Enlaces accesibilidad

Los asesinos confesos de María Matilde Muñoz tenían relación con el hotel de Lombok donde esta se alojaba

  • Muñoz, nacida en Ferrol en 1952 y afincada en Mallorca, llevaba cuatro años yendo al hotel Bumi Aditya de Senggigi
  • Los dos detenidos, de 34 y 30 años, han confesado haber planeado y llevado a cabo el asesinato de la española
Los asesinos confesos de Matilde Muñoz tenían relación con el hotel de Lombok donde se alojaba
RTVE.es / EFE

Los asesinos confesos de María Matilde Muñoz tenían relación con el Hotel Bumi Aditya de Senggigi, en la isla indonesia de Lombok, donde esta se alojaba. Así lo ha contado desde la vecina isla de Gili Air la periodista de RTVE Montserrat Rigall.

Muñoz, nacida en Ferrol (La Coruña) en 1952 y afincada en Mallorca, llevaba cuatro años yendo al hotel Bumi Aditya, situado a un kilómetro de donde fue hallado su cuerpo sin vida.

Los dos detenidos, de 34 y 30 años y residentes en una zona muy turística de Lombok, han confesado haber planeado y llevado a cabo el asesinato de la española.

"Los presuntos autores del crimen serán procesados, según el artículo 340 del Código Penal indonesio, por asesinato premeditado. También, según el 338, por homicidio. Además, se les acusará de robo con violencia y resultado de muerte", ha explicado Rigall desde Indonesia.

Rigall ha relatado que "la tranquilidad es lo que más abunda en la isla de Lombok. Los locales nos aseguran que no es una zona problemática, de hecho, podemos comprobar que las casa están abiertas, que los enseres privados de los turistas campan a sus anchas en todas las playas de Indonesia".

Los turistas presentes en la isla han recibido la noticia con "sorpresa, pero no con miedo". Matilde conocía muy bien la cultura asiática, "llevaba años viniendo por gusto y por trabajo al continente asiático", ha señalado Montserrat Rigall.

Experimentada viajera que cumplía en septiembre 73 años

Matilde Muñoz, experimentada viajera que cumplía en septiembre 73 años, desapareció hace dos meses en Lombok, una isla tranquila que trata de competir como destino turístico con la vecina Bali, por cuyo aeropuerto internacional pasaron en 2024 más de seis millones de visitantes extranjeros, en comparación con los 81.500 que aterrizaron en Lombok.

En el Café Alberto, a unos metros del lugar de la playa de Senggigi (Lombok Occidental) donde la Policía encontró su cadáver, recogen las mesas al acabar la jornada con aparente normalidad, a pocas horas de abrir de nuevo para la tanda de desayunos. Pero la recepcionista del moderno café a la orilla del mar admite que la noticia del hallazgo de Muñoz, que vio "en las redes sociales", la ha dejado "preocupada". "Vuelvo a casa sola por las noches", ha dicho a Efe.

A la espera de que la autopsia revele este lunes las causas de su muerte, según fuentes cercanas a la investigación, el caso continúa sin responder a muchos interrogantes del círculo íntimo de la mujer, afincada en Mallorca y ávida viajera desde hacía muchos años. "No solo son ellos dos, hay más gente implicada, así lo creemos absolutamente", ha comentado a Efe el sobrino de Muñoz, Ignacio Vilariño.

El Ministerio de Exteriores de España indica en sus recomendaciones de viaje a Indonesia que las agresiones violentas no son habituales en el vasto archipiélago, aunque advierte que se ha producido un aumento de las mismas contra turistas, en especial en Bali y Lombok.