Enlaces accesibilidad

El exasesor de Trump John Bolton se declara inocente tras su imputación por difundir información clasificada

  • El antiguo consejero republicano niega los hechos y y denuncia un "abuso de poder" del presidente
  • Está acusado de 18 cargos por redactar resúmenes de su día a día en la Casa Blanca para preparar su libro de memorias
El exasesor de seguridad de Trump, John Bolton, en su llegada al Tribunal de Maryland este viernes
El exasesor de seguridad de Trump, John Bolton, en su llegada al Tribunal de Maryland este viernes REUTERS/Leah Millis
RTVE.es

John Bolton, quien fuera asesor y consejero de seguridad durante el primer Gobierno de Donald Trump, se ha declarado inocente de los cargos de los que estaba acusado por difundir información clasificada. El jueves fue imputado por conservar y difundir información clasificada. Apenas un día después se ha entregado a las autoridades.

"Inocente, su señoría", ha declarado Bolton, de 76 años, ante el tribunal de Greenbelt, Maryland. El exasesor de Trump ha sido puesto en libertad bajo fianza y la audiencia del caso está programada para el 21 de noviembre.

Se le acusa de 18 cargos penales y se enfrenta a un máximo de diez años de prisión por cada uno de los delitos. Es el tercer adversario del presidente estadounidense al que imputan en menos de un mes.

El antiguo halcón de la Casa Blanca duró 17 meses, entre 2018 y 2019, como consejero de Seguridad Nacional del primer Gobierno de Donald Trump. En esa etapa, según la acusación del Departamento de Justicia, redactaba resúmenes diarios de sus actividades en la Casa Blanca. Supuestamente transcribió información clasificada y la compartió con dos familiares, su mujer y su hijo, que le ayudaban a preparar un libro.

La investigación contra Bolton se abrió en 2022, cuando Trump no era presidente. En agosto, el FBI registró su casa por orden de su director, Kash Patel. En la acusación formal figuran ocho cargos por transmitir información de defensa nacional y diez cargos por retener dicha información. Todos ellos supondrían una violación de la Ley de Espionaje de Estados Unidos.

John Bolton, exasesor de Trump, asegura que el presidente es un peligro

El abogado de Bolton, Abbe Lowell, afirma que Bolton no compartió ni almacenó ilegalmente ninguna información. Y el antiguo asesor de Trump acusa al presidente de "abuso de poder" y asegura que defenderá su "conducta legítima". Precisamente este jueves, el mandatario dijo de su antiguo asesor que "es una mala persona", pero este enfrentamiento viene de antaño.

Bolton tachó a Trump en sus memorias de "incompetente"

John Bolton tiene una extensísima carrera política en el Partido Republicano. Trabajó con los presidentes Ronald Reagan y George Bush, llegó a embajador de EE.UU. ante la Naciones Unidas, pero su colaboración con Trump no llegó al año y medio. Apenas unos meses después de abandonar su puesto, en 2020 publicó The Room Where It Happened: A White House Memoir (La sala donde ocurrió: memorias de la Casa Blanca). El libro es un demoledor retrato de la primera era de Donald Trump como presidente, al que acusaba de "ingenuo e incompetente" y llegó justo antes de la campaña electoral en la que Trump perdió la presidencia ante Joe Biden. Más recientemente, Bolton ha calificado al mandatario como "un peligro para el mundo".

La Casa Blanca demandó hace cinco años al exasesor para impedir la publicación de sus memorias pero no lo consiguió. Entonces Trump dijo que Bolton "debería estar en la cárcel". Nada más regresar al poder, el magnate le retiró la escolta.

El exfiscal del FBI y la fiscal de Nueva York, también investigados

El líder republicano ha solicitado activamente al fiscal general, Pam Bondi, que presente cargos contra supuestos adversarios. Están en marcha las investigaciones contra el exdirector del FBI, James Comey, y contra la fiscal general de Nueva York, Letitia James. A Comey le investigan por declaración falsa y obstrucción, cargos de los que se declara no culpable. Trump le destituyó en 2017 cuando investigaba la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

A la fiscal de Nueva York, Letitia James, le acusan de hacer declaraciones falsas para solicitar un préstamo. Se enfrenta a cargos por fraude bancario y falsedad documental. Es la misma fiscal que, durante los años en los que Trump no estuvo en la Casa Blanca, le investigó el fraude civil de su empresa 'Trump Organization'.