Enlaces accesibilidad

DHL no te manda este SMS para que actualices el número de tu vivienda, es un fraude

DHL no manda este SMS para actualizar la dirección de entrega de un pedido, es un fraude
SMS y sitio web fraudulento que suplantan a DHL VerificaRTVE / Getty
L. M. / VerificaRTVE

Nos habéis consultado en nuestro servicio de WhatsApp por un mensaje SMS cuyo remitente se presenta como la cadena de repartos DHL e informa al receptor de que su pedido no ha podido ser entregado debido a la falta del número de su vivienda. A continuación, adjunta un enlace para actualizar la información "lo antes posible". Es falso. Se trata de un mensaje fraudulento, tal y como indican la propia empresa de mensajería y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a VerificaRTVE.

"La entrega se ha suspendido porque su pedido no tiene número de casa", leemos en el SMS que nos habéis remitido y cuyo emisor se presenta como DHL. A continuación, el mensaje ofrece un enlace al destinatario y le insta a actualizar la información "lo antes posible".

Este SMS no lo envía DHL, es un fraude. La empresa de mensajería explica a VerificaRTVE que "se trata de un uso no autorizado del nombre y la marca DHL". Añade que "los estafadores utilizan" su "reputación de confianza para enviar masivamente SMS fraudulentos que contienen enlaces maliciosos, los cuales redirigen a los destinatarios a sitios web diseñados para instalar malware o recopilar información personal con el fin de llevar a cabo ataques posteriores".

En VerificaRTVE hemos contactado con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y nos ha confirmado que se trata de un SMS con un enlace malicioso. La entidad asegura que se trata de un caso de smishing en el que se suplanta la identidad de la empresa de mensajería DHL. En su página web, INCIBE proporciona instrucciones e información adicional sobre estas prácticas fraudulentas y ofrece los pasos a seguir si hemos sido víctimas de alguna de estas estafas.

Un link a una página web con contenido malicioso

En VerificaRTVE hemos analizado la URL que adjunta el SMS con la herramienta UrlScan y comprobamos que se trata de una web maliciosa creada el 6 de junio de 2025, un detalle que también debe hacernos sospechar de la autenticidad del mensaje. También hemos el enlace a través de la plataforma VirusTotal y constatamos que el sitio web al que dirige tiene 10 alertas por contenido malicioso. La herramienta concluye que se trata de un caso de "phishing" (tipo de ciberataque por suplantación). Tal y como te hemos aconsejado anteriormente, es recomendable fijarse en el lenguaje empleado y desconfiar de los mensajes que transmitan sensación de urgencia.

Resultado que ofrecen las herramientas de análisis sobre el enlace que ofrece el SMS fraudulento

Resultado que ofrecen las herramientas de análisis sobre el enlace que ofrece el SMS fraudulento VerificaRTVE

Desde DHL señalan que su empresa "nunca solicita pagos por adelantado para la compra de productos a través de SMS o correos electrónicos. La única ocasión en la que DHL se comunica para solicitar un pago es en relación con derechos de aduana e impuestos, y este proceso incluye una medida de seguridad adicional: el envío de una contraseña de un solo uso (OTP) al contacto registrado del destinatario antes de procesar cualquier pago". La página web oficial de DHL cuenta con un apartado en el que alerta y conciencia acerca de este tipo de estafas. Indican que "las comunicaciones oficiales de DHL siempre son enviadas desde @dhl.com, @dpdhl.com, @dhl-news.com, @dhl.de, @dhl.fr o desde el dominio de otro país después de @dhl" y que nunca enlazan un sitio web que no sea el suyo, "comenzando por ejemplo https://dhl.com/, https://dhl-news.com/, https://dpdhl.com/, o un sitio web de un país/campaña".

Desde VerificaRTVE ya te hemos alertado de otros intentos de estafa por suplantación. Un ejemplo es este falso correo electrónico que ofrece un enlace para realizar el seguimiento de un pedido o este otro SMS en el que suplantan a BBVA.

10/06/2025 12:30 h. Actualizamos esta noticia para incorporar las declaraciones de DHL