Sánchez y Clavijo se reunirán el próximo lunes en Lanzarote para hablar sobre migración, agenda canaria y presupuestos
- El presidente canario cree que el Gobierno no quiere hacerse cargo de los menores asilados y está ganando tiempo
- El Gobierno ha anunciado que habrá tres nuevos traslados de menores "en los próximos días"
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado que se reunirá con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el próximo lunes 18 de agosto en Lanzarote aprovechando la estancia veraniega del presidente del Gobierno en la isla, y ha adelantado que se abordarán temas como migración, agenda canaria y asuntos presupuestarios.
En una entrevista en el prgrama La Hora de la 1 de TVE, Clavijo ha confirmado que recientemente se ha cerrado la fecha oficial del encuentro que mantendrán ambos presidentes en la isla de Lanzarote a partir de las 16.30 horas. Y es que Sánchez se encuentra actualmente en Lanzarote por sus vacaciones, por lo que ambos dirigentes se verán en época estival como ya ha ocurrido otros años.
En cualquier caso, Clavijo ha adelantado que se abordarán asuntos como el tema migratorio, la agenda canaria, temas presupuestarios y acciones del Gobierno, pero ha dicho que espera que los compromisos que se alcanzen sean "ejecutados y cumplidos" por parte de los diferentes Ministerios.
En concreto, se ha quejado de que los compromisos que se adquirieron en el despacho anterior en la isla de La Palma "no se han cumplido": "Yo puedo entender la situación política, pero sí sí espero que de esta reunión y esos acuerdos pues salgan acciones concretas que se pueden cristalizar en los próximos meses".
Tres nuevos traslados de menores desde Canarias "en los próximos días"
El Gobierno anunció este martes que "en los próximos días" se producirán tres nuevos traslados de menores solicitantes de asilo de las islas Canarias a diferentes zonas de la Península, y ha pedido "colaboración y lealtad institucional" para que el proceso se desarrolle con discreción y protegiendo su intimidad.
Los Gobiernos central y canario celebrarón este martes una reunión administrativa para abordar los traslados a la Península de los menores solicitantes de protección internacional, que el Tribunal Supremo ordenó al Ejecutivo que se hiciese cargo con sus recursos.
Al término de la misma, la directora general de Protección a la Infancia y las Familias del Gobierno de Canarias, Sandra Rodríguez, ha afirmado que "no ha servido para nada" y ha señalado que el Gobierno ha suspendido el segundo traslado previsto en esta semana, de otros 15 jóvenes, por "problemas administrativos".
Clavijo: el Gobierno no quiere hacerse cargo de los menores y está ganando tiempo
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se ha mostrado convencido de que el Gobierno no quiere hacerse cargo de los menores migrantes solicitantes de asilo y que está "ganando tiempo" en su derivación a la península. Clavijo señala en redes sociales que lo que pretende el Ejecutivo de Pedro Sánchez es dilatar en el tiempo el traslado de los solicitantes de asilo "hasta que se solucione" la distribución general de los más de 5.000 menores que acoge Canarias entre el resto de comunidades autónomas.
En su mensaje, que acompaña con un extracto de unas declaraciones suyas en Antena 3, indica sobre la excusa aludida para la suspensión del traslado de un nuevo grupo de niños demandantes de asilo previsto para este jueves, una supuesta falta de plazas, que "no es creíble".
Asegura el presidente de Canarias que se quedaron "muy sorprendidos" en la reunión bilateral celebrada este miércoles entre los ejecutivos central y autonómico para coordinar la derivación de estos menores.
Entiende que lo que subyace es que "el Gobierno no quiere hacerse cargo de los menores" y que si se ha llegado a esta situación es porque "el (Tribunal) Supremo se lo ha ordenado. Una comunidad autónoma ha tenido que denunciar al Gobierno de España ante el Supremo para que asumiese sus obligaciones", ha lamentado.
Clavijo ha deslizado también que al ritmo previsto de unas 30 derivaciones de menores solicitantes de asilo a la semana "estaríamos más de diez meses para sacar a todos" de Canarias cuando en septiembre y octubre "empezarán a llegar niños y niñas" en pateras y cayucos por la mejora de las condiciones de navegación. "Es un despropósito. Espero y deseo que esto se pueda resolver de manera inmediata", ha zanjado.
La Hora de La 1