SEUR no te envía este correo sobre un paquete retenido en aduanas, es un fraude
- Correos no manda este mensaje de 'pago de aduanas', es un fraude
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Nos habéis consultado por un correo electrónico cuyo remitente se presenta como la empresa de mensajería y transporte SEUR que avisa de la retención de un paquete por impuestos aduaneros. El mensaje pide el pago de 1,99€ para continuar con el envío. Es falso. Se trata de un phishing, un tipo de fraude por suplantación, tal y como confirma a VerificaRTVE el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
"Hemos detectado un pago pendiente de impuestos de 1,99€. El proceso de despacho aduanero de su paquete está suspendido hasta que se regularice", leemos en el correo electrónico por el que nos habéis preguntado cuyo remitente se presenta como SEUR. A continuación, se ofrece un enlace para seguir el paquete que ha sido retenido. "Este es un último recordatorio. De no recibir respuesta, los procedimientos aduaneros se aplicarán automáticamente según las normas vigentes", señala el mensaje.
No es un mensaje de SEUR para completar el pago de aduanas, es ‘phishing’
El Instituto Nacional de Ciberseguridad asegura a VerificaRTVE que se trata de un phishing o fraude por suplantación. SEUR también ha avisado de otros intentos de estafa en los que emplean el pago de aduanas como gancho. La compañía incide en que la solicitud del pago por un servicio lo hacen únicamente a través de la página oficial, nunca a través de SMS o correo electrónico en cualquier otro momento.
En VerificaRTVE hemos analizado la URL del enlace que ofrece el correo electrónico en VirusTotal y la plataforma revela que el sitio web al que dirige alberga contenido malicioso y observa indicios de phishing. Puedes comprobarlo en la siguiente imagen.
Pie de foto: Análisis de la herramienta VirusTotal VerificaRTVE
En VerificaRTVE ya te hemos alertado en otras ocasiones de mensajes fraudulentos similares y te hemos contado algunas claves para detectarlos. Por ejemplo: fíjate en la dirección URL antes de hacer clic, desconfía de las comunicaciones que transmiten sensación de urgencia y pon atención a las faltas de ortografía que pueda incluir el comunicado.
Es habitual que los ciberdelincuentes suplanten a empresas de mensajería y utilicen como gancho la imposibilidad de entregar un paquete para intentar hacerse con tus datos personales y bancarios. En VerificaRTVE te hemos explicado que este correo electrónico que ofrece un enlace para realizar el seguimiento de un pedido es un fraude y que DHL no te manda este SMS para que actualices el número de tu vivienda.