Enlaces accesibilidad

Sorrentino, Kathryn Bigelow y Guillermo del Toro compiten en una Mostra con escasa representación española

  • Maryam Touzani y Jaume Claret Muxart son los únicos representantes del cine español
  • Julia Roberts pisará por primera vez la alfombra roja de Venecia
Guillermo del Toro, con gafas de sol y americana oscura, sonríe y muestra aprobación con el pulgar en una foto tomada en un evento público.
Guillermo del Toro en la pasada edición del Festival de Cannes Stephane Cardinale
Adrián Masa de Vega*

La ciudad de los canales se vestirá de gala para recibir a lo más granado del cine internacional en la 82ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. Entre los cineastas que optan al León de Oro, encontramos a Paolo Sorrentino, Guillermo del Toro, Noah Baumbach o Benny Safdie. Tras el histórico triunfo de Pedro Almodóvar con La habitación de al lado en la pasada edición, el cine español se queda fuera de la sección oficial.

El director de la Mostra, Alberto Barbera, ha hecho públicas las películas que concurrirán en el festival internacional de cine más antiguo del mundo que arrancará el próximo 27 de agosto para concluir el 6 de septiembre. "Esperaos algo espectacular", ha declarado.

Sorrentino despierta el apetito y Guillermo del Toro se atreve a soñar

El encargado de abrir la carrera por el León de Oro será el director italiano Paolo Sorrentino con su película La grazia. Alberto Barbera no ha querido "desnudar la película" de la que poco se conoce, pero cuenta con el protagonismo del actor Toni Servillo, muy aclamado por su interpretación en La gran belleza, también de Sorrentino. El filme será expuesto en la Sala Grande del Palazzo del Cinema el próximo 27 agosto.

Paolo Sorrentino, serio, con chaqueta negra y camisa blanca, sobre fondo rojo con las siglas

Paolo Sorrentino presentó 'Parthenope' en la pasada edición del Festival de San Sebastián Carlos Álvarez

Por su parte, Guillermo del Toro va a por otro León de Oro con su producción Frankenstein, en cuyo reparto destacan figuras como el oscarizado Christoph Waltz, Jacob Elordi, Oscar Isaac o Mia Goth. "Esperamos algo espectacular" ha expresado Barbera, consciente de que Netflix no ha reparado en gastos ante "la fantasía de Guillermo". Para del Toro, el libro de Mary Shelley ha sido uno de los más importantes en su vida. Por eso, el mexicano lleva más de diez años deseando llevar al icónico científico a la gran pantalla.

Otras películas que optan al galardón son: The Smashing Machine de Benny Safdie, protagonizada por Dwayne Johnson en el papel del exluchador de MMA Mark Kerr; Begonia del director de Pobres ciaturas, Yorgos Lanthimos; Jay Kelly, la comedia dramática del reputado Noah Baumbach que cuenta con actores como George Clooney y Adam Sandler; o A House of Dynamite de Kathryn Bigelow, en la que la Casa Blanca debe gestionar un misil con destino EEUU.

Carmen Maura vuelve a la Mostra

Calle Málaga de la realizadora marroquí Maryam Touzani devuelve a Carmen Maura al Festival de Cine de Venecia, en el que ya fue galardonada como mejor actriz por su papel en Mujeres al borde de un ataque de nervios de Pedro Almodóvar. Según ha explicado Alberto Barbera, la película será proyectada en la sección de nueva creación Venecia Spotlight. En dicho apartado, también serán expuestas películas como La hija de la española de Mariana Rondón y Marité Ugas o Un cabo suelto de Daniel Hendler.

Jaume Claret en Horizontes

La sección Horizontes es la segunda en importancia del festival y en ella sí que encontramos representación española. Estrany riu (extraño río) del director Jaume Claret Muxart que nos muestra un "viaje de emancipación de un adolescente en unas vacaciones familiares en bicicleta junto al río Danubio", según manifiesta la sinopsis de la película. La película, inspirada en sus propias vivencias familiares, ha sido grabada en 16 milímetros y se trata de una coproducción entre España y Alemania con la participación de RTVE y la televisión pública catalana.

En el camino, la nueva producción del mexicano David Pablos centra la mirada en los camioneros de Ciudad Juárez y muestra una historia de amor en un entorno violento. También en esta sección, se presentan Barrio triste del jovencísimo director colombiano Stillz con Bad Bunny como uno de sus personajes y Pin de Fartie del argentino Alejo Moguillansky.

Por primera vez en esta categoría, se presenta una película de producción ecuatoriana. Ana Cristina Barragán muestra en La hiedra el periplo de una mujer de 31 años para encontrar a su hijo de 18 al que abandonó al quedarse embarazada siendo solo una adolescente.

Julia Roberts debuta en Venecia

Fuera de concurso, en la Mostra encontramos la nueva obra del director Luca Guadagnino. Tras el éxito de Queer, el italiano presenta After the hunt, en la que aborda casos de abusos sexuales en las universidades estadounidenses. Este filme hará que Julia Roberts pise por primera vez la alfombra roja del Festival de Venecia acompañada por Andrew Garfield y Chloë Sevigny.

Julian Schnabel sube la apuesta con In the hand of Dante, en la que un estelar reparto encabezado por Oscar Isaac, Gerald Butler, Scorsese y Al Pacino busca el manuscrito perdido de La divina comedia. También se proyectará Nuestra tierra de Lucrecia Martel, que aborda el asesinato de Javier Chocobar, un activista indígena argentino.

Además, la opera prima más destacada, en cualquiera de las secciones del festival, será galardonada con el León del Futuro "Luigi De Laurentiis", con una dotación económica de 100.000 dólares.

Adrián Masa de Vega es alumno de Doble Grado en Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid. Cristina Pérez ha supervisado la elaboración completa de este texto.