Enlaces accesibilidad

Las afganas en riesgo forzadas a volver al régimen de los talibanes: "El peligro es real. Nos vigilan"

  • Casi dos millones de afganos se han visto obligados a regresar a su país
  • Denuncian que la espera para solicitar protección en las embajadas españolas es eterna
Las afganas en riesgo son forzadas a volver al régimen de los talibanes
ANA BAQUERIZO (TVE)

El teléfono de María recibe decenas de mensajes de mujeres afganas desesperadas. "Llevo días sin dormir, tengo miedo de la policía. Están deportando a todos los afganos", escribe una mujer viuda a cargo de dos niños que espera respuesta a la solicitud de protección internacional. Se encuentra en Pakistán. Desde Irán, recibe otra retahíla de mensajes. Esta vez es una mujer que está sola con su hija: "Hoy fui a comprar el pan y, mientras esperaba en la fila, dos personas iraníes me increparon y le dijeron al panadero que no me vendiera pan. Por miedo a ser agredida, decidí regresar a casa sin comprar nada. Y ojalá el único problema fuera el pan, tampoco estamos recibiendo atención médica. Le ruego que hable con la embajada para que acelere el proceso de nuestras visas".

Estas mujeres llevan cuatro años varadas en Irán y Pakistán, los países fronterizos a los que huyeron cuando los talibanes volvieron al poder. En las últimas semanas, estos dos países están intensificando su campaña de deportaciones masivas de afganos.

En los primeros siete meses de 2025, casi dos millones de afganos han regresado a su país procedente de Irán y Pakistán, según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Este dato incluye a los deportados —938.000 desde Irán; 300.000 desde Pakistán— y a quienes han vuelto debido a las presiones, las amenazas y el acoso de las autoridades.

Desde Madrid, la vicepresidenta de la ONG Netwomening, María López, da cuenta del infierno por el que están pasando: "En Irán y Pakistán los afganos no tienen vida. Son despreciados, no tienen ningún derecho", asegura.

Forma parte de una red de voluntarias que se organizó en 2021 para brindar apoyo a las mujeres afganas que huían de los talibanes. María responde a cada mensaje, las intenta tranquilizar. El equipo de Netwomening estudia los casos, les presta apoyo jurídico y las acompaña en sus solicitudes de protección internacional ante las embajadas españolas.

La lucha de las mujeres afganas por derechos: "¿Por qué nos han abandonado?"

Una espera eterna para ser atendida en la embajada española

"Nosotras trabajamos con mujeres que llevan cuatro años esperando. Han solicitado protección internacional y todavía no han tenido acceso a una entrevista en la embajada española. No se están agilizando los casos de mujeres en riesgo. Tenemos documentados casos de mucho riesgo de juristas, activistas, defensoras de los derechos humanos, deportistas o periodistas que no son atendidas en la embajada", explica María López.

El problema es que el tiempo pasa y esas afganas en riesgo que viven una espera eterna ya están siendo deportadas. Es el caso de tres mujeres de una misma familia, que están en el punto de mira de los talibanes por sus actividades profesionales, sobre las que no se puede dar más datos por motivos de seguridad.

Han solicitado protección internacional y todavía no han tenido acceso a una entrevista en la embajada española

Hace unos días escribieron este mensaje: "Después de años de espera y lucha, fuimos deportadas. La detención fue humillante. Nos trataron como a delincuentes. Pasamos días sin saber qué pasaría con nosotras. Ahora, nuevamente en Afganistán, el peligro es real. Nos vigilan. No estamos seguras ni física ni emocionalmente. No sabemos qué hacer. No sé si lograré sobrevivir o si podré salir de esta oscuridad".

Preguntado por RTVE por estos casos, el Ministerio de Asuntos Exteriores se limita a enumerar las cifras, sin dar más detalles: "Desde agosto de 2021 se ha promovido el traslado de más de 907 mujeres y 918 menores, de los cuales más de 408 son niñas. Las Embajadas de España en Irán y Pakistán cuentan con un refuerzo diplomático en la sección consular. También se han autorizado asistencias técnicas para poder contar con personal de apoyo administrativo y de traducción".

La demora para obtener cita en las embajadas españolas ha llevado a la asociación Netwomening a presentar quejas ante el Defensor del Pueblo para agilizar la tramitación de estos casos de riesgo. El Defensor del Pueblo asegura que todavía no ha recibido respuesta al requerimiento que hizo a la Dirección General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares. En muchos casos, denuncian desde Netwomening, tras conseguir finalmente una entrevista en la embajada, se les deniega el traslado a España.

Represalias contra los retornados

Los que regresan de forma forzosa al Afganistán de los talibanes pagan un precio alto. Hay documentados casos de tortura, detenciones arbitrarias y persecución contra mujeres, exfuncionarios gubernamentales, periodistas y miembros de la sociedad civil. Los recoge un informe de la ONU, elaborado conjuntamente entre la misión de Naciones Unidas en Afganistán y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Los talibanes lo niegan: insisten en que hay una amnistía general en su país y que no se están tomando represalias. El régimen talibán también asegura que respetan los derechos humanos, a pesar de que ha instaurado un sistema de apartheid de género contra las mujeres, a las que han prohibido prácticamente todo: estudiar después de los 12 años, hablar en la calle, viajar solas, conducir, hacer deporte… Las mujeres han sido borradas de los espacios públicos.

"Solo nos permiten estar en casa y parir. Hay muchas mujeres que tienen depresión", se queja desde Kabul una joven que pide mantenerse en el anonimato y asegura que siente que la comunidad internacional ha abandonado a las mujeres afganas.

Amnistía Internacional subraya que "los talibanes están cometiendo el crimen de lesa humanidad, de persecución por motivos de género contra ellas" y denuncia que la "campaña ilegal de expulsión" pone en peligro a millones de personas, pero sobre todo a mujeres y niñas. A la crisis de derechos humanos, se suma la grave crisis económica y humanitaria que puede agravarse con la llegada de los cientos de miles de afganos deportados.

En Irán, las expulsiones masivas aumentaron con el intercambio de ataques entre Israel e Irán, la llamada "guerra de los 12 días". Por su parte, las deportaciones desde Pakistán responden al "Plan de Repatriación de Extranjeros en Situación Ilegal" aprobado por el Gobierno.