cultura y Deportes, según ha anunciado el ministro Miquel Iceta. El jurado ha destacado "su trayectoria como una de las grandes vocaciones literarias de la actualidad en una gran variedad de género y su compromiso continuo con temas contemporáneos como la condición de la mujer y la sexualidad".

Escritora y activista política, es la única mujer asociada al boom de la literatura latinoamericana de los años 60 y 70. Exiliada en España desde 1972 para huir de la persecución de la dictadura militar, su carrera ya había despegado en Uruguay, donde había publicado en 1963 con el libro de cuentos Viviendo, en 1968 Los museos abandonados, o en 1969 El libro de mis primos.

El jurado también ha recodado la marca del exilio en su vida al señalar que su obra, "puente entre Iberoamérica y España, ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX”.

Peri Rossi: "El Cervantes junta mis dos mundos"

La escritora ha recibido la noticia "según se ha ido al médico porque estoy con broncoespasmos", ha relatado en RNE. "El Cervantes junta mis dos mundos. Siempre he buscado que haya amor entre España y América Latina". Peri Rossi ha confesado que se ha acordado de Julio Cortázar, "mi gran amigo, que nunca tuvo premios y se hubiera alegrado mucho". Y ha declarado que celebrará el premio "abrazando a mi compañera y tomando un antibiótico", y que incluso ya tiene una idea para su discurso del próximo 23 de abril. "Quizá haya sido un acto de justicia, uno de los pocos que he tenido que conocer en una vida muy dura en la que he estado en riesgo tantas veces".

El ojo crítico - Cristina Peri Rossi: "Se había ido el médico y llegó el Cervantes" - Escuchar ahora

En 1974, tras una estancia en París, se establece definitivamente en Barcelona. Ha sido colaboradora habitual de los medios de prensa española. En 1984 publica La nave de los locos, una de las novelas latinoamericanas post-boom más importantes.

24 horas - Cristina Peri Rossi, premio Cervantes 2021 - Escuchar ahora

Maestra del relato (Julio Cortázar la consideraba "la gran renovadora de la narración breve"), el conjunto de sus cuentos fueron compilados en Cuentos reunidos. Su obra está muy relacionado con el amor, el deseo, el sexo y la memoria. En 2020 publicó La insumisa, donde repasa aspectos biográficos y la libertad y dificultades con la ha vivido su amor y deseo sexual hacia otras mujeres.

Sexta mujer el lograr el Cervantes

Peri Rossi es la sexta mujer en los 40 años de Premio Cervantes que recibe el galardón tras María Zambrano (1988), Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992), la mexicana Elena Poniatowska (2013) e Ida Vitale (2018). Y el tercero para Uruguay tras el mencionado a Vitale y el de Juan Carlos Onetti en 1980.

El Cervantes, dotado con 125.000 euros, reconoce la figura de una escritora o de un escritor que, "con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico".

Peri Rossi toma el relevo de Francisco Brines, premiado en 2020, Joan Margarit (2019), Ida Vitale (2018) y Sergio Ramírez (2017). La ceremonia de entrega tiene lugar tradicionalmente el 23 de abril (supuesta fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes y Día del Libro) en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, aunque en las dos últimas ediciones no ha podido celebrarse debido a la pandemia.

El jurado estaba integrao por José Manuel Sánchez Ron, a propuesta de la Real Academia Española; Cristina Maya, por la Academia Colombiana de la Lengua; José Francisco Asís Montero, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE): Ana Rosa Domenella, a propuesta de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Ignacio Peyró Jiménez, por por el Instituto Cervantes; Elvira Lindo, por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura; Laura Revuelta, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Ciro Francisco Bianchi Ross, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), y Maja Zovko, por la Asociación Internacional de Hispanistas.