Enlaces accesibilidad

Igualdad lanza la campaña 'Por huevos' para resignificar la expresión "cargada de testosterona"

  • Paco León protagoniza una campaña que, con humor e ironía, busca cambiar el concepto de "dominación"
  • Está especialmente dirigida a los hombres jóvenes "que han comprado la ola reaccionaria y negacionista"
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, presenta una campaña institucional sobre masculinidades
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, presenta una campaña institucional sobre masculinidades Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
MARÍA MENÉNDEZ

"Hablemos de huevos...¿qué es tener huevos? Igual una manera de tener huevos es ir a hacer la compra o hacer una tortilla o atreverte a decirle a tu colega que si vuelve a mandar una foto de esa tía le denuncia. Tener dos huevos es hacer lo correcto".

Así arranca el actor Paco León, en medio de una granja con gallinas que ponen huevos, una reflexión dirigida a los hombres sobre qué es 'tener huevos'. Se trata de una campaña institucional que lanza el Ministerio de Igualdad dirigida a toda la sociedad, pero especialmente a los hombres jóvenes "que han comprado la ola reaccionaria y negacionista" sobre la igualdad, según ha explicado la ministra del ramo, Ana Redondo, en la presentación de la misma.

"Llorar no te hace tener menos huevos, ni gritar te hace que tengas más. Si de verdad los tienes, no tienes que ir fardando de que los tienes. Tenemos que cambiar la manera de tener huevos", continua León en la campaña, con la que Igualdad busca "resignificar" el concepto tradicional de lo que significa esta expresión cargada, ha dicho la ministra, "de fuerza, dominación, violencia y testosterona irracional y rancia". "Resignificar el 'pormishuevismo' tiene su aquel", ha bromeado la ministra.

Otros mensajes que lanza son "tener huevos es vestirte como te apetezca, besarte con quien te merezca" o "durante mucho tiempo nos hemos creído que solo hay una manera de tenerlos, pero esto lo tenemos que cambiar. Por huevos".

Preocupación ante la visión de los hombres jóvenes de la igualdad

Desde Igualdad creen necesario este tipo de acciones ante "datos preocupantes" como los del último estudio de Juventud 2024, que apuntan a un retroceso en el apoyo a la igualdad "del 70% al 50% de los hombres jóvenes".

"Sin ellos no podemos avanzar", ha aseverado la ministra, que ha insistido en llegar hasta aquellos jóvenes "que se sienten perdidos" para que ellos se sientan también "partícipes de la transformación social" que debe ir hacia "una democracia consolidada sobre la base de la igualdad".

La campaña busca llegar a este sector de la población con humor y "desde la sonrisa, alcanzar un pensamiento crítico". El objetivo es "abrir las identidades masculinas, analizar los roles de género".

Y todo ello, ha dicho Redondo, poniendo un especial énfasis en romper la brecha "en el rol de los cuidados y la corresponsabilidad". En este punto, ha dicho que "casi el 60% de los cuidados de menores y mayores siguen recayendo en las mujeres".

"Este mensaje es liberador para los propios hombres"

La secretaria de Estado de Igualdad, María Guijarro, ha apuntado en la presentación a que es una campaña "con un mensaje liberador para los propios hombres" a los que "se les enseña a ocupar ciertos roles, ciertas jerarquías, a tener huevos".

De ahí la importancia de "cambiar el sentido": "Pueden romper lo que les han dicho desde niños, que tienen que ser machos y que tienen que tener huevos y quizá tener huevos no es imponerse sin respetar, sino repensarse, transformar su mentalidad, cuestionarse y llegar a cambiar".

"Ayuda a reconstruir la masculinidad y ver la perspectiva repensando el poder, la jerarquía y los roles", afirma Guijarro, que apuesta por una masculinidad "más justa, más libre y más igualitaria".