Miles de personas protestan en varias ciudades de EE.UU. contra la deriva autoritaria de la Administración Trump
- Los organizadores quieren expresar que "EE.UU. pertenece al pueblo, no a reyes"
- Las protestas se han extendido por varias ciudades europeas, como Madrid, Málaga y Barcelona
Decenas de miles de personas han recorrido este sábado las calles de más de 2.500 ciudades de Estados Unidos en la segunda edición de la marcha 'No Kings' ('No queremos reyes'), la concentración más grande contra lo que describen como la deriva autoritaria que está instaurando en el país la segunda Administración de Donald Trump.
Los simpatizantes del mandatario republicano la han condenado como una manifestación de "odio contra América" y una nueva obstrucción demócrata en plena suspensión de la actividad del Gobierno. El nombre del movimiento 'No Kings' alude a la percepción de que el presidente actúa como un monarca y recuerda que Estados Unidos se fundó en 1776 sobre el rechazo al poder absoluto de un soberano. "Dicen que me comporto como un rey. No soy un rey", afirmó Trump en una entrevista con Fox Business publicada el viernes.
Los organizadores de la marcha han denunciado que "se está quedando sin excusas para mantener cerrado el Gobierno", pero entienden que este bloqueo es un síntoma del autoritarismo que están exhibiendo Trump y el presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, el republicano Mike Johnson, quienes tampoco están haciendo precisamente lo imposible para renegociar la reapertura con el partido Demócrata.
"En lugar de reabrir el Gobierno, en lugar de preservar cuidados médicos para todos, en lugar de reducir el coste para las familias de trabajadores, Johnson ha decidido atacar a millones de estadounidenses que van a reunirse en paz para decir que EE.UU. pertenece al pueblo, no a reyes", hace saber la coalición de organizadores, que aglutina a responsables del Partido Demócrata y más de 200 organizadores civiles, entre ellas sindicatos, de marcado carácter progresista.
Miles de manifestantes llenan Times Square durante una protesta contra la Administración Trump AP Photo/Olga Fedorova
La nueva jornada de protestas se ha desarrollado en un clima de creciente tensión política, marcado por la decisión de Trump de desplegar militares en varias ciudades gobernadas por la oposición demócrata, bajo el argumento de combatir el crimen y apoyar las labores de los agentes migratorios.
Entre los puntos más emblemáticos de concentración han destacado la plaza Times Square, en Nueva York; el Capitolio, en Washington; y el centro de Chicago, donde en las últimas semanas se han registrado protestas contra las redadas migratorias.
Las personas que han participado en la protesta masiva podrían ser objeto de vigilancia por parte del Gobierno federal mediante una serie de tecnologías que podrían incluir el reconocimiento facial y el pirateo de teléfonos, según afirman los defensores de las libertades civiles.
La gente participa en una jornada nacional de protesta "No Kings" en Nueva York TIMOTHY A.CLARY / AFP
300 estadounidenses protestan en Madrid
Unos 300 estadounidenses se han concentrado este sábado en Madrid para defender los derechos constitucionales y la democracia de los "abusos" del presidente Donald Trump, a quien consideran un "tirano".
Una manifestante sostiene un cartel en protesta contra el presidente estadounidense Donald Trump en la Puerta del Sol de Madrid REUTERS/Violeta Santos Moura
En varios discursos, carteles, pancartas y folletos, los participantes han instado a votar, también desde el extranjero, en las elecciones del 4 de noviembre de varios estados norteamericanos para preservar la democracia norteamericana, así como en los comicios legislativos nacionales de 2026.
Han arremetido contra las políticas "restrictivas" de Trump en asuntos como la inmigración, los derechos de las personas LGTBI, especialmente las transexuales, y la cobertura sanitaria. La movilización fue convocada por la organización oficial del Partido Demócrata en el extranjero, Democrats Abroad (DA), en Madrid, Málaga, donde participaron 200 personas, y Barcelona. También en varias capitales europeas más.