Enlaces accesibilidad

Redondo señala la "banalización" de la violencia machista y el negacionismo como causas del repunte de la violencia vicaria

  • La ministra ha pedido "consenso" para renovar con "nuevas medidas" el Pacto contra la Violencia de Género
  • El "avance feminista" de "poner consentimiento en el centro de las relaciones" está generando "resistencia"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Ana Redondo pide consenso para renovar el Pacto de Estado

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha señalado la "banalización" de la violencia machista en algunas comunidades autónomas y los "discursos negacionistas que encuentran en las redes un campo abonado", entre las causas que podrían estar detrás del repunte de casos de violencia vicaria, tras el asesinato de una mujer y sus dos hijos de ocho años por parte de su padre, que ha elevado a siete las víctimas menores de la violencia de género más extrema en lo que va de 2024, la cifra más elevada desde que hay registros.

Por parte de los gobiernos de algunas comunidades autónomas que están "suprimiendo consejerías y planes de igualdad", según ha advertido la ministra en Las Mañanas de RNE, se está produciendo una "banalización de la violencia" y se está "relajando la lucha contra la violencia machista".

Pide "consenso" por el Pacto contra la Violencia Machista

Redondo ha pedido "consenso" y estar "todos" en un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que "siempre había existido" y que se tiene que renovar en los próximos meses para incorporar "nuevas medidas" contra la violencia vicaria.

Además, ha llamado a pensar "en el interés superior del menor", y ha respaldado la posición del Tribunal Constitucional en el sentido de "confirmar completamente" la ley de protección del menor y no conceder "regímenes de visita" a quien esté denunciado por este tipo de violencia.

"Evidentemente un maltratador es un mal padre y hay que proteger a las mujeres y a los menores de un machista violento que lo que persigue es hacer daño", ha dicho.

Un "avance feminista" que genera "una resistencia"

Otro de los motivos que pueden estar detrás de este repunte de la violencia vicaria, la forma más extrema de violencia de género, según ha asegurado la ministra, puede ser el "avance feminista que se ha producido, muy importante en los últimos años" como es el hecho de "poner consentimiento en el centro de las relaciones sexuales", un elemento que ha "incorporado un 14,2% más de denuncias de violencia sexual".

Este hecho, el de poner el consentimiento en el centro de las relaciones sexuales, según ha explicado, "genera una resistencia en determinados entornos machistas muy potente y muy violenta con discursos que además se están propagando de forma muy peligros y rápida en las redes sociales".

Preguntada por si cree que existe un efecto llamada que explique el repunte dice todavía no tenemos "datos suficientes" para hacer esa afirmación, aunque es cierto que se producen a veces "oleadas de este tipo de asesinatos terribles que nos alarman e interpelan" y lo importante es "trabajar" contra esta violencia.

Existe un "machismo cultural", por el "patriarcado asumido y enraizado en la sociedad" y "solo llevamos 20 años de lucha eficaz" contra la violencia de género, a partir de la ley de 2004.

Violencia vicaria: ¿hay un efecto llamada?

Desde entonces se ha ido mejorando, según la ministra pero "este es un problema de larguísimo recorrido y no ayuda en absoluto los discursos machistas negacionistas en las instituciones".