El turismo modera el ritmo tras la expansión poscovid-19: la demanda extranjera impulsa el verano y la nacional se estanca
- Caen mercados como el alemán, por su situación económica, pero se compensa por las llegadas de Asia y Latinoamérica
- Las olas de calor resienten el turismo urbano con retrocesos en ciudades como Las Palmas, Valencia o Málaga
Los resultados del sector turístico en España han seguido creciendo este verano, en un 2,8%, pero lo han hecho a un menor ritmo que en periodos anteriores. Así lo concluye la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que lo enmarca en un proceso de "normalización" después de la fuerte expansión de los tres años posteriores a la pandemia de coronavirus. Según sus datos, el tercer trimestre de 2025 ha estado impulsado por el aumento del gasto de la demanda extranjera, mientras la demanda nacional se ha estancado.
Los mercados emisores de ese turismo extranjero, no obstante, han tenido comportamientos "dispares", señala el informe de valoración y perspectivas de Exceltur publicado este martes. Y es que han caído las noches hoteleras de turistas de Alemania (-4,4% en julio y agosto de este año frente al anterior), Italia (-4%), Bélgica (-3,7%), Holanda (-3,6%), Suiza (-1,3%) y Francia (-0,8%), pero se han compensado por los aumentos de Polonia (24,4%), China (12,5%), Japón (11,3%), Portugal (7%), Irlanda (5,9%) o Reino Unido (3,3%). Desde el otro lado del Atlántico, se ha relajado también el dinamismo de los viajeros de Estados Unidos (2%), pero la demanda latinoamericana continúa con fuerza (6,8%).
En conjunto, Exceltur encuentra un patrón "positivo" en los ingresos turísticos de la demanda extranjera con más gasto (un 5,6% interanual este julio y agosto), pero sin aumentar la presión de la actividad económica, dado que apenas han aumentado el número de noches (0,5%) y los turistas lo han hecho en un 2,3%. Con todo, en el gasto también se ha apreciado una moderación de los resultados porque a principios de año el gasto aumentaba del orden del 10% respecto al año anterior.
Los viajes de españoles por España, en cambio, repiten los resultados de los dos veranos anteriores, si atendemos a los datos de pernoctaciones. Para Exceltur, esto demuestra que el consumo turístico nacional se está conteniendo, con la excepción de los hoteles de cinco estrellas (que sí crecen un 2,3%) y los viajes al exterior (que aumentan su gasto en un 13,4%, según el Banco de España).
Las olas de calor resienten el turismo urbano
El informe llama la atención sobre el hecho de que las altas temperaturas del verano hayan afectado a los resultados del turismo urbano en las principales ciudades españolas. Los ingresos apenas han crecido de media (1,5% interanual entre junio y agosto, frente al 8,9% de los destinos vacacionales) e incluso se han registrado retrocesos en Las Palmas (-14,3%), Valencia (-6,5%), Málaga (-6,2%), Barcelona (-1,7%), Granada (-1,6%) y Alicante (-1,2%).
Por territorios, los mayores crecimientos en los ingresos turísticos este verano corresponden a La Rioja (13,1%), Castilla y León (11%) y Castilla-La Mancha (10,6%) gracias a la combinación de "recursos culturales y naturales y menor precio), así como País Vasco (10,4%), Cantabria (9,3%) y otras tradicionales de "sol y playa" como Baleares (9,7%), Andalucía (9%), Región de Murcia (8,7%) y Canarias (8,2%).
Destinos saturados o la necesidad de aumentar el valor sin aumentar la afluencia
El informe de perspectivas explica que los resultados pueden relacionarse directamente con la marcha económica general (la caída del mercado alemán es un ejemplo de ello, dada la recesión en este país) y así será, "cada día más", una vez superada la dinámica de expansión postpandemia.
Dicha circunstancia lleva a Exceltur a sacar dos conclusiones. Por un lado, que el turismo dejará de "ejercer de contribuidor neto al crecimiento de la economía española", después de tres años en los que el sector ha supuesto "el 52,6% del aumento del valor añadido real". Por otro, que es necesario que los destinos españoles aumenten su valor sin aumentar la afluencia, debido a la "colmatación" de algunos enclaves, especialmente en temporada alta.
En ese contexto, la patronal ha rebajado la estimación del crecimiento del PIB turístico este año, hasta el 2,8%, medio punto menos que en el cálculo presentado en julio y, en todo caso, alineado con las previsiones de la economía española (2,7%, según el Gobierno, 2,6%, según el Banco de España y la Comisión Europea).
Celebra la reducción de pisos turísticos y pide inversión en infraestructuras
El análisis de Exceltur repara igualmente en la reducción del 3,7% de la oferta de viviendas turísticas en las 25 principales ciudades españolas, lo que asocia a la "positiva entrada en vigor del registro único del Ministerio de vivienda y a los "esfuerzos desiguales" de comunidades autónomas y ayuntamientos. En ese sentido, celebra la acción contra los pisos ilegales en "Ibiza, Valencia, Palma, San Sebastián, Barcelona y, más recientemente" también en Madrid.
De hecho, la patronal defiende el trabajo conjunto de sector público y privado para impulsar una política de Estado en favor del turismo. En ese marco, prioriza la inversión en grandes infraestructuras, como los aeropuertos y la red ferroviaria, "tras los lamentables incidentes y trastornos generados a los viajeros durante el verano".
En el caso del operador de los aeropuertos, Aena, lamenta que las "continuas colas en los controles de seguridad" y la "escasez de medios para la limpieza" resultan en un servicio deficiente, mientras a Adif le demanda un aumento de las conexiones y frecuencias de trenes.