Druni no regala un perfume por responder a una encuesta, es un fraude
Nos habéis consultado por un correo electrónico cuyo remitente se presenta como la cadena de perfumerías Druni en el que felicitan al receptor por haber sido el ganador de un perfume a cambio de responder a una encuesta. Es falso. Se trata de un mensaje fraudulento. Desde Druni aseguran a VerificaRTVE que no han enviado a sus clientes este correo electrónico y señalan que se trata de un fraude.
"¡Felicidades! Tienes suerte y puedes ganar un premio exclusivo", leemos en el correo electrónico que nos habéis remitido. El mensaje está encabezado con el nombre y el logotipo de la cadena de perfumerías Druni. A continuación, se indica: "Has sido seleccionado como uno de los afortunados ganadores y tienes la oportunidad única". El email ofrece un enlace que nos redirige a una página web con el logotipo de la marca de perfumería y comienza una encuesta de ocho preguntas sobre la empresa y la experiencia del cliente. Al finalizar dicho cuestionario, aparecen comentarios de personas a las que presentan como clientes satisfechos que ya han recibido el "regalo". Después se establecen una serie de pasos para reclamar el perfume. Esto pasa por indicar una dirección postal y pagar unos gastos de envío de 1 euro.
Suplantan a Druni para robar datos personales
Druni no envía este correo electrónico, es un fraude. En VerificaRTVE nos hemos puesto en contacto con el equipo de comunicación de la cadena de perfumerías y nos han confirmado que desde la empresa no han enviado este mensaje: "No hemos enviado ningún correo como este, no tenemos nada que ver" explican desde la compañía. La recomendación de Druni es eliminar el correo electrónico y denunciar en caso de haber facilitado datos personales. La Agencia de Ciberseguridad de Cataluña alertó en marzo a través de su perfil oficial de X sobre este caso.
En VerificaRTVE también hemos contactado con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Esta entidad confirma que se trata de un correo electrónico fraudulento y aporta más información sobre esta estafa, asegurándonos que se trata de un fraude que es muy común. "Existen diferentes técnicas a través de las que un usuario malintencionado podría tratar de obtener datos personales" nos indican. En su página web también proporcionan instrucciones e información adicional sobre esta práctica fraudulenta y pasos a seguir si hemos sido víctimas de alguna de estas estafas.
Fotos del perfume y de supuestos clientes satisfechos que provienen de Internet y redes sociales / VerificaRTVE
Una búsqueda inversa con TinEye y con Google Lens de las fotografías que aparecen en los perfiles que comentan haber recibido el perfume revela que proceden de diversas páginas de Internet. Hemos comprobado, además, que han usado la imagen de varias personas sin su consentimiento, como de la editora de moda Emanuelle Alt, al autor de cuentos infantiles Nathan Taylor y a la futbolista Megan Schutt (quinta imagen de la publicación) junto a su esposa Jessica Schutt. A su vez, la imagen que muestra el producto con el fin de aportar veracidad a uno de los comentarios está extraída de un comentario en la red social Reddit de hace tres años.
Desde VerificaRTVE ya te hemos alertado sobre otros casos de suplantación de identidad a marcas comerciales. Un ejemplo es este 'phishing' que utiliza la imagen de MAPFRE o este otro en el que también a través de un correo electrónico se suplantó a Carrefour.