Enlaces accesibilidad

Recuperado el servicio ferroviario entre Madrid y Andalucía tras una avería que ha dejado dos trenes tirados toda la noche

  • Uno de ellos ha permanecido parado durante 14 horas en Villaseca de la Sagra (Toledo) con más de 300 pasajeros
  • El operador ferroviario ha señalado que se pueden registrar retrasos por la acumulación de trenes
Nueva jornada de caos en los trenes de alta velocidad del Corredor Sur
RTVE.es/AGENCIAS

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha recuperado el servicio de los trenes con origen Madrid hacia el sur y los convoyes de Andalucía y Castilla-La Mancha dirección a la capital española tras una avería en una catenaria que se registró a última hora de este lunes en la provincia de Toledo y que ha dejado dos trenes tirados toda la noche, uno de ellos con más de 300 pasajeros.

"Reparada la avería de catenaria, recuperamos la tensión en las dos vías (...) Los trenes con origen Madrid hacia el sur y los convoyes de Andalucía y Castilla la Mancha dirección a Madrid ya pueden circular", ha informado Adif en un mensaje en la red social X, donde ha advertido de que se pueden registrar retrasos en las próximas horas por la acumulación de trenes en las vías.

La rotura de una catenaria en la línea al sur de Madrid provoca críticas por los problemas ferroviarios de la sección

Sergio Bueno, director general adjunto a presidencia, estrategia y relaciones institucionales de Renfe, ha pedido a los afectados por la avería durante una entrevista en RNE. Bueno afirma que, a pesar de las sucesivas incidencias, hay que observar el marco general. El lunes hubo 6.000 afectados y este martes 15.000 cuando, al día, se realizan "1.5 millones de viajes". En cuanto al número de trenes, entre los dos días se vieron afectados 90 trenes, pero "al día operan 5.300 trenes", ha afirmado el director general.

A pesar del tiempo transcurrido, las líneas afectadas por la incidencia no han vuelto totalmente a la normalidad. "De aquí a última hora del día procuraremos tener todo normalizado", ha asegurado Bueno. También ha querido transmitir que el sistema ferroviario español "es un buen sistema", incluso en el marco comparado de la Unión Europea. "Estamos convencidos de que esta situación irá revertiendo poco a poco", ha sentenciado.

También ha querido destacar que, a pesar de la inversión realizada durante los últimos años, el sistema ferroviario sigue teniendo un "déficit en el mantenimiento de la infraestructura y del material rodante". Esta situación, a lo largo, hace que se noten los achaques. Sentencia que, si no se invierte, "es complicado que la calidad del material se mantenga".

Con la avería que se desencadenó durante la tarde de este lunes se han visto afectados todos los trenes que circulan entre Madrid y Sevilla, las relaciones de larga distancia con origen/destino Málaga, Granada, Cádiz y Huelva, así como las de media distancia con origen/destino Toledo y Puertollano/Ciudad Real.

Adif esperaba recuperar progresivamente la normalidad a partir de las 08.00 horas. Sin embargo, ha comunicado posteriormente que la dificultad del rescate de dos trenes afectados por la incidencia y la prolongación en los trabajos para reparar la catenaria impedían que los trenes circularan hasta nuevo aviso.

El subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, ha confirmado que la vía ferroviaria en el tramo entre Yeles y La Sagra (Toledo) "está liberada" tras el incidente en la línea Madrid-Sevilla, aunque por el momento no hay tráfico habitual.

Más de 300 pasajeros, retenidos 14 horas en el tren

La circulación de los trenes se interrumpió este lunes pasadas las 20.30 horas por la falta de tensión provocada por una avería en la catenaria. Hasta poco antes de las 22.00 horas no se pudo recuperar la tensión, aunque hubo que esperar a pasadas las 00.30 horas para que multitud de trenes parados con miles de pasajeros empezaran a circular de manera alterna por una vía única entre Los Yeles y Mora hasta sus destinos.

Esto provocó que, en total, cinco trenes se quedaran detenidos en medio de la vía y que más de 800 pasajeros fueran atendidos en la noche de lunes.

De ellos, un total de 318 han pasado la noche dentro del tren que quedó parado a la altura del término municipal de Villaseca de la Sagra (Toledo), los cuales ya han sido evacuados tras 14 horas atrapados. Previamente, una pasajera de 84 años ha tenido que ser trasladada este martes al Hospital Universitario de Toledo al sufrir una insuficiencia respiratoria.

Tras las dificultades para movilizar el tren, Adif solicitó al 112 de Castilla-La Mancha la movilización de recursos de protección civil para poder ofrecer víveres a los pasajeros afectados y, durante la noche, efectivos de Geacam y voluntarios de protección civil han repartido unos 1.200 litros de agua y comida que puso a disposición el Ayuntamiento de Villaseca.

Los usuarios califican de "insoportables" los retrasos e incidencias

Ante este contexto, la Asociación de Usuarios de los Trenes Avant Madrid-Ciudad Real-Puertollano ha denunciado este martes los "insoportables" retrasos e incidencias que se vienen produciendo en la línea de alta velocidad del eje sur de España que afecta "gravemente" a los viajeros y, en particular, a los trabajadores que dependen de este servicio para sus desplazamientos diarios.

En declaraciones a Efe, el presidente de la asociación, Pablo López, ha señalado que los retrasos y los fallos en la infraestructura se han convertido en una constante desde hace meses y ha denunciado la "crisis ferroviaria prolongada y sin precedente en el tiempo que está provocando situaciones de angustia y serias consecuencias para la rutina laboral de quienes se desplazan entre Madrid, Puertollano y Ciudad Real y viceversa".

¿Cómo pueden reclamar los pasajeros afectados por los trenes de Renfe?

López ha afirmado que para muchos usuarios el tren es una "necesidad profesional" que pone en riesgo sus puestos de trabajo, debido a las "carencias e ineficacia" de un servicio que ha ido "progresivamente deteriorándose" en los últimos años, pasando de ser un servicio "modélico y ejemplo" para el resto de Europa a ser "uno de los peores".

Según López, la "liberalización del servicio" y la apertura de la infraestructura al uso de nuevas compañías ferroviarias están sometiendo a la infraestructura a un mayor desgaste que tiene su reflejo en más problemas y fallos, que tardan en solucionarse y que provocan el caos entre los usuarios.