EE.UU. retira visas a funcionarios africanos y brasileños por contratar misiones médicas cubanas
- Washington califica las misiones como trabajo forzado e insta a los países a pagar directamente a los médicos
- También se han visto afectados por la decisión del Gobierno de Trump los funcionarios de Granada, una nación del Caribe
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha anunciado este miércoles restricciones de visados para funcionarios de países africanos, Brasil y de Granada, una nación insular del Caribe, por contratar misiones médicas cubanas, que Washington califica como trabajo forzado.
Rubio, de origen cubano, no detalla en su comunicado qué naciones africanas están incluidas en las sanciones ni los nombres de los funcionarios afectados.
"Hoy, el Departamento de Estado tomó medidas para imponer restricciones de visas a funcionarios de gobiernos africanos, del cubano y del granadino, y a sus familiares, por su complicidad en el plan de misiones médicas del régimen cubano", ha dicho en un comunicado.
El secretario ha insistido en que el Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel "alquila" a sus médicos a "precios elevados" para luego quedarse con la mayor parte de estos ingresos. "Este plan enriquece al corrupto régimen cubano al tiempo que priva al pueblo cubano de atención médica esencial", ha advertido Rubio.
Estados Unidos también está tomando medidas para revocar visas e imponer restricciones a varios funcionarios del Gobierno brasileño y exfuncionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuyos nombres tampoco ha informado.
Insta a los países a pagar "directamente a los médicos"
De acuerdo con Rubio, el programa 'Mais Médicos' -una cooperación entre Brasil, Cuba y la OPS para llevar médicos a áreas remotas de Brasil- fue una "estafa diplomática desmesurada de misiones médicas” extranjeras.
Según el secretario de Estado, EE.UU. "tomará las medidas necesarias para poner fin a este trabajo forzoso", al tiempo que ha instado a los países a que "paguen directamente a los médicos por sus servicios, no a los esclavistas del régimen".
"Hacemos un llamamiento a todas las naciones que defienden la democracia y los derechos humanos a que se unan a nosotros en este esfuerzo para enfrentar los abusos del régimen cubano y apoyar al pueblo cubano", ha dicho el secretario de Estado.
Cuba rechaza las acusaciones y seguirá prestando servicios
La Administración de Donald Trump ya había anunciado sanciones en febrero y junio pasados contra funcionarios cubanos y de países centroamericanos relacionados con las misiones médicas cubanas, una de las principales fuentes de ingresos de La Habana.
Por su parte, Cuba rechaza categóricamente las acusaciones de Washington y denuncia lo que considera como "una campaña de desprestigio" contra su programa de cooperación y sus doctores, presente en varias naciones latinoamericanas y caribeñas, junto a una veintena de países africanos.
En cualquier caso, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ha afirmado que su país "continuará prestando servicios" y ha subrayado que se trata de "programas legítimos de cooperación".
Rodríguez ha considerado que la decisión estadounidense demuestra que la "imposición" y la "agresión" son la "nueva doctrina de la política exterior" de la administración republicana.
En el primer reporte de derechos humanos desde el regreso al poder de Trump, Estados Unidos señaló este martes a lo que ve como "trabajo forzoso auspiciado por el Estado" entre las violaciones registradas durante el 2024.