Mohamed VI promete más "oportunidades para los jóvenes" tras las protestas de la generación Z en Marruecos
- Pone la "justicia social" y la reducción de las desigualdades en el centro del nuevo curso legislativo del país
- Pide desarrollar las zonas vulnerables de Marruecos para lograr un avance "armónico"
El rey Mohamed VI ha pedido "dar mayores oportunidades a los jóvenes" y consolidar los "servicios de sanidad y educación". Estas son, precisamente, algunas de las reclamaciones del movimiento GenZ 212, que desde finales de septiembre protesta contra la corrupción del Ejecutivo en movilizaciones que han sumado a miles de personas en más de una decena de ciudades del país magrebí.
Así se ha pronunciado Mohamed VI este viernes en la apertura del nuevo curso legislativo en el Parlamento de Marruecos, donde ha apelado a la "responsabilidad" de todos los parlamentarios y partidos políticos para llevar a cabo iniciativas legislativas que promuevan los "derechos y libertades de los ciudadanos".
El monarca ha asegurado que la "justicia social y la disminución de las diferencias sociales" están entre las prioridades políticas de su país. En el actual contexto de protestas juveniles de la generación Z para exigir a sus gobernantes reformas sociales, el monarca ha llamado a activar "y acelerar el desarrollo" en el país magrebí para garantizar que todo el mundo pueda "disfrutar de las oportunidades".
El monarca no menciona las movilizaciones juveniles
"Marruecos, creciente y joven, está aspirando a un mayor logro de la justicia social, lo que exige un cambio de mentalidades y cultura, y centrarse en los resultados y objetivos utilizando las nuevas tecnologías numéricas o digitales", ha añadido el monarca, quien ha dado "instrucciones tanto a nivel rural como urbano marcando varias cuestiones prioritarias" para alcanzar estos objetivos.
Pese a apoyar las reclamaciones de los manifestantes, el monarca no ha hecho mención expresa a estas concentraciones. Las manifestaciones comenzaron el 27 de septiembre de manera pacífica en el Rabat, la capital del país, pero tras varios días de protestas se incrementó la violencia, y se registraron tres muertos en una jornada negra. Entre las exigencias de los convocantes, también se encuentra "la destitución y rendición de cuentas del Gobierno, el refuerzo de los sectores de la salud y la educación y la liberación" de todas las personas que han sido detenidas durante las concentraciones.
A la espera del discurso del rey, el movimiento GenZ 212 anunció el pasado 8 de octubre una pausa temporal de las movilizaciones. "Nos gustaría informarles de que el movimiento de protesta se suspenderá temporalmente hasta el jueves", comunicó el grupo a través de Facebook.
Pide centrar el desarrollo en las zonas vulnerables de Marruecos
Durante su discurso, el monarca ha recordado las instrucciones que dio al Gobierno sobre estas materias y ha llamado a centrar los esfuerzos en el desarrollo de las zonas más vulnerables del país, como las montañas y los oasis: "No se puede lograr un desarrollo armónico sin abarcar todos los territorios, sobre todo los montes, que representan el 30% del territorio de nuestro país y que tienen sus particularidades".
Junto a esto, ha pedido que se reactiven de forma consistente los planes referentes a la costa, para lograr "cierto equilibrio" entre los distintos territorios del país, atendiendo a sus necesidades. En este sentido, ha instado a establecer un mecanismo para la inversión en zonas costeras y su protección: "Hay que desarrollar una economía marítima que brinde más oportunidades de trabajo".
El nuevo curso legislativo, va a abarcar "muchos retos, pero también muchos proyectos" para las instituciones: "Todos estamos concernidos, tanto el Gobierno como el Parlamento, para atender los intereses de los ciudadanos. Así que pido buena continuación y que tengan éxito en sus trabajos", ha zanjado Mohamed VI.