La Policía indonesia encuentra el cuerpo sin vida de la española desaparecida en Lombok
- Hay dos personas detenidas por "homicidio premeditado y robo con violencia" que habrían confesado el crimen
- Matilde Muñoz, de 72 años, se encontraba desaparecida desde el pasado 2 de julio
Las autoridades de Indonesia han hallado este sábado el cuerpo sin vida de María Matilde Muñoz, la española de 72 años desaparecida en la isla de Lombok desde el pasado 2 de julio, han informado fuentes oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El cadáver ha sido encontrado enterrado en una playa de una zona cercana a la que le perdió la pista, según fuentes de la familia a Europa Press, y han sido detenidas dos personas que habrían confesado el crimen, según un comunicado emitido por la Policía de la comisaría de Lombok Occidental, en el que asegura que los sospechosos han sido detenidos por "homicidio premeditado y robo con violencia".
Se trata de dos hombres de 34 y 30 años residentes de la localidad de Senggigi, donde está situado el hotel de Muñoz en la isla, cercana a Bali, ha indicado Lalu Eka Arya Mardiwinata, jefe de la unidad de investigaciones criminales de la comisaría, según el comunicado.
Planearon el asesinato
El texto afirma que uno de los hombres fue detenido en su residencia y otro en el hospital Maratam City, también en Senggigi, cuando visitaba a su familia, sin detallar cuándo ni cómo llegaron a sospechar de los arrestados.
"Los dos admitieron haber planeado el asesinato de la víctima. Entraron a la habitación de la víctima a través de una ventana", ha informado el policía en el comunicado, que añade que, según las confesiones, tenían como objetivo "robar las pertenencias" de Muñoz.
El texto añade que la mujer habría sido asfixiada y que su cuerpo, que fue trasladado al Hospital de la Policía Regional Bhayangkara para examinarlo, fue hallado en la playa cercana a su hotel.
La Policía indonesia había iniciado una investigación en Lombok, isla cercana a la turística Bali, el 13 de agosto, después de que la Embajada de España en el país solicitara ayuda por carta.
La ferrolana fue supuestamente vista por última vez a comienzos de julio por personal del hotel Bumi Aditya, en Senggigi, según dijeron a la Policía, mientras el círculo íntimo de la mujer aseguró no saber de ella, muy activa en mensajes a sus seres queridos, desde finales de junio.
La familia de Matilde Muñoz había asegurado previamente que se trataba de "un crimen de manual" y había reclamado a la Policía del país asiático y a la Interpol que intensificaran la investigación.
Muñoz, nacida en Ferrol (La Coruña) y afincada en Mallorca, estaba jubilada y pasaba largas temporadas viajando por Asia. En esta ocasión, llegó a Lombok el 13 de junio y se había registrado en el hotel Bumi Aditya, donde había pagado hasta el 20 de julio. La primera alerta sobre la desaparición de la mujer la dio una amiga el 28 de julio en la comisaría de Sant Feliu de Guixols (Gerona), después de no saber de ella desde el 7 de julio, pese a ser muy activa en mensajes a sus seres queridos.
El domingo se encontraron sus pertenencias
Muñoz fue vista por última vez el 1 de julio cerca del hotel —en la playa de Senggigi—, explicó esta semana a Europa Press, Ignacio Vilariño, sobrino y representante de la familia. Seis días después de la desaparición, se envió un mensaje desde el móvil de Mati a una empleada del hotel, con graves faltas de ortografía, "impropias de ella", informando que debía viajar al país de Laos, algo que nunca ocurrió. La familia cree que fue otra persona quien escribió esos mensajes como parte de una coartada.
La Policía indonesia no inició una investigación por la desaparición de Muñoz hasta el 13 de agosto, después de que la Embajada de España en el país solicitara ayuda por carta. Para clarificar el mensaje recibido por el hotel y mejorar una investigación aún incipiente, las autoridades comenzaron hace unos días los trabajos de geolocalización del móvil de la desaparecida, tal y como adelantó el diario 'ABC'.
El pasado domingo hallaron la mayoría de las pertenencias de la española -—ropa, libros, sandalias, anotaciones personales y su mochila— en la zona de basuras del establecimiento. Sin embargo, no han aparecido ni su pasaporte, ni sus tarjetas de crédito, ni su terminal móvil, lo que hace sospechar de un robo acompañado de violencia o de un intento deliberado de borrar pistas.
Vilariño también criticó que la Policía Científica tardara tantas semanas en registrar la habitación en la que pernoctaba Mati, aunque desconoce lo que encontraron allí. Lo que sí sabe es que los empleados del mencionado hotel inicialmente señalaron a los agentes otra habitación.