Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Espacio de cultura de Castilla y León presentado por Helena Cerveto. Cada jueves a las 13.15 horas. 

La compañía segoviana Nao d'Amores estrena 'Numancia, de Cervantes' en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y hablamos, un día antes del estreno nacional, con su directora Ana Zamora, y con la responsable de vestuario, Deborah Macías, que acaba de ganar un Premio Max por su trabajo en la anterior obra de Nao d'Amores. 

Soy Catalina de Salazar, mujer de Miguel de Cervantes, editado por Huso, es el monólogo teatral escrito por José Manuel Lucía Megías, catedrático en Filología Románicaescritorcervantista y además, colaborador de 'El gallo que no cesa'. ¿Fue feliz Catalina con Cervantes? ¿Qué sentía por el escritor? ¿Intuyó que su marido se convertiría en uno de los grandes genios de la literatura española? Con este libro, Lucía Megías imagina algunos de los aspectos más interesantes de la vida de esta mujer. 

Versiones teatrales del Quijote en Belgrado o Moscú, "Numancia" en Estrasburgo o "Pedro de Urdemalas" en Stratford-upon-Avon. "Cervantes en el teatro europeo de los siglos XX y XXI" es una exposición del Museo Casa Natal del escritor, que se puede visitar en Alcalá de Henares hasta octubre de 2021. Hablamos con su comisario, Emilio Peral Vega.

Informa Íñigo Picabea.

El suroeste de Castilla-La Mancha es una tierra de variados paisajes, que van desde las llanuras agrícolas –especialmente vistoso, el mar de viñedos– hasta las estribaciones de Sierra Morena, los volcanes dormidos del Campo de Calatrava o el festival de vida que despliegan sus múltiples espacios naturales protegidos. Sin olvidar los molinos ni el resto de ecos quijotescos que salen al encuentro del viajero. El actor Pedro Mari Sánchez, natural de Ciudad Real, ejerce de anfitrión en este viaje sonoro por la capital y algunos de los rincones de la provincia grabados a fuego en su memoria emocional, como Calzada de Calatrava o Villanueva de los Infantes. Se unen a la ruta por la ciudad los guías Cristina López de Lerma y Antonino Ruiz. Además descubrimos el fascinante yacimiento del cerro de Alarcos con el arqueólogo Antonio de Juan y la guía Bárbara Picazo. En la muy teatral localidad de Almagro nos espera Norberto Dotor, fundador de la veterana Galería Fúcares. Terminamos proponiendo un itinerario que marida los caldos de la tierra con lugares cervantinos; nos acompañan en esta misión Cristina Sánchez, gerente de la Ruta del Vino de La Mancha, y Rosana Fernández, presidenta de la Ruta de Ensueño del País del Quijote.

El Cervantes Theatre es un pequeño teatro situado bajo las vías del tren de Londres que sólo programa obras de autores españoles o de habla hispana. El coronavirus lo ha vaciado de público, pero gracias a las nuevas tecnologías, no sólo sobrevive, sinó que crece. Ahora graban sus montajes y llegan, así, hasta el otro lado del océano. Coronavirus: última hora

Algunas de las aventuras más famosas y recordadas de El Quijote suceden en las ventas, las construcciones que servían, en otros tiempos, como lugar de descanso y refugio en los viajes largos. Os proponemos conocer una de esas ventas y, por extensión, algo más sobre todas ellas, acercándonos hasta Daimiel y la Venta de Borondo.

La jefa del departamento de limpieza del Círculo de Bellas Artes, Rosario Linares, ha sido otra de los muchos participantes del homenaje que el Círculo de Bellas Artes (CBA) hace a la lectura en el Día Internacional del Libro. La trabajadora se ha sumado a otros 188 lectores que, desde su casa debido al estado de alarma por el coronavirus, han leído virtualmente la novela de 'El Quijote', que se encuentra ya en su vigésimo cuarta edición. En la lectura también han intervenido la princesa Leonor y la infanta Sofía, la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso o el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, entre otros. 

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha participado en el homenaje a la lectura que hace cada año el Círculo de Bellas Artes (CBA).Uribes, junto con otros 188 invitados, han leído, este año de forma virtual debido al estado de alarma por el coronavirus, la novela de 'El Quijote' que se encuentra ya en su vigésimo cuarta edición. En la lectura también han intervenido la princesa Leonor y la infanta Sofía, la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso o el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Joan Margarit, ha sido el encargado de comenzar el homenaje a la lectura que hace cada año hace cada año el Círculo de Bellas Artes (CBA). El premio Cervantes 2019, junto con otros 188 lectores, ha leído la novela de 'El Quijote' que se encuentra ya en su vigésimo cuarta edición. Este año ha sido de forma virtual debido al estado de alarma que se encuentra España por el coronavirus. En el homenaje también han participado la princesa Leonor y la infanta Sofía, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso o el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. 

El lugar hasta donde nos hemos venido hoy en esta nueva escapada tiene todas las papeletas para haber sido la patria de Alonso Quijano, es decir, el lugar del que Cervantes "no quería acordarse" y en el que situó la morada de uno de los personajes más conocidos de la literatura universal: Don Quijote de La Mancha. Hoy estamos en Villanueva de los Infantes.
 

El profesor José Manuel Lucía Megías, uno de los cervantistas más reconocidos a nivel internacional, pone fin a su trilogía biográfica cervantina con esta obra dedicada a los últimos años de la vida del gran genio literario en la que se desvelan éxitos y fracasos. Dejando de lado la imagen romántica de un autor que realmente no fue entendido ni apreciado en su época, al que sus contemporáneos marginaron y que nunca buscó en la escritura un medio de vida, pero que trascendió la literatura de su tiempo. 

Las mañanas de RNE habla con el actor Fele Martínez sobre Chiaroscuro. Luces y sombras del Barroco español, el concierto que tiene lugar esta noche, a las 22.45 h, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Es un reto que se le presenta al actor, en la que será su primera vez en el corral de comedias de Almagro, y desde allí afirma: “Las tablas están muy gastadas y eso me ha dado muy buena vibración”.

Cervantes VR’, un proyecto desarrollado por Iralta Films en colaboración con el Lab de RTVE.es, es una herramienta que ayudará al público a entender al autor y su obra, así como situar al lector en su época. Tanto el propio Miguel de Cervantes, como Don Quijote y Sancho interactúan directamente con el espectador en las 8 escenas que componen esta experiencia, pensada para ser consumida con gafas de realidad virtual en dispositivos iOS, Android y Samsung Gear.
Visita su web: www.rtve.es/cervantesvr 

Celebramos el Día del Libro en el Congreso, recibiendo a los embajadores de 33 países que han donado un ejemplar de nuestro universal Quijote en su idioma oficial. Estos se suman a los maravillosos ejemplares del Ingenioso Hidalgo que la biblioteca de la cámara atesora.

La biografía de Miguel de Cervantes encierra casi tantas lagunas como certezas. Pero es mucho lo que podemos conocer de la época que le tocó vivir y de su obra viajando junto a él gracias a CERVANTES VR

Descárgate al app para disfrutar de una espectacular experiencia inmersiva: rtve.es/cervantesvr

‘Cervantes VR’, un proyecto desarrollado por Iralta Films en colaboración con el Lab de RTVE.es, es una herramienta que ayudará al público a entender al autor y su obra, así como situar al lector en su época. Tanto el propio Miguel de Cervantes, como Don Quijote y Sancho interactúan directamente con el espectador en las 8 escenas que componen esta experiencia, pensada para ser consumida con gafas de realidad virtual en dispositivos iOS, Android y Samsung Gear.

El usuario también es protagonista al situarse virtualmente en la escena y decidir qué ver, cómo y cuándo gracias a la navegación interactiva basada en el movimiento del dispositivo de Realidad Virtual instalado sobre su cabeza. Una experiencia estereoscópica en la que se entremezclan historias y personajes con los paisajes y el patrimonio cultural en imágenes reales grabadas en vídeo en 360º, además de ilustraciones y animación en un entorno virtual, inmersivo e interactivo.

En su discurso, ante unos 200 invitados, Don Felipe ha reivindicado el diálogo y la libertad, como valores de Cervantes, para una fructífera convivencia. ‘’El camino no termina en una estéril batalla contra molinos de viento’’. Concha Velasco ha sido la encargada de abrir el acto con el que se despedía el año Cervantes.

Sobre su cautiverio pero trasladado, por obra y gracia del teatro, a un drama de total actualidad el de los centros de internamiento de inmigrantes. La obra es una adaptación de los "Tratos de Argel", que Miguel de Cervantes escribió en 1582 después de años de cautiverio en este país. Cervantes no estuvo en un CIE, pero sí en esta cueva de la que intentó escaparse cuatro veces. La desesperanza, las torturas o la dignidad son valores cervantinos que Ernesto Caballero trae al presente y traslada a la obra actual.

Google, con la colaboración del Ministerio de Educación y Cultura y diversas instituciones culturales, ha presentado hoy una gran muestra virtual sobre Cervantes. Una exposición de exposiciones que pone al alcance de los internautas 1200 archivos digitales. En este proyecto, Google pone a disposición de todo el mundo a través de Internet, manuscritos, litografías e incluso paseos virtuales por las casas donde Cervantes pudo haber escrito las primeras líneas del Quijote

Les invitamos a que nos acompañen en el recorrido por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la segunda del mundo con más seguidores en Facebook y donde pueden encontrar toda la obra del escritor alcalaíno en distintos formatos. Una joya no solo para investigadores, también para lectores y oyentes ávidos de sumergirse en el mundo de nuestro escritor más universal. Nuestro experto en este viaje es el director del proyecto, Francis Ballesteros.