Más de 11.400 pasajeros viajaron desde Algeciras y Tarifa el primer día de la Operación Paso del Estrecho
- Los puertos de Algeciras y Tarifa soportan el 85,9% del dispositivo global
- Para esta edición se prevé un aumento del 5% en el número de vehículos y un ascenso del 4% en el número de pasajeros
La Operación Paso del Estrecho, que se desarrolla entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, ha registrado más de 13.200 pasajeros y 3.500 vehículos que han cruzado hacia Marruecos, Ceuta o Melilla en su primera jornada. El domingo, los puertos de Algeciras y Tarifa fueron el principal punto de partida para los viajeros, concentrando el 85,9% del dispositivo global con el paso de más de 11.4000 personas y 3.000 automóviles.
Según los datos proporcionados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (agencia subordinada al Ministerio del Interior), a lo largo del domingo, el puerto de Algeciras ha gestionado el paso de 9.264 viajeros y 2.782 vehículos, siendo los destinos principales Ceuta y Tánger. Por su parte, el puerto de Tarifa ha acogido a 2.199 pasajeros y 302 automóviles, también con destino a Tánger.
Si se atiende a los datos generales, entre los dos puertos gaditanos presentan un descenso del 25% respecto a 2024. A pesar de esto, es destacable que el número de viajeros desde Algeciras a Ceuta ha aumentado este 2025 un 36,7%. Este incremento se traduce en 1.605 viajeros más que han hecho uso de esta conexión entre la península y el continente africano.
Reducción de viajes a Tánger
La línea que une el puerto andaluz de Algeciras con Tánger ha registrado un descenso de 4.688 viajeros respecto al año pasado. Por poner un ejemplo, la conexión que une el puerto gaditano con Ceuta registró el cruce de 5.975 personas. Tánger como destino recibió a 3.289, frente a los 7.977 pasajeros que cruzaron el Estrecho el año pasado hacia la ciudad marroquí. En cuanto a la conexión de Tarifa con esta ciudad marroquí, la caída ha sido del 25,5% en el número de pasos.
Por su parte, el paso de vehículos también ha registrado un descenso, especialmente pronunciado en el caso de la conexión entre Algeciras y Tánger, un 64%. En el caso de Tarifa, la caída ha sido del 7%.
Mejores datos ha registrado la conexión entre Algeciras y Ceuta con un aumento superior del 32,6% del paso de vehículos y el 36,7% de pasajeros.
¿Qué es la OPE?
La Operación Paso del Estrecho es un dispositivo desplegado por la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior que tiene como objetivo que decenas de miles de ciudadanos de países del Magreb vuelvan a sus países de origen durante el verano. El operativo establece la cantidad de buques y la capacidad de estos para asegurar el cruce fluido de automóviles y pasajeros.
En el operativo de 2024, casi tres millones y medio de pasajeros y más de 840 mil vehículos atravesaron el Estrecho sin incidencias. Este año, todo apunta a que las cifras se superarán. Según estimaciones de Protección Civil, habrá una subida del 5% en el cruce de automóviles. Sin embargo, la subida de pasajeros sería más leve, con predicciones del 1%.
Además de Protección Civil, en el operativo también están involucradas organizaciones como Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante (subordinadas al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible), Dirección General de Salud Pública (Ministerio de Sanidad), así como Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno donde se encuentran los puertos que ofrecen conexiones con puertos africanos como los españoles Ceuta y Melilla, los marroquíes Tánger y Nador o el argelino puerto de Orán.
Por la parte española, participan los puertos de Algeciras y Tarifa (los más transitados), Cádiz, Málaga, Motril, Alicante y Valencia.
Protección Civil recomienda planificar concienzudamente el viaje para poder recibir el mejor servicio posible por parte de las navieras involucradas en la OPE, especialmente durante los días más tensionados, así como durante la fase de retorno. El propósito de la planificación es prevenir la conjunción de grandes números de personas y coches en los puntos de embarque para asegurar la fluidez, el orden y reducir los tiempos de espera.