Este correo electrónico que ofrece un enlace para realizar el seguimiento de un pedido es un fraude
Nos habéis consultado por un correo electrónico cuyo remitente se presenta como una cadena de repartos en el que informan al receptor de una actualización en el envío de un paquete y le adjuntan un enlace para realizar el seguimiento de un pedido. Es falso. Se trata de un mensaje fraudulento, tal y como indica el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a VerificaRTVE.
"Entrega paquetes. Actualización de envío", leemos en el correo electrónico que nos habéis remitido y cuyo emisor se presenta como "detalles de envío". A continuación, se indica: "Su paquete está en camino. Haga clic a continuación para ver más detalles sobre la entrega". El email ofrece un número de seguimiento y un botón con la frase "ver detalles del envío".
Este correo electrónico es fraudulento. En VerificaRTVE hemos hablado con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y nos confirma que se trata de un correo electrónico fraudulento. Esta entidad asegura que se trata de un fraude que es muy común con dominios temporales o infraestructuras dinámicas que cambian de forma constantemente. Desde INCIBE nos explican que "rápidamente, vuelven a levantar un sistema similar y comienzan con las campañas de spam para seguir atrayendo posibles nuevas víctimas". "Dichas campañas suelen realizarse tanto por correo electrónico como por SMS (smishing)", indican. En su página web también proporcionan instrucciones e información adicional sobre estas prácticas fraudulentas y pasos a seguir si hemos sido víctimas de alguna de estas estafas.
Un enlace a un sitio web con contenido malicioso
En VerificaRTVE hemos analizado la URL que ofrece el mensaje de texto con la herramienta Virus Total y la plataforma ha concluido que el sitio web al que dirige dicho enlace alberga contenido "malicioso" y que se trata de un caso de "phishing" (tipo de ciberataque por suplantación). También hemos analizado el enlace con la herramienta UrlScan, obteniendo el resultado de que se trata de una web maliciosa creada el 26 de abril de 2025, un detalle que también debe hacernos sospechar de la autenticidad del mensaje.
Resultado que ofrecen las herramientas de análisis sobre el enlace del correo fraudulento VerificaRTVE
Además, detectamos indicios que delatan la naturaleza fraudulenta del SMS, como el hecho de que el nombre del remitente no corresponda a una empresa de paquetería o que la página web que señalan en el correo para hacer consultas no funcione. Tal y como te hemos aconsejado anteriormente, es recomendable fijarse en el lenguaje empleado y desconfiar de los mensajes que transmitan sensación de urgencia.
Desde VerificaRTVE ya te hemos alertado de otros intentos de estafa por suplantación. Un ejemplo es este falso mensaje de BBVA para actualizar la seguridad de tu cuenta o este otro en el que suplantan a MAPFRE.