"Fuegos": El poder de la palabra
- José María Pou lleva al teatro la obra de Marguerite Yourcenar
- Se ha estrenado en el Festival de Teatro Clásico de Mérida
Media hora de entrevista con las actrices protagonistas de Fuegos, Carmen Machi, Nathalie Poza, Ana Torrent y Cayetana Guillén-Cuervo, juntas y relajadas con la periodista, a pesar de los nervios previos al estreno en el Festival de Mérida, es un artículo de lujo. Una oportunidad maravillosa para que la conversación fluya sin prisas y las palabras pasen a primer término.
El lenguaje campando a sus anchas en una habitación de hotel igual que la prosa poética de Marguerite Yourcenar se pasea y recorre todos los recovecos de Fuegos, una obra que la célebre escritora escribió a los 32 años para canalizar, de alguna manera, el dolor causado por una ruptura amorosa.
¿Y quién no ha sufrido por amor? ¡Que levanten la mano aquellos que estén libres! Igual alguno de nosotros escribió unas líneas para liberarse de la pena pero desde luego, como decía Machi en la entrevista, Marguerite Duras estaba especialmente inspirada, brillante, cuando vertió sobre el papel su desgarro emocional, transformando un “Estoy fatal” en “Siento un vacío en el abismo negro de las olas”.
Frases inolvidables
Con Machi poniéndose en la piel de la escritora y las voces de tres personajes femeninos, María Magdalena, Clitemnestra y Safo, interpretadas por Cayetana Guillén-Cuervo, Nathalie Poza y Ana Torrent, asistimos a un espectáculo en el que la palabra domina, te lleva, te enreda, te exige y te emociona.
Nada distrae al espectador del poder de la palabra y son tantas las sentencias memorables de Fuegos que no puedo evitar pedir a las actrices que se queden con una:
"Existo eternamente en lo que di"
"Creo que voy a ponerme a construir"
"Dejar de ser amada es convertirse en invisible"
"Soy capaz de despreciarme, por eso sólo me encuentro si busco fuera"
Anotado queda.