16 libros frescos y ligeros para combatir el calor
- Una selección de novelas, poemarios, ensayos y obras de teatro de menos de 300 páginas
- Joël Dicker, Gloria Fuertes, Juan Mayorga o Mara Torres nos acompañarán en las tardes de verano
Es muy usual que, acosados por los requerimientos de la vida adulta, elaboremos una lista de libros especiales que pretendemos leer durante el verano. Libros que, por otra parte, suelen ser auténticos retos inalcanzables para el lector. El Quijote, Los miserables, Guerra y paz…
Lecturas de magnitudes homéricas que, en estrecha relación con las altas temperaturas en nuestro país, te dejan con un punzante dolor de cabeza y apenas tres páginas más adelante de dónde habías comenzado a leer.
Tanto si uno se encuentra a orillas del Mediterráneo con un mojito en la mano, como si está atrapado en su piso de la periferia sin aire acondicionado, lejos de nuestros mejores pronósticos, el verano es una estación más propicia para las lecturas ligeras.
Los libros, como los cuadros, no miden su valor por el tamaño, sino por el efecto que generan en quien los disfruta. Por eso, es pertinente sumergirse en un amor adolescente, una extraña taberna en Japón o una divertida jornada en el zoo en menos de 300 páginas.
La muy catastrófica visita al zoo
Ser uno de los escritores más leídos en todo el mundo tiene sus inconvenientes. Joël Dicker acapara las vitrinas de casi todas las librerías y eso hace que su público tenga muy claro lo que espera del suizo. Pero su última novela ha generado la sorpresa y la curiosidad en quienes esperaban otro thriller.
Esta novela “para niños de 7 a 120 años”, como afirma su autor, narra una excursión que la pequeña Joséphine realizó con su colegio al zoo hace años. Se desconocen las razones de la catástrofe y el libro se transforma en una gran investigación plagada de humor, frescura y una clara reflexión sobre la educación y el papel de los padres.
El propio Dicker afirmaba en Página dos que “los padres siempre se comportan peor que los niños”. La responsabilidad, el bullying, los valores democráticos y la educación inclusiva son los temas que atraviesan esta novela que, como rara vez se hace, da voz a los niños.
Una lectura ligera perfecta para adolescentes, pero de la que los adultos pueden sacar una agradable travesía a la juventud y muchas preguntas a responder sobre la educación.
La habitación de las ahogadas
Alana S. Portero nos abre en este poemario las puertas de una habitación poblada por una multitud de mujeres. Da la oportunidad al lector de sentarse junto a Sylvia Plath, Adrienne Rich, Safo… Pero también junto a las mujeres de la mitología y las leyendas: Gorgona, Ofelia…
Por haber, hay hasta mujeres que aún no poseen un nombre propio, pero que sí tienen una historia que contar. La habitación de las ahogadas constituye un diálogo profundo entre mujeres, una cosmogonía de sus más esenciales afectos, una significación de sus sacrificios.
Su poderío literario ha ocupado grandes cotas de reconocimiento gracias a La mala costumbre, pero Portero se reivindica y constituye como poeta, con una lírica furiosa y plagada de belleza. La autora nos hace convivir con ellas en “la habitación de una mujer ahogada antes de nacer cuyo espíritu aún no ha dicho la última palabra”.
Esta reedición de sus poemas constituye todo un regalo para esas tardes veraniegas en las que, si algo queda, es espacio para reflexionar y deleitarnos.
Cuanta más gente se muere, más ganas de vivir tengo
En ocasiones, los libros de memorias se vuelven algo tedioso y mitológico. No es el caso de Maruja Torres, que publica las suyas en el tono humorístico, descarado e irreverente que le caracteriza.
Cuanta más gente se muere, más ganas de vivir tengo es una completa celebración de la vida. Con su afilada prosa, la autora nos embarca en un trayecto que aborda la profesión periodística, el poder de la escritura, del amor, de la pasión, de la curiosidad.
Torres demuestra que el periodismo no va de tener un título universitario, sino de un compromiso por salir a las calles, por contrastar, por encontrar las historias que merecen ser contadas.
En su libro nos encontramos con un auténtico chorro de vitalidad, de saber escoger el camino a seguir. “Soy una vieja feliz”, reconocía Maruja Torres en Página Dos. Y también explicitaba la necesidad de alejarse “de los malvados y los gilipollas”. Una lectura estupenda para reír y aprender de una referente de la comunicación y la literatura de nuestro país.
Un beso de Dick
En la narrativa LGTBIQ+, suelen destacar la excesiva presencia del trauma, la desgracia o los dolores inherentes a cualquier existencia queer. Son aspectos necesarios para comprender y comprendernos desde esa perspectiva, pero también son necesarias las historias plagadas de amor, ilusión e inocencia.
En este sentido, Un beso de Dick de Fernando Molano Vargas es un ejemplo sensacional. Su novela, ganadora del premio Cámara de Comercio de Medellín 1992, narra la historia de amor entre dos jóvenes bogotanos compañeros del equipo de fútbol.
Felipe y Leonardo son capaces de enfilar el sendero del primer amor con la ternura y la valentía que requieren. Todos sus vínculos sociales se verán trastocados por la verdad de su relación. Molano celebra el deseo y el amor con la suficiente dignidad como para no claudicar ante la tragedia.
Su autor falleció a los 36 años por complicaciones relacionadas con el VIH, tuvo una vida especialmente dura, pero su obra hace que el lector permanezca perpetuamente con una sonrisa en la boca y el sabor dulce de una Coca Cola compartida entre beso y beso.
El último verano en Roma
Gianfranco Calligarich escribió esta novela en 1973, aunque la mayor parte de los lectores españoles llegaron a leerla en 2020. En ella, nos trasladamos a esa Roma calurosa que pierde a toda su población local y deja reservado un lugar para la aventura.
Nos encontramos las peripecias de Leo Gazzarra, un aprendiz de periodista desaliñado e inconsciente que narra en primera persona el año en el que se enamoró y terminó perdiéndolo todo.
“Roma tiene en sí misma una ebriedad que abrasa los recuerdos. Más que una ciudad, es una parte secreta de ti, una fiera escondida”, nos cuenta el italiano. La capital fue, para él (un hombre venido del norte), una urbe inhóspita capaz de las mayores felicidades y los horrores más oscuros.
Toda esta frenética historia para hacernos comprender que, en ocasiones, somos nuestro peor enemigo y que “somos lo que somos no por las personas que hemos conocido, sino por las que hemos dejado atrás”.
Inventando a Lope
Nando López se ha convertido en una de las voces más relevantes del panorama actual. En esta obra, que ya va por su 22ª edición, nos presenta a un Lope de Vega demolido por la muerte de su amor, Marta de Nevares.
Aquella mujer (de la que José Hierro escribió: “Abre tus ojos verdes, Marta, que quiero oír el mar”) deja al dramaturgo abrazado a la pérdida. De pronto, aparecen Ana Caro y María de Zayas con sus pretensiones literarias y sus secretos.
La comedia dramática de López nos lleva a reflexionar acerca de lo que nunca sucedió o lo que nos han venido contando. Explora las más destacadas voces de la literatura barroca a la vez que entretiene al lector (y al espectador) brindándole una buena dosis de humor y de poesía.
Los misterios de la taberna Kamogawa
Hisashi Kashiwai nos presenta el menú de esta particular taberna japonesa. Los relatos que conforman este libro parten de las preferencias gastronómicas de sus parroquianos para ahondar como un explorador en su sentimentalidad.
Podemos disfrutar de la yakisoba, las gyozas o el udon mientras nos adentramos en las historias de esta taberna de Kioto. El regente es el viudo expolicía Nagare Kamogawa y la camarera es su hija Koishi. Ambos nos ayudarán a desentrañar estos misterios.
La comida se mezcla con la investigación psicoanalítica, la novela policial y el pasado más melancólico. Una muy acertada elección para las largas jornadas de sol.
Cornamenta
El Salvador, 1972. El gobierno militar nombra a un nuevo presidente y las protestas sociales son cada vez más duras. Las conspiraciones no tardarán en llegar. En este contexto, Clemente Aragón se debate entre los peligros de sus aventuras extramatrimoniales y los de un país en perpetua convulsión.
El personaje que nos presenta el laureadísimo Horacio Castellanos Moya, miembro de su archiconocida familia Aragón, es un hombre casado y de pulcrísima reputación. Todo comenzará a torcerse en el fin de semana del fraude electoral.
La paranoia de Clemente viene condicionada por dos sucesos: la posibilidad de que se haga pública su relación con la esposa de un general y el sorprendente y extraño suicidio de un luchador de lucha libre que frecuenta su grupo de Alcohólicos Anónimos.
Esta novela histórica, pero profundamente ficcional está llena de intrigas, situaciones imprevisibles y un sinfín de eventos durante las 48 horas que dura su trama.
Viudas jóvenes
Cuando la escritora Gabriela Wiener fue invitada para dirigir la nueva colección de Caballo de Troya, el sello pasó a llamarse Yegua de Troya. Una de las talentosas voces que se publicaron fue la de la escritora argentina Tamara Grosso.
En esta novela que explora las rugosidades del poliamor, la bisexualidad y el duelo. La trama sigue a Juan y a sus dos viudas; una es su mujer, la otra su novia. Ninguna de las dos se conoce hasta que la muerte del primero aparece en escena.
La relación entre ambas siempre se ha tratado de compartir: primero su novio, luego el dolor de su pérdida, más tarde la casa y finalmente la cama. Se trata de una novela feroz y tierna que solo podría haber sido escrita en esta década.
Lo que pasa es que te quiero
Otro de los fenómenos editoriales que han significado un encuentro entre autora y público es el que ha protagonizado Gloria Fuertes. La editorial Blackie Books ha sido la encargada de brindarnos la oportunidad de volver a disfrutar de su vida y poesía.
Los poemas que alberga esta antología nos hacen visitar con Fuertes todas y cada una de las caras del amor. Sus versos están plagados de orgasmos, lágrimas, sudores y lamentos. Todo ello de mano del talento de la archiconocida “Patrona de los amores prohibidos”.
“En los ojos de los hombres nada veo, a veces les cuelga una lista de muertos de las sucias pestañas. Por eso retorno a tus manos, que siempre me ofrecen un mendrugo de paz“
Gloria Fuertes era de esas hermosas almas que hacían del amor algo involuntario, un suceso reactivo que el cuerpo y el alma reclaman silenciosamente. Con su incomparable libertad se enamoró y desenamoró y, además, tuvo a bien regalarnos unos cuantos poemas.
Indigno de ser humano
La vida y la obra de Osamu Dazai se han planteado siempre desde perspectivas radicales. Desde lo más luminoso hasta los más atroces infiernos. Así, nos muestra en esta novela la frustración de un ser poliédrico que se lamenta por su incapacidad para encajar en los estándares sociales.
Yozo es un imprudente estudiante de provincias que llega a la bulliciosa Tokio desechado de su familia por un intento de suicidio. Consigue subsistir gracias a los pocos yenes que gana como dibujante de historietas y a lo que le dan las mujeres que se enamoran de él pese a su disoluta vida llena de alcoholes y morfina.
El recorrido vital de Yozo le lleva a considerarse algo Indigno de ser humano, pero, en cambio, cuando la narración corre a cargo de una de las mujeres que le aman, asistimos a la transformación de un personaje desahuciado a un ser brillante digno de toda admiración.
La novela de Dazai se ha convertido paulatinamente en una de las obras más importantes de la literatura nipona del siglo pasado, logrando influenciar a autores contemporáneos y genios como Yukio Mishima.
Tres días de junio
En la víspera de la boda de su hija Debbie, Gail Baines tiene uno de esos días en los que una solo quiere echarse a dormir y darlo por perdido. Ha perdido su trabajo, tiene a su exmarido acampado en casa con su gato y sin traje para la boda y, para más inri, su hija la ha excluido de una tarde de relax con su consuegra.
Anne Tyler, premiada con el Pulitzer, nos cuenta que lo peor de todo llega cuando Debbie les cuenta un secreto sobre su futuro marido que podría terminar con la boda y removerá el pasado de sus propios padres.
Un afilado humor, la exploración clínica de los vínculos familiares y una sensibilidad al alcance de la ganadora del premio PEN/Faulkner construyen esta magnífica obra.
Recuérdame bailando
Uno de los efectos más horrendos que el tabú del suicidio trae consigo es la vergüenza que muchos familiares manifiestan tratando de esconder la causa de la muerte de su ser querido. Es una tentación (la de esconderlo) en la que nunca cayó la familia de la periodista y escritora Mara Torres.
El 16 de septiembre de 2013 la vida de la familia Torres cambió por completo. Aly, la pequeña de las hermanas, se quitó la vida dejando a sus seres queridos con un profundo dolor y un mar de dudas. Años más tarde, Mara encontraría un diario con el que podría comprender qué abismos había tenido que enfrentar su hermana. De ese proceso de comprensión nace este libro.
Recuérdame bailando se transforma en un diálogo entre Mara, que nos cuenta cómo fue la pérdida, el dolor, la incomprensión; y la voz de Aly que da testimonio de una realidad que se cobra más de 10 vidas al día en España.
Su testimonio nos deja delante de una doble vida: la de alguien animado, social y muy vital y la de quien sufre una angustia indescriptible cuando cierra la puerta de su habitación.
Un relato conmovedor, de una intimidad que se abre necesariamente al lector porque, si algo es este libro, es necesario.
La clase de griego
Desde que Han Kang ganó el Premio Nobel de Literatura en 2024, sus libros se han convertido en un imprescindible en cualquier librería. Aunque todavía faltan por llegar muchas de sus obras al mercado español, ya ha despertado la admiración de buena parte de los lectores.
En La clase de griego, Kang narra la historia de una mujer que ha perdido a su madre, la custodia de su hijo y hasta la capacidad de utilizar el lenguaje. Lo único que le da esperanzas es conseguir recobrar el habla aprendiendo una lengua muerta.
Su profesor, un hombre coreano que emigró a Alemania a los quince años, vive con la terrorífica certeza de que una enfermedad congénita se irá llevando su vista poco a poco hasta que sea incapaz de servirse por sí mismo.
La filosofía, el lenguaje, pero sobre todo la conexión humana hace de este libro una pieza incomparable. Ambos protagonistas tratan de encontrar la salvación en el otro, confiando todas sus ilusiones y esperanzas en su relación.
La gran cacería
Juan Mayorga es uno de los pocos dramaturgos contemporáneos que han conseguido apuntalar sus obras en las librerías con la misma autoridad con la que lo hacen en los escenarios. En esta ocasión, el autor clama al cielo: “Y vosotros, dondequiera que estéis, ¿sabéis vosotros qué es lo que os quita el sueño?”.
Una larga noche de insomnio es el escenario perfecto para una de las obras más brillantes y concisas del madrileño. En un barco que va desde Sicilia al continente, el viajero se desvela ante la cohorte de imágenes que le asaltan.
Son retales de su estancia en la isla: mosaicos que representan enormes cargueros que transportan animales y La gran cacería, que muestra cómo se capturaban en Asia y África las bestias que hacían correr la sangre en los anfiteatros romanos.
“¿Conseguiría dormir si supiese qué me quita el sueño?” se cuestiona el viajero. Esta obra, fiel ejemplo de la magnitud filosófica de Mayorga, transita el mito, la imaginación, los remordimientos y la crítica de nuestro tiempo.
Canto yo y la montaña baila
Las voces de esta novela son infinitas, transversales, humanas e inhumanas, estancas y de ida y vuelta. Las mujeres y los hombres, los fantasmas y los perros, las setas y los corzos. Los pirineos han sostenido la mirada del horror y, precisamente por eso, están plagados de una indescriptible belleza.
Irene Solà ganó el 4to Premio Llibres Anagrama de Novel·la con Canto yo y la montaña baila. Desde entonces, se ha convertido en una voz de referencia de la literatura catalana y con su prosa suave y violenta ha conseguido ser traducida a más de una veintena de idiomas.
Mezclados entre el ambiente rural y las leyendas, los personajes van haciendo acto de presencia: llega el campesino y poeta Domènec y su trágica muerte, Dolceta y sus brujas, más tarde Sió que debe hacerse cargo de Mia e Hilari.
En un estilo con ciertas similitudes al realismo mágico, Solà crea un amplio espacio para que la imaginación vuele sin condicionantes, para ser libre en una literatura que también se mira a sí misma.
*Adrián Masa de Vega es alumno de Doble Grado en Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid. Esteban Ramón, coordinador de Cultura, ha supervisado la elaboración completa de este texto.