Enlaces accesibilidad

La Policía de Indonesia busca a una española de 72 años desaparecida en Lombok

  • Desapareció la primera semana de este julio
  • No existen registros de que haya salido del país
Policía indonesio con brazalete 'JR' mira su móvil junto a un coche eléctrico policial en una estación de carga.  Otros vehículos, algunos eléctricos, están aparcados en la zona.
RTVE.es / Agencias

La Policía de Indonesia ha anunciado este martes la ampliación de la búsqueda de una mujer español, Matilde Muñoz Cazorla, de 72 años, desaparecida la primera semana de julio en la isla de Lombok. No existen registros de que haya salido del país.

En un comunicado, la comisaria de Lombok Occidental explicó que "María voló por última vez a Yakarta el 5 de marzo de 2025. No existen registros de vuelo (a su nombre) para el período julio-agosto de 2025". La policía del país asegura estar poniendo todo su empeño en encontrar a la mujer desaparecida y afirma haber colocado carteles con su rostro en varios lugares, incluidas áreas públicas y hoteles.

Las autoridades Indonesia no solo ha revisado si la desaparecida pudo tomar un vuelo, también ha comprobado las embarcaciones, y "no se ha encontrado ningún registro de María Matilde como pasajera que cruzara a Bali ni a otras zonas".

Los cuerpos policiales están realizando una búsqueda exhaustiva que este martes se ha ampliado a puertos y aeropuertos de esta isla, situada a 210 kilómetros al este de la turística Bali, adonde la española llegó en junio.

Según fuentes de Exteriores a RTVE Noticias, la Embajada española está al corriente de la situación y ha llevado a cabo diversas gestiones ante las autoridades indonesias para comunicarles la desaparición, solicitando su colaboración y la de la policia de Lombok para tratar de localizarla.

El paradero de Muñoz Cazorla "sigue siendo un misterio"

Las autoridades han pedido la cooperación ciudadana para aportar cualquier información que pueda resultar útil en este caso, dado que el paradero de Muñoz Cazorla "sigue siendo un misterio".

La mujer "se había registrado el 13 de junio de 2025 y extendió su estancia hasta el 20 de julio de 2025. Sin embargo, no se la ha visto desde el 1 de julio de 2025", señala el comunicado. La denuncia de su desaparición se hizo en España el 28 de julio a través de amigas cercanas, con las que mantenía una comunicación frecuente en un grupo de chat, en el que dejó de responder a partir del 7 de julio.

Nurmala Hayati, contable del hotel Bumi Aditya, declaró el 15 de agosto a EFE que Muñoz pagó por adelantado y le avisó de que iba a la playa la última vez que la vio. "El día 5 de julio, el personal del hotel me dijo que Matilde no había vuelto desde el 2 de julio. Le mandé un mensaje de WhatsApp, pero no lo recibió. Fue solo el día 6 (de julio) cuando contestó diciendo que estaba en Laos. Ya no la escribí más", relató Hayati.