Jude Law presenta en Venecia su Putin con el 'El mago del Kremlin' y Jarmusch, una tragicomedia sobre la familia
- Putin es un personaje secundario en el film de Assayas, que protagoniza Paul Dano como el asesor que le lleva al poder
- Cate Blanchett, Adam Driver, Charlotte Rampling y Tom Waits protagonizan Padre Madre Hermana Hermano
Jude Law, Alicia Vikander y Paul Dano han protagonizado este domingo la alfombra roja del Festival de Venecia con el estreno de El mago del Kremlin, con la que Olivier Assayas compite por el León de Oro.
Una carrera en la que también participa Jim Jarmusch con su tragicomedia sobre las relaciones familiares, Padre Madre Hermana Hermano, protagonizada por Cate Blanchett, Adam Driver, Charlotte Rampling y Tom Waits.
En el filme de Assayas, Jude Law se transforma en el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sin recurrir a complicadas prótesis, tan solo usó una peluca. "Es increíble lo que una peluca gris puede conseguir", ha dicho el actor británico, que trató de encontrar en si mismo alguna familiaridad con el líder ruso, a través de la cantidad de material audiovisual disponible.
Pero Putin es un personaje secundario en El mago del Kremlin, basada en la novela del italiano Giuliano da Empoli, que cuenta la historia de la entrada en política del ahora mandatario ruso desde la perspectiva de su principal asesor, una historia que en su salto al cine ha introducido más ficción.
Así, el film de Assayas está protagonizado por Dano como Vadim Baranov, el asesor que lleva a Putin al poder y que está inspirado en el personaje real de Vladislav Surkov, un alto cargo del Kremlin procedente del mundo de la televisión y que está considerado uno de los cerebros de la estrategia de "democracia gestionada" que convirtió a Rusia en un gigantesco reality show.
En opinión de Assayas, la película narra cómo "se inventó la política del siglo XXI y cómo un diablo" construyó la figura de Putin, pero también sobre la transformación de la política durante una vida. "La política ha cambiado mucho, lo que está ocurriendo hoy no es solo aterrador, lo es más porque no hemos encontrado la respuesta y no hemos visto que surja una reacción relevante", ha añadido el director francés.
Frente a todos los personajes masculinos, ambiciosos de poder cada uno a su manera, el contrapeso lo pone el personaje de Alicia Vikander, que interpreta a la primera novia de Baranov. "Mi personaje es como un espejo para el personaje de Baranov, en el que ve su responsabilidad, su moral y sus comportamientos", ha dicho la actriz sueca.
Cate Blanchett, Vicky Krieps, Charlotte Rampling y Jim Jarmusch. EFE/EPA/RICCARDO ANTIMIANI
Jarmusch presenta una película llena de "sentimentalismo y poesía"
Por su parte, Jarmusch ha presentado una película sobre la familia llena de "sentimentalismo y poesía", en palabras de Cate Blanchett, quien ya trabajó con el director en Coffee and Cigarettes (2003).
Padre Madre Hermana Hermano, que ha sido bien recibida en la Mostra, se divide en tres capítulos "muy cuidadosamente construidos para que de alguna manera se acumulen porque si te saltas uno o cambias el orden al verlos, la historia se modifica", ha explicado Jarmusch.
El primer episodio es Padre, con Adam Driver y Mayim Bialik como dos hermanos que van a visitar a su padre (Tom Waits), que vive solo, en una casa apartada de Nueva Jersey, y con problemas para salir adelante. Le sigue Madre, en el que Charlotte Rampling celebra su reunión anual con sus hijas —Cate Blanchett y Vicky Krieps— en su casa de Dublín. Y el filme se cierra con Hermana Hermano, en el que dos gemelos (Indya Moore y Luka Sabbat) regresan a su casa de París tras la muerte de sus padres.
"Cuando estoy escribiendo y pienso en un actor en concreto, el primer diálogo me llega cuando estoy como transcribiendo, como si estuvieran hablando en mi cabeza, están vivos en mi cerebro y hasta los escucho hablar, es extraño", ha explicado Jarmusch sobre el proceso creativo.