Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Trump demanda a la fiscal general de Nueva York para frenar la investigación de fraude sobre su empresa

  • Al magnate estadounidense se le acusa de manipular las valoraciones de sus propiedades inmobiliarias
  • Denuncia una "larga y continua caza de brujas" contra el Partido Republicano y su figura

Por
El expresidente Donald Trump vuelve a denunciar una "caza de brujas" contra él
El expresidente Donald Trump vuelve a denunciar una "caza de brujas" contra El expresidente Donald Trump vuelve a denunciar una "caza de brujas" contra él

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha demandado este lunes a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, para tratar de frenar la investigación de fraude civil sobre su empresa 'Trump Organization'. Ha presentado la demanda en un tribunal federal en Syracuse, Nueva York, después de que se supiera que la oficina de James tratará de interrogar al magnate estadounidense para saber si manipuló las valoraciones de sus propiedades inmobiliarias y así garantizar la obtención de financiación.

Con esta acción, el expresidente busca vetar la participación de James en cualquier acción civil o penal contra él o su compañía. El pasado día 15 de diciembre, Trump acusó en un comunicado a la fiscal de pretender convertir su posición en "un arma política" contra él.

"En lugar de seguir desperdiciando su tiempo y los recursos de los contribuyentes en una larga y continua caza de brujas contra el Partido Republicano y contra mí, debería centrar su atención en ayudar a resucitar el que alguna vez fue el gran estado de Nueva York", escribió Trump.

"Al presentar esta demanda, pretendemos no solo denunciar sus flagrantes violaciones constitucionales, sino también para frenar su amarga cruzada por castigar a su oponente político", ha defendido la abogada de Trump, Alina Habba, en un comunicado.

"Nuestra investigación continuará"

La fiscalía ha contestado con un comunicado de la propia Letitia James: "Nuestra investigación continuará sin inmutarse porque nadie está por encima de la ley, ni siquiera alguien con el nombre de Trump".

La investigación civil está relacionada, pero separada, de una de más de tres años por el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, sobre las prácticas empresariales de la 'Trump Organization', a la que James se unió en mayo.

El pasado mes de julio, la empresa y el antiguo director financiero, Allen Weisselberg, se declaró no culpable de unos cargos criminales en lo que un fiscal de la oficina de Vance llamó un "amplio y audaz" fraude fiscal de 15 años.