Enlaces accesibilidad

Redondo pide movilizarse el 8M y advierte de los discursos negacionistas del feminismo: "Están en las instituciones"

  • Anima a salir a la calle en cualquiera de las manifestaciones: "Aquí no sobra ninguna mujer"
  • Descarta incluir el derecho al aborto en la Constitución por falta de consenso e insta a aplicar la ley vigente

Por
Redondo llama a movilizarse el 8M y advierte de los discursos negacionistas del feminismo: "Están en las instituciones"

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha llamado a mujeres y hombres a movilizarse este 8 de marzo en una entrevista en La hora de la 1 en la que ha advertido de los discursos negacionistas del feminismo. "Están en las instituciones", ha afirmado, y ha aseverado que el Partido Popular los está "normalizando, blanqueando" en sus acuerdos de gobierno con Vox en las comunidades autónomas.

"Todo se pueda dar la vuelta. Tenemos que estar muy pendientes de que esos movimientos no se lleven por delante los derechos que tanto ha costado conseguir", ha agregado, después de señalar unos discursos de "odio" en todo el mundo que se centran en las mujeres, las personas migrantes y LGTBI, y están calando "sobre todo, en los más jóvenes". "Es un movimiento global de intento de recesión de derechos. Fundamentalmente de derechos feministas", ha señalado.

Anima a salir a la calle: "Aquí no sobra ninguna mujer"

Así, Redondo ha aprovechado su intervención para llamar a la movilización, en la línea de la campaña "Muévete, con M de mujer" presentada este miércoles por el Ministerio de Igualdad. "Aquí no sobra ninguna mujer", ha subrayado, y ha animado también a los hombres a participar de las manifestaciones. "Nos necesitamos como sociedad para seguir avanzando en igualdad y justicia social".

La ministra ha quitado importancia a que este año de nuevo se hayan convocado en Madrid dos manifestaciones que discurrirán por separado por el centro de la capital. "No importa que haya una o dos manifestaciones, lo importante es que salgamos a la calle", ha comentado. Después ha recordado que se unirá, como en otros años, con una pancarta del PSOE a la marcha convocada por la Comisión 8M, que este año lleva por lema "Patriarcado, genocidios, privilegios: ¡Se acabó!".

En cualquier caso, Redondo ha expresado su deseo de que las mujeres puedan coincidir en la calle, en referencia a la otra marcha, la de la organización Movimiento Feminista de Madrid, cuyo lema se dedica al abolicionismo: "La prostitución no es un trabajo. ¡Abolición ya!", reza su manifiesto.

"El feminismo siempre ha sido un movimiento diverso, como una gran orquesta en la que cada uno toca un acento", ha afirmado la titular de la cartera de Igualdad, que luego, no obstante, ha añadido: "Ojalá ese movimiento se pudiera reunificar y estamos trabajando para ello".

Un Consejo de Ministros extraordinario por el 8M

Durante la jornada del 8M, además, el Gobierno ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para, en palabras de Redondo, "verter una serie de medidas para avanzar en derechos". Así, ha indicado que será "prácticamente monotemático", aunque ha rehusado avanzar los contenidos.

Y preguntada por la propuesta de Sumar de incluir el derecho al aborto en la Constitución, como ha hecho Francia esta semana, la ministra ha descartado que eso sea posible, porque una reforma en los derechos fundamentales exige "enormes consensos" en las Cortes. "Qué consenso podemos pedir ahora al PP cuando sistemáticamente ha recurrido de inconstitucionalidad las leyes de interrupción voluntaria del embarazo y está gobernando con Vox", ha sostenido. "Me temo que no tenemos una derecha similar a la francesa".

Respecto al aborto, la ministra ha recalcado la importancia de implementar por completo la ley, porque "en muchas comunidades autónomas ese derecho no está garantizado en la sanidad pública".