Ana María Matute celebra su centenario con una exposición en su Barcelona natal
- Se exhiben libretas, cartas, fotos, cuadros y documentos originales de la escritora
- Ana María Matute. Quien no inventa no vive se puede visitar hasta el 11 de enero de 2026
Hace exactamente cien años, el 26 de julio de 1925, nacía en Barcelona Ana María Matute. Ahora la escritora vuelve a la ciudad condal en una exposición que se puede ver en la Biblioteca Jaime Fuster: Ana María Matute. Quien no inventa no vive.
Autora precoz, comprometida y prolífica, Matute ha sido una de las plumas más reconocidas y galardonadas de la literatura española. El lema que encabeza la muestra evidencia la actitud con la que afrontaba la vida.
Lo suyo era crear historias, tejer suavemente a sus personajes, en una palabra: inventar. El recorrido expositivo toma ese espíritu para establecer un itinerario creativo a lo largo de cinco hitos: infancia, juventud, madurez, depresión y renacer.
Los visitantes pueden escuchar la propia voz de la autora en siete puntos. Además de ver libros, documentos originales, dibujos, cartas, objetos personales y hasta fotografías de su álbum familiar.
Curiosidades como autorretratos, las pinturas que ella misma realizó para su novela Olvidado Rey Gudú o la libreta escolar en la que escribió a mano Pequeño teatro, su primera novela que, publicada once años después, ganaría el Premio Planeta, se despliegan en las vitrinas.
El proceso creativo de la autora se pone al descubierto con los apuntes, anotaciones y correcciones que Matute realizaba en sus manuscritos. La insustituible máquina de escribir con la que mecanografió obras como Paraíso inhabitado o Demonios familiares también está expuesta en las salas de la biblioteca.
Autorretrato realizado por Matute a los 14 años
Más allá de su faceta literaria, esta exposición se acerca a la naturaleza de una mujer profundamente vital y atravesada por fuertes contrastes.
Ana María Matute era capaz de pasar días enteros, sin salir a la calle y sin hablar con nadie, dedicada por completo a la escritura, y súbitamente emprender emocionantes viajes en los que daba la vuelta al mundo y se nutría de cada cosa que observaba.
Esta exposición, para acercarse de un modo más profundo y transversal a la figura de Matute, permanece abierta al público en la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona hasta el 11 de enero de 2026.
Actividades complementarias
El Ayuntamiento de Barcelona celebra el centenario con más actividades. María Paz Ortuño Ortín, la comisaria de la exposición, conducirá un club de lectura en la Biblioteca Vilapicina i La Torre Llobeta - Carmen Laforet en el que se leerá Primera memoria. También se realizará otro en la Biblioteca Francesca Bonnemaison dirigido por Gemma Solsona y dedicado a su trilogía medieval: Aranmanoth, La torre vigía y Olvidado rey Gudú.
A la vuelta de las vacaciones, se completará la programación el día 22 de septiembre con una lectura para niños de su cuento "En el bosque", extraído de su discurso de ingreso a la Real Academia Española, en la Biblioteca Jaume Fuster y un coloquio sobre su vida y obra a cargo de la crítica y escritora Anna Caballé y otros expertos en el universo de Ana María Matute.
*Adrián Masa de Vega es alumno de Doble Grado en Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid. Cristina Pérez ha supervisado la elaboración completa de este texto.