Enlaces accesibilidad

Siria anuncia un alto el fuego en Sueida tras un acuerdo con Israel apoyado por Estados Unidos

  • Una semana de combates entre beduinos y drusos ha dejado más de 900 muertos
  • El Gobierno de Ahmed al Sharaa desplegará sus fuerzas de seguridad para mantener el orden público
Siria anuncia un alto el fuego en Sueida tras un acuerdo con Israel apoyado por Estados Unidos
Combatientes tribales se reúnen en la emblemática Plaza de los Omeyas de Damasco OMAR HAJ KADOUR / AFP
RTVE.es / AGENCIAS

El Gobierno sirio ha confirmado este sábado el alto el fuego en la gobernación de Sueida y el despliegue de sus fuerzas de seguridad para preservar el cese de hostilidades en esta provincia del suroeste del país, marcada por una semana de combates entre beduinos afines a las autoridades de Damasco contra milicias de la minoría drusa, que han dejado ya más de 900 muertos, entre ellos casi 250 civiles.

"Con el objetivo de evitar derramamiento de la sangre de los sirios, preservar la unidad del territorio sirio y la seguridad de su pueblo, y en respuesta a la responsabilidad nacional y humanitaria, la Presidencia de la República Árabe Siria declara un alto el fuego inmediato y completo", ha anunciado en un comunicado la oficina del presidente sirio y antiguo líder yihadista Ahmed al Sharaa.

"La Presidencia insta a todas las partes, sin excepción, a adherirse plenamente a esta resolución, cesar de inmediato todas las operaciones de combate en todas las zonas, garantizar la protección de la población civil y asegurar el acceso sin trabas a la ayuda humanitaria", añade, antes de confirmar igualmente el despliegue de sus fuerzas de seguridad "para garantizar la aplicación del alto el fuego, mantener el orden público y garantizar la protección de la ciudadanía y sus bienes".

Las fuerzas de seguridad gubernamentales sirias vigilan un puesto de control para impedir que los combatientes tribales beduinos lleguen a la ciudad de Sueida

Las fuerzas de seguridad gubernamentales sirias vigilan un puesto de control para impedir que los combatientes tribales beduinos lleguen a la ciudad de Sueida SAM HARIRI / AFP

Los enfrentamientos violentos en Sueida han vuelto a estallar este sábado a pesar del anuncio de alto el fuego con Israel, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización con sede en Londres pero con informadores dentro del país.

Según la organización, que contabiliza la violencia en el país árabe, tras anunciarse el alto el fuego, Sueida ha vivido una "calma tensa" por la mañana que se ha roto cuando las tropas gubernamentales han comenzado a desplegarse por el territorio.

No obstante, a última hora del día, según ha comunicado el portavoz del Ministerio del Interior, los enfrentamientos han cesado y la zona ha quedado libre de combatientes beduinos.

EE.UU. adelantó el acuerdo

La confirmación del alto el fuego y del despliegue han tenido lugar horas después de que el enviado de EE.UU. para Siria, Tom Barrack, anunciara que Israel había aceptado poner punto y final a sus bombardeos contra las fuerzas de las autoridades sirias, en una operación que el Ejército israelí defendió como una maniobra para proteger a los drusos, una comunidad que también reside en territorio israelí.

"El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente sirio, Ahmed al Sharaa, con el apoyo de EE.UU., acordaron un alto el fuego, aceptado por Turquía, Jordania y sus vecinos", informó de madrugada Barrack en su perfil de X.

El también embajador de EE.UU. en Turquía llamó a las poblaciones drusas, beduinas y sunitas a deponer las armas y, "junto con otras minorías, construir una nueva identidad siria unida en paz y prosperidad con sus vecinos".

Combatientes beduinos montan en un vehículo por una calle

Combatientes beduinos montan en un vehículo por una calle REUTERS/Karam al-Masri

Sin embargo, decenas de drusos israelíes cruzaron de madrugada este sábado la valla fronteriza hacia territorio sirio en la zona de Majdal Shams, informa el Ejército israelí, que dice que la multitud actuó "violentamente" contra las tropas.

"Durante la noche del sábado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Policía de Frontera operaron para dispersar una concentración violenta de decenas de civiles israelíes al otro lado de la frontera con Siria. Tras la concentración, los civiles cruzaron la valla fronteriza hacia territorio sirio", detalla el comunicado. El texto incide en que el Ejército considera este incidente "con la máxima severidad" y recuerda que cruzar frontera hacia Siria constituye un delito penal.

La Unión Europea ha celebrado el alto el fuego y ha pedido la protección de todos los civiles. "Ahora es el momento del diálogo y de la búsqueda de una transición verdaderamente integradora. Las autoridades de transición en Siria, junto con las autoridades locales, tienen la responsabilidad de proteger a todos los sirios sin distinción", ha declarado el servicio diplomático de la UE en un comunicado.

Más de 900 muertos en una semana

El último balance del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos estima que 940 personas han muerto durante los combates, entre ellos 245 civiles, de ellos, 165 "ejecutados de manera sumaria" por fuerzas afines al Gobierno sirio, que de momento no se ha pronunciado sobre este aspecto.

Entre los muertos hay además 146 combatientes drusos, 287 efectivos del Gobierno sirio y 18 combatientes beduinos, tres de ellos "ejecutados" por las milicias drusas. Además, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) cifra en al menos 60.000 las personas que se han visto desplazadas de la región en esta ola de violencia.

Fuentes locales han informado al portal Suwayda24 que la intensidad de los enfrentamientos "ha disminuido en las últimas horas", en particular desde el anuncio de Barrack, después de que los bandos volvieran a protagonizar intensos combates a lo largo de la tarde del viernes, en especial a las afueras del oeste de la ciudad.

Un combatiente de una tribu beduina siria es ayudado a llegar a un hospital en Izra, en la provincia meridional siria de Daraa

Un combatiente de una tribu beduina siria es ayudado a llegar a un hospital en Izra, en la provincia meridional siria de Daraa ABDULAZIZ KETAZ / AFP

Este jueves, Israel volvió a bombardear la provincia de Sueida, en el sur de Siria, pese a la retirada de las tropas gubernamentales sirias de la región, tras la entrada en vigor el miércoles de un alto el fuego entre estas y las facciones locales a las que se enfrentaban. Israel afirmó con anterioridad que actúa en defensa de la minoría drusa en Siria e incluso, bajo esta premisa, acometió el miércoles bombardeos contra el Ministerio de Defensa y las inmediaciones del Palacio Presidencial en Damasco.

La minoría religiosa drusa, que participó activamente en el derrocamiento de Bachar al Asad, mantiene una relación tensa con el nuevo Gobierno islamista en Damasco y se niega hasta ahora a permitir la entrada de fuerzas regulares en Sueida.