Amores de verano y pasiones equívocas en nueve libros
- Vuelven dos clásicos franceses: Choderlos de Laclos y Françoise Sagan
- Novelas, relatos y ensayos históricos refulgen bajo el sol
El verano es una estación propicia para amores intensos y fugaces, pasiones que se avivan con el calor y paseos que se alargan en noches sin fin. Proponemos nueve títulos para dejarse llevar por el placer de la lectura.
Las amistades peligrosas
La venganza, la seducción, el orgullo y el poder se entrecruzan en esta novela epistolar, que recopila 175 cartas entre dos aristócratas libertinos sin escrúpulos: la marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont, en una nueva traducción de Mauro Armiño editada por Siruela.
Choderlos de Laclos era un ingeniero militar, que publicó Les liasons dangereuses en la primavera de 1782, inicialmente con unas discretas iniciales CDL, pero pronto se desveló su identidad. El texto puede leerse también como un tratado de estrategia, en un juego cruel y un refinado duelo entre los dos protagonistas.
El autor pretendía “hacer una obra que se saliera del camino común, que hiciera ruido y que todavía resonara cuando yo hubiera muerto”. Lo consiguió con creces y creó una nueva figura femenina, la maquiavélica marquesa de Merteuil, a la que encarnó Glenn Close en la adaptación cinematográfica de Stephen Frears.
Lectora apasionada, de afilada inteligencia, la marquesa le dice a su cómplice y rival, el vizconde de Valmont, que ella “había nacido para dominar a vuestro sexo y vengar el mío” lo que ha llevado a considerarla una feminista avant la lettre.
En un tiempo, en el que las mujeres debían esforzarse mucho más que los hombres para cumplir sus metas, el libro provocó un gran escándalo al retratar una aristocracia decadente cuando ya soplaban vientos revolucionarios.
Fuegos
"Espero que este libro no sea leído jamás", así arranca Marguerite Yourcenar la cristalización literaria de la pasión no correspondida que sentía por su editor, André Fraigneau, en breves aforismos y cuentos poéticos publicados por Alfaguara.
La primera mujer inmortal de la Academia Francesa plasma en Fuegos la recreación de mitos clásicos con un alto voltaje amoroso y lírico que abordan la misteriosa naturaleza del amor.
"Dios mío, en vuestras manos entrego mi cuerpo".
Un texto fascinante, que adaptó al teatro José María Pou, con actrices como Carmen Machi encarnando a Yourcenar, Cayetana Guillén Cuervo a María Magdalena, Nathalie Poza a Clitemnestra y Ana Torrent a Safo.
Honesta consigo misma, a sus 32 años, Yourcenar resurge de una crisis vital cuestionando la insipidez de la felicidad burguesa frente al éxtasis del enamorado y aceptando el sufrimiento para poder experimentar sin miedo el amor.
"Se dice loco de alegría. También podría decirse cuerdo de dolor".
Seda
"Esta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento".
Alessandro Baricco presentaba así Seda, un libro que tuvo un éxito extraordinario y que narra una historia de amor en la que "están entremezclados deseos, y dolores, que no tienen un nombre exacto que los designe".
El protagonista se llama Hervé Joncour, un hombre casado sin hijos, que asiste como espectador a su propia vida, comercia con gusanos de seda y viaja hasta Japón.
La elegante prosa del escritor italiano y la magia de la narración fueron llevadas al cine por François Girard con Keira Knigtley y Michael Pitt en los papeles principales. Unos personajes que también conquistaron las tablas de los teatros en una versión del dramaturgo Juan Carlos Rubio.
"En la habitación todo estaba tan silencioso que pareció un hecho desmesurado lo que acaeció inesperadamente, y que sin embargo no fue nada.
De pronto,
sin moverse lo más mínimo,
aquella muchacha
abrió los ojos".
Un amor
Natalia, una joven e inexperta traductora, acaba de mudarse a La Escapa, un pequeño núcleo rural. Su casero le regala un perro y los problemas en torno a la casa alquilada –un edificio destartalado, lleno de grietas y goteras– se convierten en una obsesión.
En Un amor, Sara Mesa describe una relación improbable, y un paisaje humano configurado por el resto de los habitantes de la zona –la chica de la tienda, Píter el hippie, la vieja y demente Roberta, Andreas el alemán o la familia de ciudad, que pasa allí los fines de semana–, mientras de fondo laten la incomprensión y la extrañeza.
La directora Isabel Coixet adaptó esta novela al cine y escogió como lugar de rodaje Nalda, un pueblo riojano a pocos kilómetros de Logroño, un entorno hostil en el que la protagonista trata de sobrevivir a una jauría humana sin perderse por el camino.
Sara Mesa tensa los límites de la moral cuando choca con el deseo, en una obra ambiciosa y arriesgada.
"Nat no puede parar de gritar. Insiste con la voz deformada por los nervios, en que él no tiene permiso para entrar así, en que no debe hacerlo nunca más. El casero aprieta los labios, endurece la mirada.
- ¿Qué piensas, que te voy a violar o qué?".
El trigo en ciernes
El relato que más le gustaba de toda su producción literaria a Sidonie-Gabrielle Colette era Le Blé en herbe, escrito en 1923. Libro editado en español como El trigo en ciernes por Alfaguara o El trigo tierno por Ediciones Invisibles, una historia de amor adolescente durante unas vacaciones en la costa bretona.
"Vinca sonrió a Philippe. Él se zambulló bruscamente, la agarró de un pie y tiró de ella. Tragaron agua juntos y reaparecieron espurriando, soplando y riendo como si hubieran olvidado, ella sus quince años atormentados de amor por su compañero de infancia; él sus dieciséis años dominadores, su carácter desdeñoso y sus exigencias de propietario precoz".
Las dos familias veranean en la misma casa. Los protagonistas comparten baños de mar, excursiones, meriendas en la playa, largas jornadas de pesca, pero sus cuerpos y sus sentimientos están cambiando.
Dejan atrás el territorio seguro de la infancia, descubren la atracción física y el placer, pero también las responsabilidades de un mundo adulto que acecha a la vuelta de las vacaciones.
El amor es un monstruo de dios
La sevillana Editorial Barret reedita El amor es un monstruo de dios. La trama ocurre en un pueblo olvidado de calor agobiante, a lo que se suma una huelga en el cementerio que hace que las moscas ocupen cada rincón y el ambiente se vuelva irrespirable.
Una joven deforme crece bajo la crueldad de una madre despótica y un padre débil que mira al río, hasta que la llegada de dos forasteros con sus biblias cambia el destino de la familia y de los habitantes del lugar.
“Yo, la primera hija, fea, desproporcionada, una ráfaga. Un cuerpo grande y difícil, salvaje, brotando igual que los hongos. El varón que esperaban primero vino segundo y retrasado. Creció y se hizo niño y muchacho revoloteando en el campo, un murciélago blanco, enamorado de los árboles de frutas, peleando con las abejas por el jugo de las flores en celo”.
En su segunda novela, la escritora y periodista argentina, Luciana de Luca, nos sumerge en una historia incómoda y nos advierte en contra de lo que llega sin avisar y se queda. Un retrato de la complejidad del alma humana y la oscuridad del amor.
Amor fou
Amor fou es la novela por la que Marta Sanz estuvo a punto de dejar de escribir. En 2004, año en que fue escrita, apuntaba tendencias como la aporofobia, la gentrificación, la brutalidad que se ejerce desde el poder o los límites de la democracia y del Estado de derecho. Anagrama sacó una nueva edición en 2018, prologada por Isaac Rosa.
Raymond, desde su observatorio, vigila la felicidad conyugal de Adrián y Lala, su antigua novia, y no puede soportarla. Decide intervenir con pequeñas maldades y la complicidad de Elisa y de su hija Esther. Incendios, anónimos, cicatrices y una caja de bombones envenenados aceleran los acontecimientos.
"Los gatos no se dejan matar de amor. Ni a palos, como los perros fieles. En sentido recto, yo sabía hasta dónde podía llegar con mis dientes sobre el terciopelo del pene de Raymond. Todos los penes son de terciopelo; no se trata, pues, de que solo el de Raymond lo fuera".
La autora madrileña teje un cuento de hadas salvaje en el que cuestiona nuestra educación sentimental y política.
Ningún amor está vivo en el recuerdo
"En siete años desaparece una estación, en este caso la primavera, y aquello convierte una península cálida en un lugar que hiela o arde. En siete años da tiempo a envejecer, canas, miopía, hernia de hiato, arrugas, varices. En siete años da tiempo a asistir a varios entierros e incluso a un par de muertes en directo".
Lara Moreno desgrana en Ningún amor está vivo en el recuerdo, una serie de relatos, la mayoría inéditos, en los que explora los recovecos de las relaciones humanas y los temibles silencios que las atraviesan. Un libro editado esta primavera por Lumen.
Por las páginas de la escritora sevillana, desfilan una mujer que se reencuentra con un antiguo amante, otra que siente la opresión de la soledad, una familia que debe abandonar su casa de madrugada para no morir en un incendio o un asesino que celebra su cumpleaños.
Buenos días, tristeza
El hedonismo y el remordimiento articulan la fulgurante Buenos días, tristeza. Una novela que Françoise Sagan escribió con tan solo 18 años y le valió un lugar de honor en las letras francesas. Un texto publicado en 1954 que Tusquets reedita este verano en la colección Andanzas.
En una hermosa mansión en la Costa Azul, Cécile, de diecisiete años, y su padre, Raymond, viudo y cuarentón, frívolo y seductor, amante de las relaciones fugaces, viven entregados a una vida fácil y placentera. La visita inesperada de Anne, una mujer inteligente y serena, viene a perturbar su desorden.
Françoise Quoirez era una alumna de Bachillerato a la que le encargaron componer un ensayo filosófico con el título: "¿En qué se parece la tragedia a la vida?". La respuesta a esa pregunta, con una lucidez desconcertante, está en Buenos días, tristeza.
La novela fue llevada a la gran pantalla por Otto Preminger, en 1958 con Jean Seberg, David Niven y Deborah Kerr como protagonistas y una nueva versión pudo verse en los cines el año pasado con Chloë Sevigny en el reparto. Una lectura recomendable en cualquier momento, que puede ser uno de los placeres de este verano.