Los trenes de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirán suspendidos por los incendios al menos hasta el martes a mediodía
- Renfe estima en 33.000 el número de viajeros afectados desde el martes por el corte de sus servicios
- La interrupción también afecta a tres líneas convencionales de media distancia entre León, Zamora y Palencia
- Sigue toda la última hora sobre los incendios que arrasan España
La circulación en la línea de alta velocidad ferroviaria que conecta Madrid y Galicia continuará suspendida al menos hasta este martes al mediodía debido a los incendios forestales que afectan al noroeste de la península, especialmente los de la provincia de Ourense. Se acumulan así cinco días consecutivos sin servicio.
El gestor de infraestructuras, Adif, ha confirmado que la seguridad de las operaciones se ve comprometida por los numerosos fuegos y las altas temperaturas en las provincias de León, Zamora y Ourense. En un comunicado, Renfe explica que la circulación no se restablecerá hasta que las autoridades competentes permitan hacerlo.
La interrupción del servicio, que comenzó el pasado martes, afecta también a tres líneas de la red convencional. Adif ha detallado en sus redes sociales que los cortes se producen en la línea entre León y Monforte de Lemos, la de Zamora y Sanabria, y un tramo de la línea de ancho métrico entre Guardo (Palencia) y Puente Almuhey (León).
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ya había adelantado este domingo que la suspensión se mantendría durante la jornada del lunes. "El panorama no cambia a mejor. Mañana tampoco tendremos servicio en la LAV Madrid-Galicia", ha publicado Puente en X poco antes de la medianoche del domingo.
Anulaciones y cambios sin gastos
Renfe ha vuelto a recordar a los pasajeros que si su tren se encuentra suprimido pueden cambiar o anular tu billete sin gastos. Debido a la evolución de los incendios, la compañía también ha anunciado varios trenes especiales para este lunes entre Madrid y Zamora, con salidas desde la capital a las 7.14 horas, a las 13.20 horas y a las 20.23 horas; y desde Zamora a las 8.40 horas, a las 14.36 horas y a las 22.00 horas.